Toda crisis es una montaña rusa… tiene sus subidas, duras, lentas, estresantes pero también tiene bajadas, donde todo fluye incluso a velocidades insospechadas. Hay negocios que están sufriendo mucho actualmente, pero no es un secreto que a otros les está yendo bien… productos de limpieza, alimentación, seguros médicos, entrega a domicilio, entretenimiento online…
…y no es culpa de nadie. La situación simplemente es.
¿Y los mercadólogos?, ¿qué tal nos va?, ¿qué estamos diciendo? Pues la verdad es que muchos traen casi el mismo discurso… tips para hacer marketing durante la crisis.
Sin embargo, la realidad es que no se puede dar los mismos consejos para una realidad que es completamente distinta y que además no sabemos cuánto durará ni cómo saldremos transformados de ella. Bien decía aquel genio de los cabellos alborotados:
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.
Albert Einstein.
Marcas, influencers… hoy son todas iguales
Hay que adaptarse al momento presente, pensando en la nueva realidad, no en la anterior… Y esta nueva condición afecta igual a las marcas pequeñas o a las grandes, a los corporativos o a las marcas personales, a los profesionales desconocidos o a los mismos influencers… que se han quedado sin viajes, sin eventos, sin lugares de moda… Ellos como tú y como yo, están confinados en sus casas.
¿Y no podrías tú aprovechar eso?, ¿no te has preguntado una y otra vez cómo ser influencer?
Hay una gran oportunidad para nuevos influencers en Instagram, TikTok, Youtube u otros canales de redes sociales. Sin que muchos se den cuenta del todo, hay una nueva ola que poco a poco está creciendo. ¡Hola homefluencers!
¿Qué son los homefluencers?
Los homefluencers son aquellos individuos que, sin salir de casa, es decir, en sus propios hogares, son capaces de crear contenido atractivo, interesante y adictivo para una audiencia determinada.
Jaysen Gillespie, vicepresidente de Criteo, señala que los influencers de repente se enfrentan a un mundo en el que las marcas de vestidos de cóctel o maquillajes para salir por la noche, no están interesadas en contactarlos. El reto para ellos es enorme cuando dependían de estos artículos para hacer sus videos o selfies.
En contraparte, hay otros individuos, que incluso sin quererlo, han comenzado a crear contenidos a veces por gusto y a veces con intención, que despiertan una alta tasa de influencia en este momento coyuntural.
¿Qué comparten? Fotografías o videos hechos desde el hogar, contenidos que se abren paso de distintas formas para conectar con nuevos seguidores.
Esta nueva raza de influencers tiende a comprender instintivamente dónde encaja la vida de un consumidor durante una crisis, y muchos han salido bastante buenos para adaptarse a la nueva situación.
Los homefluencers pueden ser muy efectivos para educar al público sobre iniciativas de impacto social o simplemente entretenerlos. ¿Y qué crees? Las marcas se han comenzado a dar cuenta y han empezado a buscar a esta nueva camada de creadores de contenido para saber cómo pueden hacer negocios en el nuevo paradigma.
Dado que los consumidores jóvenes son especialmente propensos a recompensar una marca que comparte sus valores, este es un buen momento para que las marcas hallen a esos homefluencers y entreguen mensajes socialmente responsables.
De acuerdo con IPSOS, la gente está urgida de que los mensajes de las marcas les hagan sentir positivos y seguros.
¿Es o no esto una montaña rusa?, ¿hay oportunidades o no? La cosa es que queramos tomarlas.
Conclusión
¿Sigues pensando en el viejo paradigma?, ¿crees que de un día para otro te dirán «ya, todo es como antes»? Este tipo de pensamiento no te llevará a ningún lado.
La pregunta es ¿qué contenido puedo crear en esta realidad?, ¿qué quiere ver o saber la gente, mi audiencia?, ¿qué cosas nuevas puedo aportar?
Una vez más, el secreto es: emperradamente diferente?
¿Estás listo para unirte a los homefluencers?
¿Necesitas alguna asesoría para saber cómo mantener activo tu negocio en estos tiempos? Nuestro servicio de asesoría online y/o capacitación, te puede apoyar sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
Me dedico al marketing, no todo lo que me gustaría, y una de las cosas que tenemos costumbre es la de poner nombre a todo. No va de manera personal contra quien haya acuñado el término, pero de repente, sacar el término «homeinfluencers» me parece rayando entre lo ridículo y lo surreal.
Bien parece, vista las circunstancias, que van a tener «trabajo» para largo tiempo, dadas las restricciones. Pero, repito, a veces deberían decirse en voz alta algunas palabras, para darse cuenta de lo raro que quedan.
Un saludo. Excelente blog
Gracias por el punto de vista Daniel. Saludos.
Con todo respeto, a mi me parece chevret el uso del termino, es más de eso se trata la vida, tenemos que adaptarnos y reaccionar antes las situaciones y los nuevos requerimientos de manera positiva; cada quien a su estilo, no hay nada preestablecido, se trata de procesos emergentes.
De acuerdo. Saludos.