Influencers del mercado… ¿quiénes son?, ¿por qué hablamos de ellos?
Proveniente del último Estudio de líderes de reputación, el Reputation Institute señaló las principales macro tendencias mundiales que los directivos de empresas (o C-suite) pueden aplicar a sus negocios para ayudarlos a ganar reputación.
¿Qué crees que hallaron? ¡Adivinaste! Influencers… pero no esos que estás pensando. Ellos se refieren a Influencers del mercado.
Si de verdad conoce tu mercado ¿no deberías conocer a sus influencers?
Los influencers del mercado y su efecto potencial en la reputación están en el puesto número 3 de la lista de macrotendencias del Reputation Institute.
Los influencers son personas comunes con una influencia extraordinaria. Un influencer puede ser cualquier persona apasionada por los temas clave de una industria, y puede ser la chispa que crea un movimiento.
¿Quiénes son los influencers del mercado?
Los influencers del mercado son individuos que están comprometidos en compartir sus conocimientos a través de múltiples puntos y se muestran como conocedores de su tema y además muy genuinos en sus mensajes. Residen dentro de la población general y actúan creando o facilitando un movimiento relacionado con temas que les interesan profundamente.
¿Y cómo ser influencer? o mejor dicho… cómo ser influencer de negocios o de mercado, que es lo mismo.
Contrariamente a la creencia popular, los influencers del mercado no tienen que ser famosos para tener un gran alcance o impacto. De hecho, pueden ser microinfluencers. Por ejemplo, mientras una de las alianzas de Emirates Airlines con Jennifer Aniston le costó 5 millones en el contrato de la actriz y otros 20 en pauta, bloggers de viajes han publicado testimonios similares recibiendo millones de visitas, sin costo para la aerolínea.
Estos influencers desempeñan un papel fundamental en la configuración de la reputación de las empresas. Tienen la capacidad de ampliarla, tanto positiva como negativamente. Y hablamos de reputación online y offline.
Un influencer de mercado sacudiendo a una marca: Caso Volkswagen
El escándalo de emisiones de Volkswagen es un ejemplo de cómo los influencers del mercado pueden tener un impacto significativo en el destino de una empresa.
En 2015, Volkswagen fue expuesto por el ingeniero John German por usar dispositivos ilícitos para sesgar los resultados de las pruebas de emisiones para sus vehículos con motor diesel. Sus acciones desencadenaron investigaciones de la EPA y finalmente resultaron en fuertes multas para el fabricante de automóviles y, como era de esperar, una fuerte disminución de la reputación de la que VW aún no se ha recuperado por completo.
¿Quién rayos es John German? Es un influencer del mercado… particularmente podríamos haberlo clasificado dentro de los influencers de responsabilidad social corporativa. La pifia de Volkswagen es no haberlo monitoreado, y en ese descuido, sus declaraciones le han costado una fortuna.
Los ejecutivos necesitan recordar: Debemos conocer, interactuar e influir en los influencers.
No hablamos de mentir, de hacer lobbying ni de coercionar; simplemente necesitas saber ¿Quiénes son los influencers de tu mercado?, ¿puedes relacionarte con ellos?, ¿cómo podrías generar alianzas?, ¿cómo podrías reducir riesgos?
Hacer la tarea que casi nadie hace
Es imprescindible para una marca identificar las diferentes macro tendencias que afectan a su negocio de diferentes maneras.
Los directivos deben tomar medidas proactivas para administrar de manera más efectiva la reputación de marca para mitigar el riesgo futuro y optimizar las oportunidades.
¿Quiénes son los influencers de tu mercado? Si hoy no lo sabes… tal vez sea tiempo de comenzar a averiguarlo… y ¿te doy un dato? No hay edad para ser influencer… si no nos crees, echa ojo a Greta Thunberg… ¡tiene 16 años y está sacudiendo a todos con el tema del cambio climático!
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital o marketing de reputación, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail…
Y si necesitas una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario