De forma continua en las capacitaciones o conferencias de marketing, nos preguntan por qué especializarse en digital y cuál es el campo de trabajo. La respuesta es que no hay una solución definitiva; digital se está volviendo tan amplio y especializado a la vez, que muchas carreras pueden hallar cabida.
Personalmente estudié diseño, después negocios enfocados en mercadotecnia y finalmente varios diplomados y especialidades de marketing digital, online y offline. Aún, con todo ello, y toda la labor autodidacta que hago a diario, siento que sigo incompleto…
Y es que digital es como la hidra multicabezas; cuando has logrado dominar una cabeza y cortarla, dos nuevas surgen desafiándote.
Especializarse en digital
Especializarse en digital puede ser tan amplio y profundo como lo quieras.
Tan solo hace poco hablamos de ocho áreas de marketing digital a las que te puedes dedicar, cada una llena de retos, conceptos, herramientas y tácticas a aprender.
La realidad es que no puedes dejar de aprender, porque hacerlo es quedarte oxidado y obsoleto… tal vez en menos de un año. El Darwinismo digital es el fenómeno que consiste en que la tecnología avanza ya más rápidamente de lo que podemos adaptarnos a ella.
Especializarse en digital requiere de un enfoque multidsciplinario y aprendizaje constante.
Pero no me hagas caso a mí… déjame platicarte de un caso, para que puedas constatar que el estudio multidisciplinario y constante es lo único que te sacará a flote en el medio online.
Sé creativo, sé curioso y ten hambre.
Son palabras de Angie Hattingh, directora creativa de Havas Boondoggle South Africa, quien tiene una carrera digital que incluye todo, desde SEO y editor de moda hasta branding.
A continuación, en una entrevista reciente, puedes leer lo que Angie sugiere para especializarse en digital y forjar una carrera en estas disciplinas.
¿Cómo empezaste?
Bueno, para ayudar a pagar mis estudios universitarios, diseñé y construí sitios web para pequeñas empresas.
Cuando obtuve mi primer trabajo real como recepcionista en una startup de tecnología, la compañía comenzó a recibir solicitudes para sitios web, y rápidamente fui promovida a diseñador. Pero luego me di cuenta de que construir sitios web no era lo mío. Entonces, hice un poco de SEO para una agencia de viajes antes de tomarme tiempo libre para viajar durante un año.
A mi regreso, hice un curso de Programación Neuro-Lingüística, que involucraba observar la experiencia humana y cómo la neurología, el lenguaje y la programación participaban en esto.
Me gustó tanto que terminé trabajando para la compañía que realizó el curso. Hice todo, desde la creación de marca y el material del curso hasta el entrenamiento.
Finalmente, decidí que quería seguir el sueño de mi infancia de ser diseñadora de moda. Gané una beca para asistir a la Escuela Internacional de Moda de Londres (LISOF), la principal escuela de diseño de moda en Sudáfrica, y me mudé a Johannesburgo.
Mientras estaba en LISOF, me convertí en editora de una plataforma de la industria de la moda en línea, iFashion. Tuvo tanto éxito que, después de completar mis estudios, mi trabajo de editor se convirtió en un trabajo de tiempo completo.
Después de siete años, necesité un cambio e ingresé a la publicidad tiempo parcial, como estratega de contenido para Metropolitan Republic. Como el mundo digital se convirtió en la parte más importante de su negocio, mi papel cambió tanto que en mi tercer año allí fui director creativo digital.
Así es como comenzó mi viaje hacia la publicidad.
Hoy soy directora creativa de Havas Boondoggle, ubicada en mi ciudad natal, Cape Town.
Digital es un término muy amplio. ¿Cuál es tu especialidad?
Soy generalista. Tengo experiencia en estrategia, UX, UI, diseño, marketing digital y generación de contenido en varios canales e industrias. Por todo esto, aprendí que ser capaz de unir las necesidades del negocio con las necesidades del usuario es esencial para lograr el éxito en este espacio. (¿Recuerdan lo que siempre señalamos? ¡Piensa en usuario!)
Piensa en usuario
¿Cómo ha cambiado el formato digital a lo largo de los años en que has estado trabajando?
Cuando comencé, era el Salvaje Oeste. Todos teníamos la libertad de forjar nuevas fronteras, pero eso también significaba que las experiencias digitales a veces eran tan difíciles. A medida que Internet se integra a la vida cotidiana, nos volvemos más sofisticados en nuestro enfoque.
Ahora hay estándares y expectativas que deben ser respetados y mejorados. Tenemos muchos más puntos de datos para considerar, más años de investigación conductual para ayudarnos, y hemos probado procesos de innovación, como el pensamiento de diseño, para crear.
¿Cómo incorporas el pensamiento de diseño en tu trabajo?
Estudié psicología, así que siempre he tenido un profundo interés en comprender a las personas. También me gusta resolver problemas de negocios. El pensamiento de diseño es un enfoque centrado en el usuario para la resolución de problemas. Entonces esta metodología me sienta bien.
Y debido a que es una metodología, significa que es simple de implementar en todos los tipos de proyectos, desde la innovación de UX hasta la planificación de campañas.
Todos los resúmenes de proyectos comienzan con la declaración del problema y todo el trabajo comienza con la comprensión de nuestra audiencia / usuario.
¿Dónde estará la industria en los próximos 10 años?
Creo que en digital 10 años es una línea de tiempo demasiado larga.
Parte de la razón por la cual es difícil escribir ciencia ficción de futuro cercano en este momento es que las innovaciones cambian a las industrias anualmente, si no es que más rápido. Pero, en general, debe haber un enfoque personalizado de las comunicaciones. Necesitamos encontrar una forma de encajar en la vida de una persona, en lugar de tratar de secuestrarlos o interrumpirlos. (¡Uf… cuántas veces hemos hablado de esto en el sitio)
La interrupción creativa ha terminado. La integración creativa es el camino a seguir.
¿Qué consejo tienes para los principiantes que quieren entrar en lo digital?
Las personas son lo primero: las personas con las que trabajas, las personas para las que trabajas y las personas para las que estás creando. (Sí… de nuevo, ser una marca humana)
Ten hambre de aprender sobre las personas, todo lo demás seguirá.
Conclusión
Como verás, especializarse en digital no es redes sociales, digital no es contenido, digital no es e-commerce, digital no es UX… es un mundo amplísimo que nadie puede abarcar en su totalidad; son ya demasiadas las ramas en las que se expande y sí, lo mejor es saber algo de cada una o al menos comprenderla bien en cuanto a sus bases.
Pensar en usuario es fundamental. Seguir aprendiendo siempre. Probar nuevas cosas y… ser humano, con tus colaboradores, con tus clientes, con la sociedad… el resto, llega solo.
Si quieres seguir leyendo contenidos como este, puedes recibirlos en la comodidad de tu e-mail… si necesitas una asesoría o una capacitación en marketing digital para tu equipo, también andamos por aquí (puede ser su primer paso para especializarse en digital)… y si solo quieres saludar, puedes dejarnos un comentario o hacerlo en cualquiera de las redes sociales ¡Nos encanta saber de ti!