Esto es un blog de marketing y por esencia, busco mostrar en él aquellos trabajos destacados de la industria, ocasionalmente citar algunos grandes fallos (con la esperanza de que no se vuelvan a cometer) y también hablar sobre las tendencias.
¿Por qué pienso que las empresas están atoradas? Porque muchas han abierto canales en Facebook, Twitter, Linkedin y hasta Pinterest, pero lo único que hacen es dar novedades de ellos mismos, como si la gente estuviera ansiosos de saber QUÉ es lo que hacen. Eso no es social media, eso es megaphone media. Recientes estudios demostraron que lo que menos le interesa al consumidor es sentirse parte de una «comunidad cool de una marca», mucho menos sostener relaciones… lo que quieren son soluciones.
Segundo, los rockstars y gurús. La realidad, después de oir a muchos, pocos transmiten conceptos nuevos. Russel Stevens en marketing y BJ Fogg con sus experimentos, son de ellos. Por desgracia, muchos otros, como diría un colega del medio a quien por supuesto no citaré… les gusta dar cifras con las que a la industria nos encanta untarnos placenteramente… QUE si ahora los internautas pasan tantas horas en Facebook, QUE si se espera un crecimiento en la inversión publicitaria, QUE si con redes sociales se logró hacer cambiar de opinión a algún político, QUE si el social media en los móviles será otra revolución, QUE si gangnam style es el video más viral de la historia y QUE bla bla bla. OK… Todo eso es cierto ¿Y?
Lo que me lleva al tercer punto, el ROI. Necesitamos menos QUÉS y más CÓMOS. [tti link=» Twittea esta frase»]Necesitamos menos QUÉS y más CÓMOS.[/tti] Necesitamos menos rockstars y más ejecutores reales. Necesitamos más casos de éxito con ROI documentado, sin que éste tenga que ser forzosamente plata. Queremos ver ejemplos claros donde se nos diga: estos eran los objetivos, ésta fue la mecánica, estos, los resultados.
Y es que creo que la mayoría de las empresas allá afuera sigue pensando en redes sociales y no en plataformas sociales, siguen pensando que social media es Facebook y Twitter; lo que coadyuva a que los usuarios sigan pensando que las redes sociales sirven para poner la foto de la bacanal del sábado, para cambiar nuestro status de «soltero» a «en una relación» o para anunciar que están comiendo tacos… lo cual es válido pero dista mucho de ser lo mejor que podemos hacer con ellas ¿cierto?