Todos los «gurús» del marketing señalan que es fundamental crear contenido de valor, pero… ¿qué significa eso? A veces ni siquiera ellos lo saben. Hoy te lo diremos y para hacerlo, platicaremos sobre un caso: la estrategia de contenidos de coca-cola.
A lo largo de los últimos años, la marca ha creado muchos tipos de contenido, tanto en sitio como en redes, abarcando desde temas de sostenibilidad hasta gaming y música, y al hacerlo ha cubierto a un amplio abanico de stakeholders que obviamente tienen diferentes expectativas en la marca.
Muchas personas piensan que crear contenido significa hablar de los productos y servicios de la marca; es un error; y uno de los más frecuentes. El contenido se piensa para el usuario porque es la única forma en que este conecte con la marca.
El contenido se piensa para el usuario
Podríamos hablar extensamente de todas las tácticas de contenido que utiliza Coca-Cola pero hoy centrémonos en una sola: Coke Studio.
¿Qué es la plataforma de contenidos Coke Studio?
En palabras de la marca, Coke Studio es una plataforma musical global que reúne a artistas emergentes para desarrollar creaciones musicales que trasciendan fronteras geográficas, contextos y géneros musicales, con el fin de llegar a audiencias de todo el planeta.
En palabras un poco menos rimbombantes, se trata de una plataforma donde distintos artistas musicales presentan contenido único para la marca. Estos contenidos tienen formato de video y están acompañados de una breve semblanza en texto. La iniciativa promueve la música global y la diversidad cultural.
Aunque la marca señala que se trata de artistas emergentes, la realidad es que hay varios participantes consolidados. La lista incluye, entre otros, a:
- Imagine Dragons
- Danna Paola
- Camilo
- Jon Batiste
- New Jeans
- Sam Smith
Un buen ejemplo de los contenidos de esta plataforma es el video sinfónico de Imagine Dragons.
Coke Studio, con más de un centenar de videos únicos, ofrece una amplia variedad de contenidos, incluyendo:
- Sesiones musicales en vivo
- Colecciones de canciones con artistas de diferentes géneros y países
- Documentales, que exploran la historia y la cultura de la música global
¿Funciona para la marca?
Es verdad que en Coke Studio hay videos que no llegan a las 100 K reproducciones, pero hay otros con varios millones de views. El ejemplo que mostramos de Imagine Dragons tiene casi 10 millones; Camilo x Diljit Dosanjh tiene 13 millones y New Jeans, 4 millones. De modo que sí, la plataforma conecta muy bien con millennials y Gen-Z.
Y si algunos piensan que los esfuerzos de contenido se construyen en solo unos meses, habría que señalar que Coke Studio se lanzó en 2009 y desde entonces se ha expandido a más de 20 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, India, China y Corea del Sur. ¡14 años trabajando!
Además de todo esto, la lista de canciones de Coke Studio está ligada a la cuenta de Coca-Cola en Spotify que tiene más de un millón de seguidores.
¿Así o más rentable la creación de contenido?
Y volvemos a señalar… se trata de contenido que nada tiene que ver con el producto, pero está completamente enfocado en usuario.
Esto es entender el poder del contenido.
Y como señalamos, esto es únicamente una de las vías de contenido que Coca-Cola ha desarrollado, pero podríamos hablar de igual manera de las otras, como por ejemplo sus esfuerzos en reputación. Pero más allá de las tácticas, ¿cuál es el pensamiento estratégico de Coca-Cola para todo esto?
Los 4 elementos de la estrategia de contenidos de Coca-Cola
En el mundo del marketing digital, las marcas buscan constantemente nuevas formas de conectar con su audiencia y generar un impacto duradero. ¿Cómo lo ha hecho Coca-Cola? Aquí 4 acciones:
Creación de Contenido Relevante:
Coca-Cola se ha destacado por la creación de contenido relevante y atractivo que va más allá de simplemente promocionar sus productos. La marca comprende que sus audiencias buscan experiencias únicas, por lo que se enfoca en contar historias que generen conexión y resonancia con sus diferentes stakeholders o grupos de interés. A través de videos, artículos, imágenes y campañas interactivas, Coca-Cola logra involucrar a su audiencia y crear una experiencia de marca memorable.
Personalización y Segmentación:
Otro aspecto clave de la estrategia de marketing de contenidos de Coca-Cola es la personalización y segmentación. La marca utiliza data para adaptar su contenido a diferentes grupos de audiencia. Esto les permite entregar mensajes relevantes y específicos a cada segmento, incrementando así la probabilidad de generar un impacto positivo en sus consumidores. Este anuncio emitido durante la pandemia tiene un efecto ilustrativo de esta realidad,
Colaboraciones Estratégicas:
Coca-Cola ha sabido aprovechar el poder de las colaboraciones estratégicas para fortalecer su estrategia de marketing de contenidos. La marca ha trabajado con artistas reconocidos, influencers y otras marcas de renombre para crear contenido conjunto. Estas colaboraciones les permiten amplificar su alcance y llegar a nuevas audiencias, al tiempo que generan un mayor interés y participación en torno a sus contenidos. Coke Estudio es un gran ejemplo.
Innovación Tecnológica:
Coca-Cola también ha adoptado la innovación tecnológica como parte integral de su estrategia de marketing de contenidos. Han utilizado realidades aumentadas, aplicaciones interactivas y plataformas digitales. Coke Studio nuevamente es un buen ejemplo de ello.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir nuestro newsletter con los contenidos hasta la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.