Ganar dinero con redes sociales ¿posible para mi negocio? - Luis Maram

Ganar dinero con redes sociales ¿posible para mi negocio?

Como hacer dinero rapido
Escrito por Luis Maram

Ganar dinero con redes sociales ¿De verdad es posible o solo nos estamos engañando?



Nueve de cada diez negocios que nos buscan para que les impartamos una asesoría o una capacitación, lo hacen esperando que les digamos cómo ganar dinero con redes sociales… cómo obtener resultados de negocio, tráfico o conversiones usándolas. No es distinto de lo que espera el público que escucha nuestras conferencias de marketing o incluso muchos de los miles de lectores que visitan a diario este sitio…

¿Cómo ser un éxito con las redes sociales? … pero la respuesta no les gusta.

Para explicarlo un poco, déjame utilizar una metáfora del mundo del deporte.

Ganar dinero con redes sociales es como batear

¿Has visto alguna vez un partido de béisbol en la TV? No te preocupes si no es así, pero… ¿al menos has visto batear a uno de los muchos bateadores? Si es así, seguro te habrás percatado que cuando un jugador pasa al bate, aparece su nombre en un cintillo junto con un número decimal. Déjame explicarte qué es este numero rápidamente.

ganar dinero con redes sociales

Se le llama porcentaje de bateo y es algo en realidad sencillo. Es la razón que resulta de dividir la cantidad de veces que ha bateado de hit y el número de turnos al bate. Para expresarlo con un ejemplo, si ha pasado 100 veces a batear y ha logrado conectar en 37 ocasiones, el porcentaje de bateo es:

37/100=.370

¿Qué es un buen porcentaje de bateo? El logro de un promedio de bateo de .400 en una temporada se conoce como «estándar de excelencia».

Esto quiere decir que aún las estrellas del béisbol, las más destacadas, suelen tener más abanicadas que bateadas…

¿Qué rayos tiene que ver esto con ganar dinero con redes sociales?

Que lo que vemos en social media volviéndose viral y siendo un éxito descomunal en tráfico y awareness, es el porcentaje de bateo de las megaestrellas. Es decir, el hit que las grandes marcas con recursos económicos y humanos, logran dar después de muchas abanicadas.

¿Puede nuestra marca pegar de hit? Sí, por supuesto… pero debes considerar que así como un bateador novato no se acercará al porcentaje de bateo de un atleta experimentado, tampoco un negocio de pocos recursos y experiencia la tiene fácil en las redes… Las estadísticas están en nuestra contra… y aún dando de hit una vez… la realidad es que vamos a fallar muchas más veces de las que acertemos.

¿Digo esto para que te rindas? No, en lo absoluto. Pero sí para entender una cruda realidad:

No puedes depender de las redes sociales. No puedes basar el éxito de tu negocio en ellas.

¿Hay otro camino?

Sí, pero es la parte que no les gusta…

Hacer contenido.

Crear contenido

No…

Cuando pones un post en redes sociales; o cuando escribes una vez en tu blog cada cuatro meses; cuando tu sitio habla solo de los beneficios de tu marca; o cuando está lleno de páginas pero son solo de tus productos y SKUs; cuando haces un par de videos al año… No… No estás haciendo contenido.

Si bien esas piezas podrían ser calificadas como contenido, no es a lo que nos referimos.

Marketing de contenidos es la creación de contenido constante y consistente, enfocado en las necesidades de tu grupo objetivo o audiencia, con el fin de atraerlo a tu sitio, una y otra vez, hasta volverlo un visitante recurrente, posteriormente un cliente y al final, un recomendador de tu marca.

Pero casi nadie lo hace. ¿Por qué?

Sí, porque demanda mucho trabajo; constancia; investigación; consistencia… Pocos negocios quieren o pueden recorrer ese camino; pero quienes lo han hecho, han cosechado frutos, desde PyMEs creadas por un matrimonio con un negocio doméstico, hasta marcas gigantescas que han seguido la receta… una que es válida para B2C y B2B, marcas personales, emprendimientos, pequeños negocios o corporativos.

Pero hay que trabajar mucho… y nadie parece querer recorrer el camino.

como crear buen contenido

Contenido vs redes sociales

Pensar que se puede ganar dinero con redes sociales sin hacer mucho es algo muy recurrente.

Y es que postear en cualquier red es más simple… (aunque el alcance orgánico esté muerto y enterrado).

Meterle dinero a anuncios de Facebook es más fácil… aunque entonces estemos pagando por cada click y visita a nuestro sitio.

Y claro, habrá quienes digan… «pero es que hacer contenido que aparezca en Google tampoco es que sea gratis…» y tienen razón, pero es mucho más barato y a la larga, rentable, que estar pagando por siempre lo que le pagamos a Facebook.

La gente no entra a las redes sociales buscando encontrar productos o servicios. No entran con el objetivo de comprar. No. ese tipo de comportamientos los ejecutan en Google. Buscan. Buscan. A diario.

Búsquedas avanzadas de Google

Cada día se hacen 6,586,013,574 de búsquedas.

Para ponerlo en perspectiva, hay en promedio alrededor de 500 millones de tweets por día… OK… ahora multiplica 500 millones X 13… esas son las búsquedas. Crear contenido que responda a esas búsquedas es más rentable.

Es más sencillo pegar de hit con las búsquedas… si hacemos la tarea. Nuestro porcentaje de bateo puede ser mayor. El problema es que no nos gusta entrenar. Queremos salir al campo y batear de hit a la primera… pero no suele suceder así.

De modo que la decisión es tuya… el campo te espera.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.