Cuando era niña, los videojuegos eran una diversión propia de los arcades; de a poco fueron llegando consolas de distintas marcas y el concepto evolucionó rápidamente, pero entonces no vislumbrábamos lo que llegaría a ser.
Hoy en día, mi sobrino, que es Gen Z, no ve televisión, tampoco es adicto a las redes sociales, no… su mundo es completamente distinto. Es una gamer. Y seguramente te preguntarás ¿que relevancia tiene esto para los marketers y los comunicadores digitales?
La respuesta es… ¡mucha! porque estamos viendo una generación cuyos canales de comunicación han dejado de ser los tradicionales.
Este segmento de mercado es inmenso, y no solo abarca a la Gen Z, sino incluso a todos los millennials tardíos; hablamos de edades entre 15 y 34 años.
Si hablamos de segmentación psicográfica (actitudes, aspiraciones, comportamientos) seguro es que este año, este segmento vivirá más pendiente de los eventos de esports & gaming en Latam que de conciertos de rock, Olimpiadas o nuevas series de televisión. ¿Alguna vez has pensado asistir a uno de estos encuentros para que dimensiones la nueva oportunidad mercadológica que está irrumpiendo con fuerza descomunal?
Y es que estos juegos no solo viven en una consola personal; mi sobrino, por ejemplo, se conecta con jugadores de diferentes países a cualquier hora y comienza a participar en partidas colectivas de Fortnite… ¡y pueden hacerlo durante horas!
Lo más interesante es que incluso estas actividades están creciendo como deportes con aficionados de todo el mundo, dando paso a los eSports.
¿Qué son los eSports & gaming?
eSports se refiere al mundo de los videojuegos competitivos y organizados. Los competidores de diferentes ligas o equipos se enfrentan en los juegos que son más populares: Fortnite, League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, Overwatch y Madden NFL, por citar algunos.
Estos jugadores son vistos y seguidos por millones de fanáticos en todo el mundo, que asisten a eventos en vivo o sintonizan televisión o en línea. Alguno servicios de transmisión permiten a los espectadores ver cómo juegan sus jugadores favoritos en tiempo real, y esto es generalmente donde los jugadores populares construyen sus fandoms o bases de seguidores.
El año pasado, Kyle Giersdorf, un adolescente de 16 años de Estados Unidos, conocido como Bugha, ganó 3 millones de dólares en el torneo mundial de Fortnite.
¿Es rentable el marketing en los eSports & gaming?
Algunas marcas se preguntan ¿es posible ejecutar estrategias de marketing en esta nueva área?, ¿se necesita contratar a una agencia de esports & gaming para ello?, ¿es rentable hacerlo? La respuesta es sí a las tres preguntas, y para respaldarlo veamos algunos números.
Para comprobar que esto dejó de ser un juego de niños, hubo que consultar a los expertos. Te presentamos las cifras del 2019 Global Esports Market Report de Newzoo, quienes crean uno de los informes más confiables de la industria.
- En 2019, el mercado mundial de deportes electrónicos generaría ingresos de $ 1.1 mil millones, un aumento de + 26.7% año tras año.
- Alrededor del 82% del mercado total ($ 897.2 millones) provendría de inversiones de marcas (derechos de medios, publicidad y patrocinio).
- La audiencia mundial de los eSports & gaming alcanzaría los 453.8 millones este año, compuesta por 201.2 millones de entusiastas de los deportes electrónicos y 252.6 millones de espectadores ocasionales.
- En su trayectoria actual, se estima que el mercado de deportes electrónicos generará $ 1.8 mil millones en 2022.
3 Tendencias en los eSports & gaming
Además de los números anteriores, hay 5 tendencias que dispararán aún más la adopción de los eSports & gaming y por ende su crecimiento como tendencia de marketing.
1 El auge de los esports móviles
Antes, los videojuegos podían consumir muchos recursos de un smartphone, y pocos los descargaban, sin embargo, la introducción de aplicaciones Lite ha llevado a un aumento en los jugadores en muchos mercados del mundo.
Estas aplicaciones Lite, han consolidado los juegos móviles competitivos como un pasatiempo popular en mercados emergentes.
Si bien los juegos de PC siguen siendo los deportes electrónicos más taquilleros y más vistos en mercados maduros, los deportes electrónicos móviles comenzarán a incursionar significativamente en el mundo.
2 Innovación en marketing digital en eSports
Muchos encargados de la toma de decisiones de los eSports & gaming están comenzando a ver el valor de los productos digitales ofrecidos directamente al consumidor.
Del lado del patrocinio, las asociaciones y activaciones de marketing digital que involucren productos continuarán en 2020. Riot Games es un ejemplo reciente. La compañía presentó dos cosméticos Louis Vuitton en el juego en Worlds 2019.
Y Fortnite ha creado alianzas para mostrar tenis como los AirJordan o incluso promocionar cintas próximas a estrenarse como El Ascenso de Skywalker a finales del año pasado.
3 Las ciudades aprovecharán los eSports como una atracción turística
Tradicionalmente las ciudades ofertan por el derecho a organizar grandes eventos; esto ha sido un elemento básico de los deportes durante mucho tiempo; hablamos de Olimpiadas o Mundiales de soccer.
El 2019 inició programas de ciudades anfitrionas para varios eSports. El análisis sugiere que esta es una opción atractiva para las ciudades con visión de futuro que buscan aumentar los ingresos de los turistas, al tiempo que exponen su ciudad a un grupo demográfico más joven.
Según un informe de Riot Games, las Finales de League of Legends, que tuvieron lugar durante dos días, contribuyeron con más de $ 2.6 millones a la economía de Rotterdam.
¿Qué dices?, ¿está el mundo cambiando?, ¿el marketing?, ¿las oportunidades de negocios?, ¿cómo podrías engancharte a esta nueva ola?, ¿capacitación, patrocinios, afiliación? las oportunidades son enormes y te están esperando.