Hace un par de semanas, en una consultoría platicábamos con un cliente potencial sobre los canales en los que solían crear contenido. La respuesta que nos dio es muy común… pero no es la más acertada para lograr una estrategia de contenido simple… Sin importar si hablamos de marcas personales, corporativas o sin fines de lucro. Te contamos…
Nos mostró su sitio y nos señaló de que tenían un blog en él… pero que no lo actualizaban desde el pasado septiembre.
Nos habló de su newsletter… que nutrían con todos aquellos contactos que no habían cerrado pero que habían mostrado algún interés en la marca. Bien allí, pero… no lo enviaban desde octubre…
Nos dijo que además estaban muy concentrados ahora en Linkedin, pero que también tenían Instagram, Facebook, Twitter y pensaban incursionar en TikTok porque era lo que más crecía actualmente… (Mmmmm… ¡Ese maldito FOMO!).
Finalmente nos comentó que todo esto lo reforzaban con una inversión nada despreciable en Google, pero que no le daba muchos resultados…
Más no es mejor… mejor es mejor
Y si en vez de querer abarcar tanto… nos concentramos en:
- 1 objetivo concreto
- 1 mensaje de contenido
- 1 canal de contenido
- 1 canal de refuerzo
¡En esto se basa una estrategia de contenido simple!
Por ejemplo:
- Un canal de contenido: blog, newsletter, podcast o canal de video.
- Un canal de refuerzo: una sola red social en donde esté nuestro audience persona: Linkedin, Instagram, TikTok, Twitter, Twitch.
- Un mensaje: creando distintos enfoques, piezas y formatos sobre él buscando posicionar la marca como la referencia experta en ello.
- Un objetivo: marcarse un KPI sólido, trimestral, semestral, anual.
Veámoslo en un ejemplo real:
- Marca: Nestlé
- Mensaje: Somos la marca experta en: nutrición y desarrollo infantil.
- Canal de contenido: portal Baby and Me
- Canal de refuerzo: Facebook (2 posteos diarios con distintos formatos pero siempre ligando al portal).
- Un objetivo: Levantar data de padres y madres en etapa de crianza. Esto lo usan para hacerles llegar un newsletter con contenido e información de productos Nestlé para esa etapa.
Querer hacer todo en todos lados es solo una receta al fracaso. Estrategia de contenido simple. Paso a paso. Un mensaje, un canal central, un distribuidor social, un KPI a la vez… Y siempre buscar recopilar data, sea con pop up boxes, lead magnets, formularios paid, etc.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.