Icono del sitio Luis Maram

Imágenes para tu contenido. ¿Qué si y qué no?

El trabajo de un marketer de contenidos es hacer bailar las palabras para transmitir información útil de una manera entretenida a una audiencia específica. En este sentido, es lógico que pensar desde un inicio en las imágenes para tu contenido no sea algo frecuente. Aunque un blog y los posteos en redes sociales necesitan siempre una imagen, usualmente el pensamiento de los marketers es: «Cuando termine de escribir y tenga todo listo, escogeré una foto bonita y listo.»

Sin embargo, a medida que el contenido continúa proliferando y convirtiéndose en una estrategia fundamental del marketing digital, ese enfoque no es suficiente. Encontrar las mejores imágenes para tu contenido se torna fundamental, especialmente porque la lucha por la atención se vuelve cada vez más feroz.

La batalla por la atención

Tu audiencia tiene mucho más contenido disponible de lo que nunca podrá leer. Eso significa que están buscando razones para no leer tu contenido. Es discriminación natural. Ante una abundancia excesiva de contenidos, solo se consumirá el más relevante. Una imagen débil o peor, la falta de esta, es una excusa perfecta para pasar a lo siguiente. Recuerda que hoy, en sitio y redes sociales, el brand awareness es fundamental.

Las mejores imágenes para tu contenido hacen más que ocupar espacio. Capturan la atención, crean un pequeño misterio e invita al lector a profundizar en el texto; y un secreto: las mejores imágenes para tu contenido no se limitan a las fotos, de hecho, hay decenas de recursos que podemos usar. Aquí hay 88 recursos visuales para tu contenido.

Las buenas imágenes incentivan la amplificación social: tus shares de Twitter, Facebook y LinkedIn incluirán siempre una imagen. ¿Las que escoges, invitan de verdad a tu usuario a compartir?

Además, lo visual por sí solo puede hacer que la gente se detenga  en su recorrido por su stream o sus muros en las redes sociales, comprándote segundos cruciales para invitar a ese invaluable clic que cada día se hace más difícil de conseguir.

¿Cómo escogemos y seleccionamos esos visuales que detienen el desplazamiento en las redes sociales y que además impulsan la lectura en el sitio?

Cómo buscar imágenes para tu contenido

En nuestras capacitaciones y conferencias de marketing, nos hemos percatado cuando hablamos de este tema, que muchos marketers ya van más allá de los bancos de imágenes gratuitos y pagan servicios como Shutterstock o Adobe para obtener fotos geniales, pero creer que solo en eso reside el éxito de una foto, es como decir que Netflix es el responsable por todo el éxito de Stranger Things o House of cards.

En Netflix hay un gran contenido disponible pero depende del usuario encontrarlo y elegirlo sobre todos los demás.

La calidad del contenido es lo que le hace sobresalir, no el canal desde donde se obtiene.

Ya sea que estés utilizando un banco de imagen gratis, de paga o cualquier otro sitio, comienza por evitar estos tipos de fotos cliché:

Imágenes para tu contenido que nunca debes usar

Podríamos seguir con muchos otros, pero entiendes la idea. Estos son los clichés que dan mala fama a las fotos de archivo y son las peores elecciones en imágenes para tu contenido No son imágenes únicas; no son auténticas; no son visualmente impactantes

Di no a las fotos que desde primera instancia se vean como fotos de stock. Son asesinos de contenido.

Para evitar esto siempre que busques en un banco de imágenes, gratuito o de paga, sáltate las imágenes de la primera página; son las más obvias y todo mundo escoge de aquí.

Aquí hay algunas formas de elegir tus imágenes:

Hazlo raro

Para una publicación de gadgets móviles , hay muchas formas obvias de hacerlo. Alguien que mira un teléfono en una cafetería, en un aeropuerto, en un concierto… la gente mira sus teléfonos en todas partes, por lo que no hay sorpresa en usar algo así.

Así que, por supuesto, ¿por qué no probar algo extraño?

¿Por qué el perro lleva se está tomando una selfie?, ¿Por qué está con un gato?, ¿Qué mira el gato tan atentamete? Cualquiera de esas preguntas es suficiente para hacer que el lector haga una pausa… y tal vez te regale ese click.

Hazlo hermoso

Instagram es una red social que es casi completamente visual. Fue diseñada para compartir imágenes, compartir entre sus miembros. Se han publicado más de 40 mil millones de fotos en Instagram desde su lanzamiento hace 7 años.

Por lo tanto, tiene sentido tomar algunas señales de diseño de Instagram cuando elijas tus fotos. Encuentra algo que sea tan hermoso que sea imposible no compartir. El consejo aplica para los otras redes también.

Encuentra una metáfora

Se un poco creativo con tu contenido, y puedes ser más creativo con tus imágenes. ¿Sabes qué son las figuras retóricas y cómo se aplican en publicidad? Hay muchas de ellas, pero la más común es la metáfora.

Para una nota reciente que hablaba sobre pequeños negocios enfocados al mercado femenino, en vez de utilizar una típica oficina, utilizamos esto…

Toma tus propias fotos

La mejor manera de asegurarte de que tu imagen sea original, auténtica y llamativa es tomar la foto tu mismo. El año pasado, Jason Miller realizó una sesión de fotos con su equipo de LinkedIn Marketing Solutions. Capturaron una tonelada de momentos maravillosos que el equipo usó como imágenes durante meses.

Esta imagen, aunque no lo creas, es de nuestra desarrolladora de contenido en el día de Halloween, donde los colaboradores vinieron disfrazados. No hay otra imagen igual en la web.

 

Al igual que con el contenido escrito, se trata de la personalidad

Solía ​​ser que todo el contenido de negocios tenía que ser «profesional», interpretado como «impersonal, plano y no emotivo». Pero ahora entendemos mejor. Los lectores quieren contenido que tenga calidez y personalidad. Quieren sentir que otro ser humano se está comunicando con ellos ¿Has aprendido a comunicar como marca humana?

Los visuales necesitan evolucionar de la misma manera. Si estás escribiendo contenido excelente y sigues usando imágenes rígidas o típicas de stock, no le harán ningún servicio a tu contenido. Asegúrate de que tus imágenes sean tan distintivas y auténticas como tu escritura. En un mundo atascado de contenido similar, solo lo diferente llama a nuestros sentidos.

Salir de la versión móvil