Cuando se trata de la reputación de una persona, hay una regla clara: A un individuo se le evalúa no solo por sus acciones sino por aquellos con quién se asocia y convive.
Si alguien visualiza a un grupo de personas haciendo cosas buenas, verá a cualquiera asociado con ellos como buena persona. Por el contrario, si captan a un grupo de personas haciendo cosas desprovistas de ética, agruparán a todos los integrantes de ese grupo en la categoría de faltos de ética.
Los humanos solemos tomar decisiones emocionales primero, y en este marco, las personas creamos percepciones por asociación. Te preguntarás ¿por qué es importante esto y qué tiene que ver con el Influencer marketing y la reputación de marca?
La razón es que este mismo fenómeno aplica a las empresas y a sus marcas, y en una realidad donde el influencer marketing es una de las tendencias más fuertes de la mercadotecnia hay que analizar muy bien con quién alineas a tu marca.
Los influencers te ayudan a fidelizar a tu target, y hay que señalar que hay conexiones que no se pueden lograr en la actualidad, si no es utilizando este tipo de estrategias.
3 preguntas para alinear el Influencer marketing y la reputación de marca
¿Cómo saber quién debe representar a tu empresa en una campaña? Nadie quiere apostar su reputación en una mala elección. Es cierto que hay empresas expertas en influencer marketing que pueden darte una buena orientación, pero de cualquier forma siempre debes tener bien definidos las cualidades que debes buscar al elegir a un influenciador. Aquí te damos tres preguntas que pueden ayudarte:
¿El influencer se alinea con los valores de tu empresa y/o marca?
Es verdad que el influencer que se escoja no tiene que abordar los temas de la misma manera que lo hace el marketing de tu compañía. Después de todo, cada persona tiene su propia personalidad y estilo. Pero es importante que el influencer conozca y tenga los mismos valores de tu negocio al momento de expresar el mensaje.
Cuando conoce y puede precisar los valores de tu empresa, y además está de acuerdo con ellos, puede dar forma a un mensaje de acuerdo a su personalidad pero alineado a la identidad del negocio.
Tu influencer debe poder compartir y promover los valores de tu empresa para utilizar su influencia y dar al público la impresión correcta de tu marca y sus productos.
¿Tu influenciador entiende la ética y la responsabilidad social?
Si tu influencer de marketing tiene poca comprensión de cuán en serio las personas se están tomando hoy los temas de responsabilidad corporativa, no debería ser tu portavoz.
Un influencer debe comprender claramente que las personas asociarán su comportamiento con las marcas que represente.
Una empresa aguarda que sus trabajadores compartan su ética y su sentido de la responsabilidad social, y espera lo mismo de su influencer. Esta es la base del Influencer marketing y la reputación de marca.
Si deseas evitar malas experiencias, debes tener la previsión como empresa, de buscar influencers alineados a lo que representa tu negocio. Hay muchas plataformas de influencer marketing que pueden ayudarte a hacer una elección más respaldada.
Cuando tu empresa esté en medio del proceso de contratación, presta atención a lo que los influencers en cuestión están haciendo con su influencia. Evita problemas de relaciones públicas y reputación corporativa, previniéndolos con bastante antelación.
¿Tu Influencer entiende tu producto / servicio?
Hoy en día cualquier persona popular puede pararse frente a una cámara, sostener algo y decir «Compra esto». Pero seamos realistas… si esa táctica funcionara, todos los famosos serían influencers… y no es así. La popularidad por sí sola no se vende. Las personas están emocionalmente unidas a ciertos perfiles y allí es donde radica el poder de su influencia.
Además, la gente solo compra lo que cree que funciona, y si un influencer está involucrado en el proceso de persuasión, entonces necesita dar la impresión natural de que cree en el producto que está ofreciendo.
El influencer ideal, realmente cree en lo que está promocionando y es capaz de explicar el producto o servicio, incluso a alguien fuera del grupo demográfico objetivo.
¿Estás listo para alinear tu Influencer marketing y la reputación de marca?
Deja un comentario