El marketing digital es sin duda la disciplina que más rápido evoluciona en la actualidad. Los usuarios y las marcas, aún no terminan de acostumbrarse a una herramienta cuando otra ya ha surgido en el mercado. Apenas nos acoplamos a ciertos parámetros de los algoritmos cuando las redes sociales y los motores de búsqueda los han cambiado de nuevo. La velocidad es vertiginosa. La cantidad de transformaciones, brutal. Las imágenes de marketing digital cambian continuamente.
Hace un año Facebook nos recomendaba crear toneladas de video e impulsar los grupos; hoy nos dice que todo lo que no provoque diálogos entre sus usuarios desaparecerá de los muros, sin importar si se trata de videos, publicaciones en grupos, páginas o perfiles.
Digital cambia más rápido de lo que podemos adaptarnos.
Desde nuestro Instagram, tratamos de seguir el paso a los cambios, dibujando algunas imágenes de marketing digital y comentando continuamente las tendencias con consejos, reflexiones o tips. En esta ocasión, te traemos cinco de ellas.
5 imágenes de marketing digital para 2018
Tu blog es tu mejor red social
Sí, es mucho más fácil postear algo en Facebook, LinkedIn o Twitter… pero ese contenido es efímero… desaparecerá. Es un simple anuncio.
Cuando haces de las redes tu principal canal de comunicación, juegas con sus reglas y algoritmos. No con los tuyos. Construyes para su audiencia, no para la tuya.
¿No debieras usarlas? Claro que sí; son un mal necesario pero tu fortaleza debe situarse en tu sitio, en tu blog, en tu e-mail marketing, en tu contenido. .
La mayor cantidad de tráfico para sitios de negocios como el tuyo y como el mío, no viene de las redes sino de la búsqueda… pero si no tienes contenidos constantes, relevantes y enfocados en tu audiencia ¿cómo te encontrarán?
Tu mejor red es tu sitio. Construye sobre él.
Esta es la primera de nuestras imágenes de marketing digital… y uno de los consejos más sólidos si como PyME piensas en el mediano o largo plazo.
Las redes sociales duermen con los peces
Por mucho que duela decirlo y aceptarlo es así.
La frase ‘Luca Brasi duerme con los peces’ es de El Padrino, para indicarle que su guardaespaldas había sido asesinado.
Lo mismo pasa con el alcance orgánico en redes sociales. Facebook, Twitter y el resto de las redes lo mataron. Hoy no existe.
Hace años un posteo, si tenías 100 seguidores, podía llegar a 20 o 30; hoy llega a 1 o 2. Las redes sociales quieren que consumas dentro de ellas. Dejaron de ser conductores de tráfico a tu sitio.
Como marcas poco nos interesa que el usuario se quede en Facebook, Instagram o LinkedIn. Queremos suscripciones, ventas… conversiones. ¿Qué hacer? Pagar… pagar para que te permitan sacar a tu usuario de ellas hacia tu web, donde podrás volverlo un lead.
Por eso es que están muertas. Las redes sociales no existen más para el marketing. Son redes de paga, hoy. No más social media… solo paid media. Las redes sociales duermen con los peces, y querer obtener engagement y resultados orgánicos de ellas es como querer darle resucitación cardiopulmonar a un crustáceo.
¿La otra vía? Apuesta por el contenido en tu sitio, respondiendo preguntas de tu audiencia, siendo útil, haciendo SEO, volviéndote una referencia en tu nicho… claro, requiere mucho más trabajo que postear en Facebook… pero hoy trae mejores resultados.
Es eso… o pagarles renta para siempre a las redes para que te abran el alcance y te dejen sacar a tus usuarios, algo que seguramente cada vez se tornará más caro.
Que descansen en paz.
Esta es la segunda de nuestras imágenes de marketing digital… Usa las redes como lo que son actualmente, acoplémonos a su realidad cambiante, aprendamos de su realidad camaleónica y dejemos de soñar que volverán a ser lo que otrora fueron.
Facebook, solo canal de ventas y atención a cliente
Tras el anuncio de Zuckerberg donde señaló que marcas y medios verían recortado su alcance orgánico aún más, la realidad es más clara que nunca.
No tiene sentido seguir tratando de obtener limones de un árbol que solo da cardos.
El único contenido que sobrevivirá es aquel que haga interactuar a las personas con las personas- dijo Facebook. Lo cual hace preguntar a las marcas… “Sí muy bien… ¿y dónde dejamos los objetivos de negocio?
La verdad es que habrá que retomar mucho de lo que habíamos olvidado a la llegada de digital: gran producto, gran servicio, experiencia del cliente de primera… y usar estas herramientas sociales no en su forma orgánica sino como canales de pago.
La ventaja diferencial de Facebook es que nos permite una altísima segmentación y la frecuencia que queramos; aprovechemos eso… dejemos de pensar que nuestros Community Managers crearán comunidad porque eso está muerto. Entrenémoslos en atención al cliente y en dominar Facebook Ads. No hay más limones. Facebook es hoy solo una máquina de anuncios… deposite sin cortar otra moneda.
Habrá que desaprender lo aprendido y aprender nuevas cosas. La moraleja como siempre… nunca construyas tu casa en tierra rentada.
¿Tienes contenido en tu sitio?, ¿Levantas día a día una base de datos de suscriptores?, preguntas más trascendentes que ¿cuánto dinero le pondrás a la siguiente campaña de FB?
Así la tercera de nuestras imágenes de marketing digital…
Experiencia offline en un mundo hiperdigitalizado
La cuarta de nuestras imágenes de marketing digital es irónicamente una imagen del entorno físico, no del digital.
En un mundo hiperdigitalizado, las experiencias offline pueden abrirse paso si la inteligencia y la creatividad se hacen presentes. ?
Esta simple banca de KitKat de @nestlemx simula ser una barra de chocolate saliendo de su empaque. ? No necesitó de realidades virtuales, aumentadas o pensar en algoritmos… ? No… simplemente es… y en su sencillez es tremendamente vistosa.?
La capacidad de segmentación y practicidad del mundo digital nos ha hecho olvidar tácticas offline que tienen una extraordinaria conexión con los clientes, como las guerrillas o los BTL. ?
En un mundo donde todos gritan, quizás el que guarda un sutil silencio pueda ser el que luzca diferente ¿No crees? ?
El marketer más peligroso
Aquel que sabe que no sabe, solicita consejo… busca respuestas. ??♂️
El que no sabe que sabe, suele ser intuitivo y cauteloso. ?
Aquel que sabe que sabe, se ha pasado su vida aprendiendo y practicando en un ciclo continuo. Está consciente que el aprendizaje académico y pragmático nunca termina. ?
Pero… aquel que no sabe que no sabe, suele ser soberbio, discute en los grupos sin fundamentos, cree que su poquita experiencia y corta visión le bastan. Este perfil es MUY riesgoso en una compañía porque actúa por estómago, no por cerebro.?
¿Y tú… qué sabes?
Cinco imágenes de marketing digital, cinco reflexiones sobre el estado actual de las redes sociales y la mercadotecnia en la web. ¿Qué opinas? Nos encanta escucharte.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Un excelente post.
Gracias, amigo… qué bueno ser de utilidad. Se vale compartirlo :)