El futuro de la web es el video. Lo hemos venido escuchando desde hace años. Y es verdad que hay muchísimo contenido en ese formato y que las redes sociales están llenas de él, por lo que vale la pena preguntarse ¿están los blogs muertos?
Muchos(as) podrían decir que un artículo que hable de la muerte de los blogs no puede ser imparcial viniendo de un blog; concedido, por lo que vamos a remitirnos a la frialdad de los números.
La red social que crece más vertiginosamente es TikTok, y nada de su contenido es texto.
Por otro lado, YouTube tiene una audiencia activa de 2.6 billones de personas y el promedio de tiempo en la plataforma es de 18 minutos diarios.
Las personas miran más videos en línea que nunca; de hecho, la cantidad de videos en línea que ven, casi se ha duplicado desde 2018.
Con este panorama… ¿de verdad hay quien todavía pase tiempo leyendo?
¿Todavía hay quien lea en vez de ver videos?
Sorpresa. La gente sigue leyendo blogs hoy en día y es casi seguro que seguirá haciéndolo durante muchos años. De hecho, un abrumador 77% de los usuarios de Internet afirman leer regularmente blogs, según las últimas estadísticas.
Muchas personas y empresas escogen la plataforma WordPress para montar sus sitios, no solo por la facilidad que presenta al hacerlo, sino porque es una extraordinaria herramienta para subir y actualizar contenido frecuentemente, es decir, para montar blogs, salas de prensa, revistas online, portales, etc. Este sitio, por ejemplo, funciona sobre WordPress.
WordPress es el administrador de contenido más popular del mundo. ¿Sabías que 34% de todos los sitios web en Internet corren en WordPress? ¡Un tercio de todos los sitios del planeta!
De modo que a la pregunta ¿están muertos los blogs?, debemos responder ¡por supuesto que no! Sin embargo, a pesar del número de personas que lee contenido, la forma de hacerlo está cambiando bastante.
5 estadísticas de los blogs
De acuerdo con Techjury:
- Agregar un blog a un sitio web existente puede aumentar el tráfico hasta en un 434%.
- Cada día se crean aproximadamente 7,5 millones de entradas de blog.
- El 77% de los internautas leen blogs.
- La publicación de blog promedio es de 2,330 palabras.
- El blog más rentable es Huffington Post, con un ingreso anual de $500 millones.
- Hay más de 31,7 millones de blogueros ¡sólo en EE.UU!
Hemos visto que los números son abrumadores a favor de los blogs; sin embargo, según el artículo de Ryan Robinson en ryrob.com, hoy en día, el lector medio no suele leer un contenido de blog de principio a fin, sino que escanea para encontrar la información que busca.
Aunque la evidencia es clara de que la gente sigue leyendo en números récord, nunca ha sido más importante crear una gran experiencia de contenido escaneable para los lectores, a fin de que puedan localizar rápidamente las respuestas que están buscando y seguir con sus ocupadas vidas.
Por qué la gente lee blogs (hoy)
Vamos a profundizar un poco más en la cuestión de por qué la gente sigue leyendo blogs, y a examinar si están los blogs muertos o pudieran estarlo pronto.
Según el mismo Robinson (op. cit), las razones por las que la gente lee blogs han sido variadas a lo largo de toda la historia de los mismos. Sin embargo, en última instancia, la gente lee blogs porque busca soluciones a sus problemas… y un blog suele ser uno de los mejores formatos para ofrecer soluciones a la audiencia en línea, ya sea mediante contenido escrito, vídeo o audio.
Y ¡oh sorpresa! por lo anterior, un blog es una EXTRAORDINARIA HERRAMIENTA en el customer journey; especialmente en las etapas de reconocimiento y consideración.
Un blog puede adaptarse a cualquier formato de contenido y puede utilizarse para educar, informar, inspirar, persuadir, crear reputación, defender un punto de vista, posicionar a una marca, vender un producto o servicio, proporcionar apoyo y mucho más.
Estas son algunas de las razones por las que la gente sigue leyendo blogs hoy en día:
- Para encontrar respuestas a preguntas rápidas
- Para aprender una nueva habilidad siguiendo una guía en profundidad
- Para ver un tutorial en vídeo con explicaciones que les guíe en la realización de una determinada tarea
- Para seguir las enseñanzas de un experto o una persona influyente en un nicho concreto
- Para saber más de una marca o pertenecer a su comunidad
- Pedir consejo en la sección de comentarios de un blog relevante
- Para obtener noticias relevantes, información o actualizaciones
- Para conectarse con otras personas afines y participar en una comunidad online
- Para decidir si deben o no comprar un producto o servicio que están considerando
- Para entender mejor cómo funciona un nuevo producto o servicio que han comprado recientemente
Si hay algo que se puede enseñar, contar o explicar a una audiencia de lectores ya existente, un blog es uno de los vehículos más fáciles para hacerlo.
Los blogs pueden ser fuentes de información fiable y recursos educativos de alta calidad para personas situadas en cualquier parte del mundo… y por esa razón, los blogs estarán aquí para quedarse durante mucho tiempo y no… no hay blogs muertos, salvo los que sus autores dejan de actualizar, y aún así, su contenido sigue apareciendo en Google. Así de noble es esta herramienta, que funciona mucho mejor que las redes sociales por tiempo de sbrevivencia:
10 Mejores prácticas para un blog que la gente quiera leer
Después de más de 15 años de experiencia creando contenido para blogs y redes sociales, podemos dar algunos consejos que consideramos pueden ser de utilidad para crear un blog que la gente quiera leer.
- Crear contenido que responda preguntas específicas de la audiencia que se pretenda atraer
- Crear contenido PREFERENTEMENTE desde una perspectiva que no se haya tocado
- Crear contenido de forma constante (al menos 1 vez por semana)
- Utilizar keywords, apoyándose en herramientas como ahrefs o Semrush
- Crear contenido escaneable (ya vimos que mucha gente no lee completo y solo busca secciones): subtítulos, listas, imágenes, videos, infográficos, ejemplos, etc.
- Tener una extensión arriba de 1,200 palabras porque esto favorece la posición en los buscadores.
- No renunciar. Los mejores blogs, los que tienen mucho tráfico y seguidores incondicionales, lo han logrado por no desistir.
- Incluir call to action (CTA) para que las y los usuarios ejecuten una determinada acción que convenga a tu organización o marca.
- Incluir SIEMPRE alguna forma para obtener la data de la persona visitante para poder seguirle enviando contenido y/o promociones.
- Citar links internos y externos.
- Y podríamos decir que esta sobra pero no; tómala como un plus… tener un contenido bien estructurado, con impecable redacción y ortografía.
¿Están los blogs muertos? La respuesta es un abrumador no. Pero con el tiempo sobreviven aquellos que son emperradamente útiles, entretenidos o inspiradores.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Que gran artículo Luis, estoy acostumbrado a la lucidez que tanto admiro de ti pero esta vez no quise irme sin decirlo.
Felicitaciones.
Gracias, Alejandro.
Un honor el comentario. Saludos.