El nuevo trailer, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, golpeó ya los medios, convirtiéndose en un viral inmediato. Basada en uno de los libros más intensos de la serie, la película se estrena en noviembre… sin embargo, me viene a la memoria un dato que pongo hoy a reflexión.
Se dice que la dirección de esta cinta se le ofreció primeramente al gran Guillermo del Toro, mexicano que ha demostrado una extraordinaria pericia para las cintas obscuras, veáse El Laberinto del Fauno, entre muchas otras joyas de horror y suspenso. No obstante, nuestro compatriota rechazó el trabajo y decidió filmar Hellboy 2 ¡Demonios!… Aunque usted no lo crea.
Sí, Hellboy es el héroe de la infancia de Del Toro y como decisión personal es acertada; pero uno no puede dejar de pensar como mercadólogo y considerar la elección, una pifia. Haciendo un pequeño análisis histórico y de entorno, como suele hacerse en marketing antes de lanzar cualquier producto, podemos ver que la rentabilidad y la proyección que le hubiera dado dirigir la cinta del adolescente mago, le hubiera convenido mucho más que hacer la cinta del héroe rojo.
De hecho, en una decisión con mayor visión aún, pudo haber hecho las dos, generando satisfacción y tremendas ganancias por donde se le vea. Para muestra, expongo en un dato, mi punto ¿Cuánto recauda una cinta de Harry Potter en su primer fin de semana de exhibición en EU y cuánto recauda Hellboy?
Harry Potter and the Sorcerer’s Stone $90,294,621
Harry Potter and the Chamber of Secrets $88,357,488
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban $93,687,367
Harry Potter and the Goblet of Fire $102,335,066
Hellboy $23,172,440
Hellboy II $34,539,115
Son dólares, por supuesto.
La tasa de retorno de inversión del primer fin de semana es entre 3 y 5 veces mejor para Harry Potter.
Para Guillermo, una decisión personal perfecta. Una decisión mercadológica… uhm… no tanto y bastante cuestionable.