Si eres un lector frecuente, sabes que en este site publicamos frecuentemente sobre Guy Kawasaki, y es por una buena razón: Es inteligente, sabe mucho de negocios y marcas, es muy divertido (tal vez porque se parece a Jackie Chan — incluso la gente lo ha confundido con él—), fue Chief Evangelist Officer de Apple, una de las compañías más inspiradoras del mundo y ejerce el mismo puesto ahora en Canva, que es una delicia para diseñar aún sin tener conocimiento alguno. En otras palabras, justo como Richard Branson, Seth Godin o Steve Jobs, Guy Kawasaki es una de las personalidades más cool para el marketing.
Kawasaki ha lanzado recientemente un nuevo libro de negocios, “The Art of the Start 2.0: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything”, y en una reciente entrevista con Entrepreneur, dio sus seis mejores consejos para hacer crecer un negocio.
-
Practicar, practicar y practicar.
Como empresarios, tenemos que hacer presentaciones con regularidad. Nunca hables sin practicar. En referencia al ex jefe de Apple, Guy habló de cómo Steve Jobs solía pasar horas y horas perfeccionando sus presentaciones, «La gente pensaba que solo subía allí y lo hacía y eso no es cierto.»
Si quieres ser tan exitoso como Steve Jobs, debes practicar mucho. Esto es aplicable a cualquier área de la vida.
-
La edad no es una debilidad.
Tu edad no tiene por qué importar. Puedes vencer a competidores que tienen mucha más experiencia. En la era digital y con la globalización, alguien con 25 años de edad, tiene más probabilidades de éxito que uno de 60, aunque sea un CEO.
La edad no importa, solo las ideas. Kawasaki recomienda esta forma de pensar: «Yo quería utilizar un producto como este, y no había nada parecido, así que decidí crearlo.»
-
Cuéntale una historia a tu producto.
Contar una historia ayuda a los clientes a entender por qué tu producto se destaca: ¿Cómo descubriste que había una necesidad en el mercado? ¿Por qué creaste este producto? ¿Qué experiencias se han vivido con él?
Según Kawasaki, un millennial podría decir «Soy de la generación del milenio y quiero usar este producto. Sé que otros milenarios quieren utilizarlo también». La gente ama las historias ¿por qué no has armado la tuya? Echa ojo a esta de un tipo que amaba el skateboard hasta que tuvo un accidente y…
-
Colócate contra el líder del mercado.
Cuando vas en contra de un líder del mercado como Google, hay que reconocer que existe. También debes explicar por qué eres diferente. Imagínate si Toyota dijera, «Estamos introduciendo Lexus. Es el mejor coche de la industria de gama alta. «La gente diría,» ¿Has oído hablar de BMW y Mercedes? ¿Me estás diciendo que no hay otros coches de lujo de gama alta? »
Es por eso que Lexus utiliza el siguiente posicionamiento: «Somos tan buenos como Mercedes y BMW, pero a la mitad de precio.» Es una forma de ir contra el líder pero mostrándote como una opción real.
-
Encuentra tu por qué.
El «por qué» de tu puesta en marcha es lo que te motiva. Kawasaki, cuyo propósito es capacitar a las personas, dijo que su propio «por qué» es simple: «Tengo cuatro hijos. Tengo muchas colegiaturas que pagar «.
Encuentra tu «por qué», para que seas lanzado hasta alcanzar el cielo.
-
Las grandes aprobaciones comienzan con un gran producto.
Además del valor personal como un factor de influencia para respaldar tu producto, el empresario obviamente necesita ese «gran producto», punto. Los libros de Kawasaki, por ejemplo, están respaldados por líderes de éxito como Richard Branson y Arianna Huffington, pero se necesitó tiempo para crear estos grandes productos que atrajeran estos testimonios.
No sobreestimes el poder de una persona influyente al recomendar tu producto, los comentarios de los clientes promedio son muy importantes también. Las personas no están esperando al Wall Street Journal para ir por el nuevo iPhone, asegura Kawasaki. Ven los comentarios en línea y deciden si van a comprar el producto.