Es necesario haber tenido relación con las artes gráficas y amar la tipografía para sentirse hipnotizado por este video. ¡Qué delicia!
Con la banda sonora de The Celebrity Pilots, el diseñador Mikey Burton, con todo el airte nostealgico que la impresión tipográfica puede dar, realiza este exquisito y didáctico trabajo que seguramente ayudará a las generaciones actuales a comprender por qué a veces algunos diseñadores exigimos una correcta separación y alineación de caracteres.
Como se puede ver aquí, antiguamente, la separación entre las letras y la interlínea, dentro de un trabajo impreso, se hacia manualmente, utilizando separadores metálicos y bloques de madera de diversos grosores que finalmente, armaban una composición dentro de una matriz, misma que después se entintaba y con ella se podía imprimir. (Tal vez sea por eso que cuando uno de mis alumnos me dice «es que así lo separó la computadora» me dan ganas de reventarle su mac).
Como comentario personal, soy hijo de un publicista, quien tenía una máquina muy similar a la aquí mostrada, sólo que eléctrica, y creánme que el sentir entre las manos los tipos, armar la matriz, preparar la tinta, olerla y realizar un trabajo tan artesanal, generaba una satisfacción que los programas de hoy no pueden dar… ¿Lento? Sin duda alguna… pero gráficamente adictivo. Una experiencia recomendada para cualquier diseñador.
Sólo un comentario de nostalgia.