La comunicación se enfrenta con nuevos retos en la era digital. La televisión ha pasado a segundo plano, hoy digital rige… nos guste o no.
Hace unos días escuchábamos en un panel de gestión corporativa que uno de los ponentes señalaba que las marcas no podían caer en el circo mediático que suponía internet y las redes… Y entonces pensamos ¿realmente internet y las redes son un show mediático?
Cuando una persona busca informarse ¿a dónde va hoy?, ¿a la prensa?, ¿a la TV?, ¿al radio? ¡No!, ¡se sumerge en la web!
Las marcas hoy se conectan con los usuarios a través de historias y videos en redes sociales; de envíos de mailing masivos pero altamente personalizados; de contenido entretenido, útil o inspirador; de apps que resuelven tareas con tan solo algunos clicks.
Y el fenómeno aplica para todas las edades…
Decir que lo que pasa en digital es un circo mediático, es tener una visión anacrónica del mundo. Es verdad que hay que hacer mucho para construir una marca y gran parte de ese trabajo es offline, pero creer que la transformación digital es algo que se puede dejarde lado para construir un negocio, es condenarlo a vivir en el pasado… a extinguirse.
Digital hoy es la norma… Ya no es futuro. No es lo que viene. Digital es hoy y mañana… y la velocidad a la que evoluciona es pasmosa. De modo que corremos con ello o mejor nos volvemos monjes… ¡y hasta ellos tienen wifi en el monasterio!
Una vez aclarado por qué las marcas necesitan ser relevantes en digital, es lógico preguntar… ¿Qué herramientas digitales nos pueden funcionar para una marca? (sin importar si es una marca personal, una OSC o un corporativo).
Aquí, algunas herramientas.
Herramientas indispensables para la comunicación digital
Sitio de contenidos
Nos gusta decirle sitio de contenidos porque si le llamamos blog, muchos piensan que es una bitácora personal de principios de siglo. Nada más falso que eso. Un blog, e-magazine o sitio de contenidos es hoy la mejor inversión que puedes hacer en comunicación digital. ¿Por qué? Porque el contenido te conecta con tu audiencia y por ende, tus clientes potenciales.
Los mejores blogs están enfocados en contestar las preguntas más comunes en su nicho para generar leads y en una segunda instancia, convertirlos en clientes.
El contenido en sitio:
- Consigue tráfico.
- Es generador de más contenido para tus redes (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o cualquier otra).
- Establece autoridad y expertise.
- Mejora el SEO, volviendo a tu marca relevante ante los buscadotres.
¿Quieres una prueba? La estás viendo. Este sitio recibe más de 100 mil usuarios cada mes y leen más de 135 mil páginas. ¿suficiente audiencia para un blog?
Newsletter
Publicar un newsletter no es algo del ayer… es una de las mejores herramientas digitales actuales. Una marca puede enviar correos masivos y a la vez personalizados a una base de datos inmensa… ¡y obtener tasas de apertura para cada correo de entre un 15% o 20%!
Para que te imagines cuánto es esto, tu página de Facebook tal vez te permita llegar a un 3% o 4% de tu audiencia. El correo electrónico puede cuadruplicar o quintuplicar esa tasa.
Un newsletter ayuda para aumentar la conciencia de tu marca y mantenerla presente en la mente de tu audiencia. Un buen newsletter además, incluye enlaces a varios contenidos relevantes de tu sitio, así como productos, ofertas y servicios.
Un buen newsletter, que sea útil, entretenido e inspirador, puede demostrar la experiencia de una marca en un tema determinado y generar confianza en el usuario.
Enviar un newsletter cada semana o un par de ocasiones al mes, ayuda a construir relaciones. Es una manera de lograr que te recuerden cuando necesitan algo de lo que ofreces.
La mejor manera de aprovechar el newsletter es:
- Siendo consistente, enviándolo una vez a la semana o un par de veces al mes.
- Usando una plantilla con tu branding.
- Manteniendo la información simple y un mensaje claro.
- Compartiendo contenido e información relevante.
Video
Los videos ofrecen una excelente manera de humanizar tu marca y permite que otros los compartan en las redes sociales.
Video es hoy el lenguaje universal. Y si hace algunos años la limitante era el costo de producción, hoy no existe eso.
Puedes hacer videos desde 15 segundos y ponerlos a volar como historias de Instagram, que es un formato que se consume de forma masiva y espectacular, o hacer videos de fondo y con perfecta manufactura que puedas subir a YouTube o Vimeo.
Esto quiere decir que no hay límites de formatos ni duraciones… el único es tu voluntad de iniciar.
Y un dato más… ¿sabías que los únicos formatos que aparecen en las búsquedas de Google son contenidos de texto y videos?, ¿y sabías que el segundo buscador más usado no es Bing ni Yahoo sino YouTube?
Si tu marca no hace video hoy, se está quedando muy atrás.
Redes sociales
¿Sabías que México es de los países que más tiempo pasa en redes sociales? ¡Más de 3 horas por usuario cada día! Y aunque abrir cuentas en Instagram, Facebook, Linkedin o TikTok es sencillo, crecer orgánicamente es cada vez más difícil, especialmente si no generas contenido relevante.
No existe un botón que te permita obtener miles de likes, RTs, comentarios, clics y seguidores de manera mágica. Todo eso se gana. Planear, ejecutar y comunicar en las redes sociales – contrario a lo que te quieren hacer creer – no es fácil, toma mucho esfuerzo, trabajo y paciencia.
Para conseguir el éxito, hay que responder estas preguntas:
Por qué
La pregunta central es ¿por qué estás en las redes sociales?, ¿qué quieres decir en ellas? La respuesta a esto proviene de definir objetivos claros sobre lo que deseas lograr, saber quién es tu audiencia y qué contenido le vas a entregar
Cómo
¿Qué tácticas vas a usar para comunicar en las redes sociales?
- Construir confianza, no vender. La comunicación se puede utilizar para construir confianza y conexiones con la marca, no necesariamente para vender. Educa, inspira.
- Escuchar. En las redes sociales se trata de tener diálogos, no monólogos. Escucha de qué hablan los seguidores y aprende de ellos. Es muy importante saber hacer preguntas inteligentes y escuchar. ¿Para qué quieres presencia en las redes sociales si no escuchas lo que se habla?
- Participar en conversaciones. Hay que estar presente para aprovechar el valor de las redes sociales. También se necesita participar en conversaciones de otros, iniciar las propias sobre temas de tu interés y demostrar que te importan las opiniones de los seguidores. Hay que invertir tiempo primero antes de esperar cualquier tipo de resultados. Los negocios cometen el error de hacer ruido y solo comparten su propio contenido, esperando que ocurra un milagro.
- Responder a comentarios y preguntas. No hay nada más frustrante para los usuarios de redes sociales que una empresa los ignore cuando ellos intentan iniciar una conversación.
Qué
Qué herramientas vas a usar para comunicarte, qué contenido vas a crear, qué formato va a despertar el interés a tus seguidores. Es fundamental tener publicaciones originales y curadas. El contenido que vas a crear necesita tener por lo menos 3 de estas características:
- Útil.
- Educativo.
- Entretenido.
- Informativo.
- Inspirador.
Dónde
Hay que investigar y decidir qué canales digitales vas a usar para comunicar. Piensa en las descripciones y en el tipo de contenido que funciona en cada plataforma, pero más importante que eso, piensa en: ¿está mi audiencia en esta plataforma?
A recordar
Tu marca no debe estar en la web para tener likes… y tampoco es obligatorio vender. Tu marca debe existir en digital para ser relevante en la mente de tu audiencia.
Hay marcas cuyo objetivo en la web NO es vender… y hay marcas cuyo objetivo en las redes no es coleccionar likes, sino gestionar una comunidad íntima. ¡Y eso también es correcto!
Vivimos en tiempos donde las marcas NO deciden cuándo y cómo tienen clientes. Son los usuarios quienes tienen el poder de decisión y ellos escogen el canal, el tiempo, la forma y el formato.
El embudo lineal es una mentira. Hoy, los usuarios entran y salen de él cuando quieren y cuantas veces lo desean.
Relevante es la palabra. Greenpeace lo es… y no vende nada. Amazon lo es, y es la tienda más grande del planeta. ¡Y ambos están bien!
Relevancia… relevancia…. es lo que te permitirá vivir en la mente de tu audiencia.
Y para tenerla, es fundamental publicar y distribuir contenido útil, entretenido e inspirador que atraiga usuarios y establezca una conversación. ¿Estás listo?
Buena entrada: sencilla, directa, amena. Buena pedagogía sobre lo que implica el mundo digital. Enhorabuena.
Gracias, José Luis. Nos encanta ser útiles. Se vale compartir.
Buen contenido! Pero me quedan dudas de la utilidad y agilidad de comunicación del Newsletter… supongo que cada negocio es un mundo y cada audiencia su contexto
Todos piensan eso… Solo algunos datos: el alcance orgánico de un posteo en FB es del 2% de tus seguidores. La tasa de apertura de un newsletter es de 10 a 20% dependiendo la industria.
Por otro lado, una de las fuentes de tráfico más grandes que tienen lo sitios es el Dark Traffic, o tráfico que no viene desde otra página directamente, sino de apps, ventanas de incógnito, mensajería social o… correos electrónicos (aka newsletters).
Finalmente el ROI del newsletter es de 38 a 1. Es decir, si tu marca tiene un e-commerce y estás enviando semanalmente un newsletter, cuando contrastas inversión sobre beneficio, la diferencia es abismal; de modo que el costo-beneficio es altísimo.
Todos son datos duros.
:) Saludos, gracias por compartir.