Contenido zero click es aquel que puede ser consumido sin necesidad de dar click para ir a otro lado a verlo, es decir, no tienen enlaces. La mayoría del contenido en redes sociales es zero click: reels, infografías, imágenes, reels, historias, etc. Y esta es la principal razón por la que nuestra marca hoy necesita una guía de microblogging.
Contenido zero click hoy
Hoy, la mayoría del contenido que consumimos es zero click. El problema de ese contenido es que al estar en redes sociales suele ser efímero y no genera leads, solo followers, si acaso… a menos que paguemos un formulario. Esto significa que el contenido se publicará, vivirá unas horas, quizás unos días y se perderá para siempre.
Muchas personas pensarán ¿cuál es el sentido de crear contenido que solo dé views, likes y followers, en una era donde los mismos algoritmos de las redes limitan el contenido orgánico?
Es una verdad cruel… pero es el juego que se está jugando hoy en digital… y aún cuando no podamos poner links a nuestro sitio, porque las redes sociales penalizan ese contenido, es muy relevante que nuestra audiencia nos vea. Es trascendental llegar a su mente… una y otra… y otra vez… porque una vez bien posicionados, es muy difícil que nos logren mover, como bien lo explica la cinta «El Origen«.
Microblogging
Según el Informe Not Another State of Marketing de HubSpot (2021), las dos principales formas de medios utilizadas dentro de la estrategia de contenido son videos y blogs. Sin embargo, al preguntarles con qué frecuencia leían blogs, un sorprendente 40 por ciento dijo «nunca». ¿Cómo es esto posible cuando los blogs son el segundo medio más popular para la difusión de contenidos? Aquí es donde entra en juego lo que se conoce como microblogging.
Hacer microblogging significa crear esos contenidos zero click que viven en cada una de las redes sociales donde está nuestra audiencia. Hay que darles en esos formatos miniatura, información de alto interés (280 caracteres en Twitter (o hilos), 60 segundos en un reel, 10 imágenes en un carrusel, 15 segundos en una historia, 1300 caracteres en Linkedin, etc.). Hay que hacer estos contenidos y con ellos ganarnos un lugar en su mente. ¡Eso es hacer microblogging!
Según Digital Aid, de donde reproducimos esta guía, el 82% de los especialistas en marketing utilizan activamente el marketing de contenidos en la actualidad; y de hecho, este número ha crecido un 12 por ciento en comparación con 2020.
El microblogging es una combinación única entre el contenido de un blog tradicional (que suele ser la columna del marketing de contenidos) y las redes sociales. Esta práctica permite crear mensajes cortos y compartirlos con nuestra audiencia en plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y TikTok.
¿Qué es un microblogging y por qué es importante?
Microblogging es el concepto de crear contenido constante y consistente, en pequeños fragmentos ÚTILES para una audiencia específica, y estos suelen ser distribuidos en una red social.
Básicamente es una versión corta de un blog que permite compartir pequeños elementos de contenido, como frases, imágenes, GIFs, infografías, videos y clips de audio con la audiencia.
No todo posteo en redes sociales es microblogging.
El microblogging es único en varios aspectos:
- Está enfocado en una audiencia ultra definida.
- Es de alta utilidad para dicha audiencia.
- Sus piezas tienen un recuento de palabras limitado en el caption (el caption es la breve explicación que acompaña una publicación o imagen).
- Su información es mucho más pequeña que la de los blogs regulares.
- Una pieza de contenido tarda unos segundos o máximo minutos en desarrollarse.
- Tienen un estilo diferente al de un blog tradicional. Más dinámico.
- Se realizan en redes sociales.
- Se publican constantemente y con una calidad consistente.
- Pueden incluir imágenes, audios y videos.
¿Por qué es tan popular el microblogging?
Las publicaciones de blog largas (1000 palabras o más) han sido el santo grial del marketing de contenidos durante mucho tiempo porque aparecen en Google y es a donde la gente suele buscar. Pero esta percepción está cambiando. ¿Por qué?
La paciencia de la gente cada vez es menor. Las personas devoran información en apenas segundos. La tecnología ha permitido que personas de todo el mundo reciban información mucho antes de que un sitio pueda escribir un artículo o una columna al respecto. La gente quiere actualizaciones rápidas, breves y, a menudo, en tiempo real.
De hecho, una encuesta de Contently encontró que el 75 por ciento de las personas prefieren leer publicaciones de menos de 1,000 palabras… aunque se siga recomendado crear contenido en una sana mezcla de long form con contenidos cortos.
Diferencias clave entre un blog tradicional y el microblogging
La diferencia clave entre un blog y el microblogging es que el primero suele ser más largo y está alojado en sitios web tradicionales como WordPress, Medium, HubSpot, etc. A menudo es una página web que contiene publicaciones informativas, generalmente sobre un tema específico.
Su estructura permite que los blogs obtengan una clasificación alta en Google y generen visitas al sitio web. Los buenos blogs son muy completos en información y están mejor equipados para resolver la intención del buscador.
No obstante, un reciente estudio mostró que la Gen Z ya usa TikTok e Instagram para buscar contenido.
Aquí hay una comparación entre los blogs y el microblogging:
Desglose de blogs
- Suelen ser sitios web que contienen varias publicaciones, a menudo sobre un solo tema.
- Sin límite de caracteres: pueden ser tan cortos como un párrafo o tan largos como se guste.
- Puede ser publicado o compartido a discreción. El contenido es propiedad del creador.
- Puede ganar suscriptores (quizás la más grande ventaja porque es una base de datos a la que se puede contactar a través del e-mail).
- Requiere una cantidad significativa de tiempo para crear.
- Ofrece una comunicación unidireccional con la audiencia.
Desglose de microblogging
- Tiene un conteo de caracteres limitado, dependiendo de la red social.
- Aumenta las posibilidades de que nuestra audiencia consuma todo el mensaje.
- Toma menos tiempo para crear.
- Puede crearse en tiempo real.
- Son más compatibles con dispositivos móviles.
- Son más fáciles de publicar (y se publican con más frecuencia).
- Están alojados en redes sociales (LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.).
- Ofrece comunicación bidireccional.
Dicho esto, a la gente le encanta leer blogs porque les ofrecen información completa, especialmente cuando se relaciona con su industria o trabajo.
Sin embargo, a la gente también le encanta consumir rápido hoy en día. Esta es la mejor parte del microblogging, la capacidad de ver y participar en una gran cantidad de contenido en poco tiempo.
Guia de microblogging
La gente hace microblogs todo el tiempo y ni siquiera lo saben. Si se tiene una cuenta de redes sociales y se publica una actualización diaria sobre cualquier tema, desde perros hasta religión… se está creando un microblog.
Estas son las principales formas en que se pueden utilizar los microblogs:
- Como resumen de una publicación de blog que se haya escrito
- Como contenido de opinión diaria sobre un tema específico.
- Como contenido con entregas seriadas que mantengan enganchada a la audiencia.
- Como la versión visual de un long form en el blog de la marca.
- Como una mini publicación independiente que fomenta el debate o brinda una respuesta directa a una pregunta.
Aunque todavía es un concepto bastante nuevo, el microblogging está revolucionado la forma en que los creadores de contenido… crean contenido. Les permite producir material a la velocidad de la luz y ser accesible para toda su audiencia.
El tipo de material que publique en un miniblog debe ser diferente al de un blog tradicional. Piensa detenidamente si el contenido funcionará mejor a través de una publicación larga que se pueda buscar en Google, o una publicación rápida en LinkedIn.
Según HubSpot, los micro blogs se utilizan mejor cuando:
- El tema o publicación tiene una baja intención de búsqueda, pero un alto potencial de viralidad.
- Se desea aprovechar las comunidades en plataformas más proclives al contenido corto.
- Se está cubriendo un evento en vivo o brindando actualizaciones oportunas.
- Se está utilizando como un vehículo para entregar contenido multimedia sin mucho texto que le acompañe.
Ventajas y desventajas del microblogging
Aquí hay algunos pros y contras del microblogging para tener en cuenta.
Ventajas de los microblogs
1. Ahorra tiempo
Los microblogs permiten a los creadores de contenido manufacturar historias cortas y publicarlas en minutos. Para la mayoría de las personas, no es posible crear publicaciones de blog largas. Los microblogs compensan esto al permitir crear publicaciones concisas con frecuencia y en cuestión de minutos. Corta el tiempo de investigación y da lugar a la creatividad.
Si una historia de miniblog está creada correctamente, aumenta la participación de la audiencia y aumenta el número de seguidores. Esto es genial para el conocimiento de la marca.
Siempre vale la pena poder llegar rápidamente a la esencia de una publicación.
2. Es consistente
La consistencia es la clave para un marketing de contenidos efectivo. En general, las marcas que publican con frecuencia e interactúan con su audiencia de manera regular obtienen un mejor compromiso.
Con micro blogs, los creadores de contenido tienen la opción no solo de crear publicaciones más cortas, sino también de ser consistentes en la entrega. Debido a que los mini blogs pueden realizarse a través de múltiples canales, todo lo que se necesita es una pieza de contenido que pueda replicarse.
3. Es fácil de usar
Hoy en día, la gente está obsesionada con su teléfono móvil. De hecho, las personas revisan sus teléfonos en promedio cada 12 minutos.
Esto funciona bien para el microblogging, porque de manera efectiva, todo lo que realmente necesita un creador es un teléfono inteligente y una buena conexión a Internet. Ya sea que esté en su casa o en un Uber, un creador de contenido puede publicar contenido e interactuar con su comunidad.
Terminando con la guía de microblogging
Microblogging es una parte central del nuevo marketing digital. Se refiere a la creación de contenido conciso para interacciones breves con la audiencia, a menudo en plataformas comunes como Facebook, LinkedIn, Twitter y TikTok. Una publicación en un miniblog puede incluir audio, imágenes, video y, muy importante, texto… siempre debe llevar texto porque el texto es contexto. El contenido visual es el copy in, pero el copy out es tanto o más importante para demostrar expertise.
Hoy en día, los microblogs son una de las mejores formas de crear contenido divertido, atractivo y llamativo para fomentar una comunicación bidireccional con la audiencia. Aunque los blogs tradicionales siguen siendo populares y son excelentes para el ranking de Google, los miniblogs han tomado la delantera en conectar marcas y empresas con consumidores con información en tiempo real, actualizada y transparente, generando confianza y lealtad.
¿Cuáles son las mini plataformas de blogs usadas?
Por métricas, algunas de las plataformas más utilizadas son Twitter para contenido extracorto, Linkedin para contenido profesional y Tiktok e Instagram para pequeños contenidos vlog.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
No estoy seguro si tiene sentido comparar un blog «normal» y un micro blog tan directamente. Ambos tienen su justificación y un significado diferente.
Con el blog «normal» (con suerte) publicas textos más profundos con información de fondo que duran un largo período de tiempo. Incluso si hay pocas personas que lean regularmente o sigan activamente dichos blogs, estos textos atraen visitantes para siempre a través de Google y también harán que uno u otro sea un cliente. Un blog informativo también tiene un efecto SEO que no debe subestimarse. –
El microblogging, por otro lado, tiende a ser espontáneo y contiene solo breves y, con suerte, trágicos destellos de inspiración. Un recordatorio «Hola, todavía estoy aquí» y «Soy genial». (-;
Tiene que adaptarse a usted y luego la gente lo seguirá, y es posible que acudan a su tienda si alguna vez necesitan algo sobre el tema.
Puede hacer uno o ambos, pero en mi opinión, sopesar los tipos entre sí tiene poco sentido. ¡Es mejor ver qué te conviene personalmente y qué es divertido! ¡Un blog sin motivación es ilegible!