Sea cual sea la estrategia de marketing digital que estés desarrollando actualmente para tu empresa, tu competencia también está trabajando en las suyas. Por eso, mientras te abres camino hacia tus clientes potenciales a través de canales como las redes sociales, puede que estés descuidando tu presencia en los principales buscadores de internet, o viceversa.
¿Cómo puedes evaluar el impacto de las campañas de marketing de tu competencia y reaccionar a tiempo para poder posicionarte aún mejor? El análisis de tus competidores en el ámbito del marketing digital puede llegar a ser bastante complejo y requiere de una gran inversión de tiempo y dinero, pero también dispones de toda una serie de herramientas que te permiten optimizarlo para que te resulte más sencillo.
Desde aspectos tan básicos como el análisis de los backlinks de las páginas web rivales, hasta un estudio completo de la presencia en redes sociales de tus competidores, estas son algunas de las técnicas de análisis de tu competencia que puedes llevar a cabo para ayudarte a reforzar tu presencia digital.
1. Estudia su estrategia en las redes sociales
El análisis de las redes sociales de tus competidores probablemente sea uno de los más importantes qué debes llevar a cabo para comprender por dónde pasa su estrategia de marketing digital. De hecho, este análisis puede llegar a ser tan complejo que tal vez merezca un capítulo aparte en tu estudio.
Además de recuentos relativamente fáciles de hacer como la cantidad de seguidores y sus perfiles generales –su edad, su nacionalidad, sus intereses, etcétera–, te conviene observar de qué manera aprovechan la fuerza de sus redes para captar a clientes potenciales y, sobre todo, cuáles son las plataformas a las que intentan enlazar desde estas redes sociales: páginas web, tiendas online, canales de venta…
2. Simula el recorrido de sus clientes
Participar de los canales de difusión y venta de tu competencia es una de las mejores maneras que tienes a tu disposición de entender plenamente por dónde pasa la estrategia de tus rivales. ¿Cuentan con mecanismos de fidelización que tú no has implementado? ¿Disponen de un programa de recomendación que tú habías pasado por alto? ¿Qué estrategias de venta cruzada o de venta al alza establecen durante sus procesos de venta o de marketing?
Utilizar una VPN te será de gran ayuda en este aspecto para poder comprobar las diferencias en el tratamiento de los clientes que tienen lugar en distintas regiones y países. Las variaciones en los precios, los distintos matices en la comunicación e incluso las oscilaciones de su posicionamiento en Google y en otros buscadores pueden resultar elementos muy esclarecedores sobre la estrategia global de tus rivales.
3. Comprueba los backlinks
Como seguramente sabes, la presencia online de tus competidores pasa en gran medida por la relevancia que tengan sus páginas web y sus tiendas de e-commerce en los principales buscadores. Mantener un control exhaustivo sobre la presencia de estas webs es fundamental para poder adaptar tu propia estrategia SEO y continuar apareciendo en las principales posiciones de los resultados de Google y otros motores de búsqueda.
Aunque son muchos los factores que determinan la relevancia de una página web en Google, uno de los más importantes a tener en cuenta es la cantidad y la calidad de las páginas web que enlazan a ella. El análisis de sus backlinks utilizando herramientas como Semrush puede permitirte identificar las estrategias de marketing digital que están reforzando a tu competencia, para ajustar las tuyas propias en consecuencia.
Recuerda que el análisis de tu competencia debe ser constante
Así como tú dedicas tiempo a analizar a tus rivales, las otras compañías también lo hacen y adaptan continuamente sus campañas para tratar de mejorar posiciones en el mercado. Se trata de una competencia feroz que no tiene descanso y ante la que deberías tratar de dedicar buena parte de tus esfuerzos de manera permanente. Detectar los cambios de tendencia de uno de tus rivales con la mayor antelación posible o descubrir un nicho del mercado que no está siendo bien aprovechado por tu competencia puede suponer una ventaja considerable para las aspiraciones de tu compañía, y traducirse en un enorme aumento de tu base de clientes y de tus ventas anuales.
Deja un comentario