En mi carrera he conocido grandes ilustradores que son diseñadores de profesión, sin embargo también los ha habido que sin estudios tienen un talento impresionante. ¿Qué tan relacionado está el trabajo de estas dos profesiones?
Pensando en ello, me viene a la mente una frase de Lou Dorfsman, diseñador gráfico que supervisó casi todos los aspectos de la publicidad e identidad corporativa de la CBS durante sus cuarenta años trabajando en ella. Lou, en una visita a la Universidad La Salle allá por los 90´s, dijo «Hay veces que una gran foto o ilustración es la base de un desarrollo gráfico y cuando la gente lo ve dice -Qué buen diseño– aunque eso no necesariamente sea cierto.»
Recordando al buen Lou, quien muriera hace apenas año y medio, es que me quedé mirando esta campaña para chocolates Lindt ¡Cuánta verdad había en sus palabras! Me parecen maravillosas las ilustraciones, aunque el diseño es bastante sencillo… casi simplón.
No obstante, los gráficos ricos en colores y texturas, el buen trabajo en los copys y la sutil elección tipográfica, coadyuvan a que el resultado sea espectacular.
Ahora, pensemos en que la ilustración fuera mala o que en su lugar apareciera una foto sosa del producto… Aún con el mismo diseño, el resultado sería desastroso. De modo que es absolutamente cierto, una gran ilustración no hace un gran diseño… sin embargo su magia puede transformar un diseño simplón en una exquisita campaña para chocolates de sabores.
Buen viaje, tocayo.
Advertising School: Savannah College of Art and Design, Savannah, Georgia, USA
Creative: Ruslan Mavrodinov