Si la ola digital está transformando todo, desde los medios hasta el entretenimiento ¿por qué creer que no sucederá lo mismo con la educación? ¿Qué será más rentable en el futuro? ¿Estudiar un curso de marketing o estudiar una carrera de marketing?
La educación que viene
¿Quieres pruebas? Acabo de googlear «estudiar online«. Sin importar el orden de los resultados, me dice que hay más de 10.6 millones de páginas. No te alcanzaría ya la vida para verlas todas.
Vayámonos más a fondo. Mira la siguiente gráfica de cómo ha crecido la búsqueda de este término en los últimos años; es un disparo exponencial.
¿De verdad crees que las grandes escuelas seguirán siendo lo que son? La respuesta es no, y ganarán las que logren adaptarse mejor a estas nuevas necesidades del mercado para adquirir conocimiento.
Estudiar marketing
Por supuesto que en este mundo aún es necesario el papel con tu nombre y el sello de una institución que pese al momento de buscar empleo, pero eso está cambiando y dejará de suceder conforme la gente que hoy está en RRHH deje de ser quien reclute. No falta mucho. En ese sentido, tu Linkedin será tu mejor tarjeta de presentación, pues dejará ver mejor tu preparación (en la que debes invertir, dinero, esfuerzo y tiempo), tus logros, tus documentos, tus contactos y recomendaciones, y eso pronto valdrá más que el simple hecho de exhibir un pomposo diploma de una universidad. Y esto es cierto para muchas carreras, no para todas por supuesto.
Mi recomendación para estudiar marketing
Mi recomendación sería, busca donde estudiar la licenciatura de una forma muy rápida; busca las escuelas que puedan enseñarte más durante el menor tiempo posible. La teoría básica es igual en todos lados. Aquí me refiero a materias como: Fundamentos de Mercadotecnia, Fundamentos de Administración, Contabilidad, Análisis Financiero, Matemáticas para los Negocios, Estadística, Costos y Presupuestos, Información e Investigación de Mercados, Comportamiento del Consumidor y Gestión de Marca.
¿Te está siendo útil este post?¡Compártelo en tu Facebook aquí!
Una vez que hayas hecho eso, entonces viene lo verdaderamente trascendente. Busca un muy buen curso de marketing digital; un curso de marketing sustentable y responsabilidad corporativa; un curso de social media marketing; uno de Analytics; uno de Business Game o simulación de negocios; uno de Análisis de casos, etc.
Es decir, forma rápido tus raíces y mira hacia donde se mueve el mercado. Gasta tu dinero especializándote y no lo regales a una institución que te cobrará una fortuna por algo que pudiste haber aprendido con menos de 500 dólares en una docena de libros. En ti está romper paradigmas y vivir sin miedo o quedarte aferrado a las columnas de piedra de una de estas instituciones educativas defendiendo tu seguridad. Solo un dato… Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros, jamás obtuvieron un título universitario. No es un consejo, solo una observación de que el éxito no es sinónimo de título académico.
Si hasta ahora has encontrado el post útil, puedes compartirlo en Google+
¡Hey! ¿De verdad vas a gastar todo eso en inscripción y colegiaturas? [tti link=» Twittea esto»]¡Hey! ¿De verdad vas a gastar todo eso en inscripción y colegiaturas?[/tti]