A pesar de que Facebook parece ser lo primero en la mente de muchos marketers cuando piensan en redes sociales, el Facebook Marketing no es fácil de dominar.
Claro, puedes comprar visibilidad bastante barato, puedes gritar tus ofertas a una audiencia (esperamos) bien segmentada. Sin embargo, para hacer marketing y brand awareness real en Facebook tienes que entender cómo funciona. Necesitas averiguar lo que le gusta a tu público objetivo – y tienes que encontrar el gatillo para hacerlos participar con tus posteos.
Si no quieres gastar miles en publicidad, lo más importante es entender cómo funciona todo.
Aquí hay 5 ejemplos de marcas que ganan en grande con su Facebook marketing. Incluso si tu situación es diferente a la de ellas, si tu presupuesto es bajo y tu base de fans existente es una fracción de las marcas mostradas – todavía puedes aprender de estos increíbles casos de marketing de Facebook.
5 casos de éxito en Facebook Marketing
-
Nike
Claro, Nike tiene una página corporativa en Facebook, pero Nike tiene mucho más. Se han especializado en Fanpages para varios deportes como el baloncesto, fútbol, correr, tenis, etc. Además, Nike tiene algunas páginas para actividad como el Nike + Run Club, una página especial para mujeres y además, tienen varias para productos específico como el Air Max.
¿Por qué están manejando su Facebook Marketing de esta manera?
Porque les permite apuntar a su audiencia mucho mejor. Pueden proporcionar más valor a la gente. Los canales de deportes específicos te dan noticias de tus deportes favoritos sin molestar a la mitad de la audiencia con noticias de deportes en los que no están interesados. Si eres fan del soccer, solo ves soccer.
Nike maneja campañas de marketing que alientan a los participantes a compartir fotos y videos de sus eventos. Nike incluso proporciona en ellos, varias cabinas de fotos para asegurarse de que desde allí miles de fotos de marca se suban a las redes sociales; y con ello, claro que los fanáticos de su fanpage ansiosamente esperan actualizaciones de la próxima ejecución.
Con todas estas cuentas – ¿de qué habla Nike todo el día? ¡No de sus productos! – o no sólo de sus productos. Los productos Nike tienen un papel muy menor en todo este esfuerzo de marca. No hay necesidad de ser demasiado promocional. Un gran número de actualizaciones es sobre noticias de los deportes o atletas, que es lo que ama la gente.
Piensa en usuario.
-
Estrategia One-For-One de TOMS
La estrategia One-For-One es el signo de TOMS: Por cada par de zapatos que alguien compra en TOMS le darán otro par a alguien que lo necesite. Ahora también lo hacen con anteojos, e incluso con las bolsas, en donde con la venta de cada una, la marca financia un nacimiento seguro para una madre y un niño.
Esta estrategia impulsa con turbo su Facebook Marketing, ya que ofrece muchas posibilidades de contar historias. Es la ventaja de ser una marca humana.
Cada producto en sí mismo es un llamado a la acción para hacer algo bueno, y esto funciona de maravilla en Facebook. A la gente le gustará, simplemente por la buena acción que conlleva.
-
Entre Mamás NIDO
Me encanta cómo NIDO genera engagement a través de su página de Facebook, mezclando contenidos orgánicos y de paga, pero siempre pensando en ser útil a las mamás.
En su Facebook Marketing puedes ver infinidad de tips sobre cómo hacer cosas para los peques, videos, consejos, animaciones, fotos y muchísima interacción con los comentarios que las usuarias dejan.
Es un perfecto ejemplo de cómo lo poco que queda de alcance orgánico en Facebook (y ante la amenaza de que pronto desaparezca), aún puede ser bien exprimido.
-
Tough Mudder
Tough Mudder es un desafío de obstáculos que se lleva a cabo en todo el mundo. Y son lo máximo en Facebook Marketing.
Están utilizando varias cuentas de país además de su página principal de fans de Facebook.
Ellos publican una mezcla de videos, imágenes y artículos alrededor de las difíciles carreras de mudder.
Por supuesto, tienen la gran ventaja de que ellos son dueños de las imágenes y los vídeos que obtienen directamente de los desafíos; y estos videos obtienen mucho engagement – ¿quién no admira esos difíciles retos?
Además, utilizan muy bien la publicidad de Facebook. Son el perfecto ejemplo de cómo el tener un producto diferenciado es el secreto infalible para tener éxito en un negocio y lograr el engagement rápidamente.
-
FitBit
Esto es más un ejemplo de marketing de contenido con la ayuda de Facebook. FitBit principalmente comparte sus propios blogs en su fanpage de Facebook, y logran conseguir un alto nivel de engagement. Nada es viral pero tienen sólidos likes y shares.
¿Cómo lo hacen? No se concentran en sus productos. Ellos comparten mensajes del blog FitBit que cubren todo lo relacionado con la vida saludable, y ese tema simplemente es un éxito en internet y claro, también en Facebook.
Además, son sensibles en los comentarios. Cada vez que un fan comparte una historia o una experiencia personal en los comentarios, FitBit está ahí para continuar el diálogo.
Palabras finales sobre los casos de Facebook Marketing
Hay muchas marcas de éxito en Facebook, y no todos basan su éxito en el tamaño de su presupuesto publicitario. Tienen éxito porque entienden cómo funciona Facebook – y lo que su público en Facebook quiere y le gusta.
Antes de saltar al Facebook Marketing y gastar miles de dólares en publicidad, echa un vistazo a algunos de estos casos y averigua lo que realmente hace que tengan éxito. Es el contenido que utilizan, el engagement al que conducen y que está bien enfocado en su público objetivo. ¡Eso es en lo que el éxito del Facebook Marketing se basa!
¿Necesitas una asesoría o capacitación? Nos encantaría ayudarte.