¿Has notado que hay personas a nivel directivo que publican en su Linkedin, contenido muy interesante para su nicho y de forma frecuente?, ¿cómo lo hacen?, ¿a qué hora? El secreto de muchos es: tener un escritor fantasma para Linkedin.
Según publica Entrepreneur, muchos de los líderes empresariales más destacados del mundo construyen su éxito personal y el de sus respectivas empresas — hablando de contenido —, recurriendo a escritores fantasma. Esto facilita la creación de un flujo continuo y consistente de contenidos de 1a calidad.
A la mayoría del personal directivo no le resulta fácil escribir o no tiene tiempo para crear contenidos de calidad que transmitan un mensaje adecuado, aporten valor y atraigan a su audiencia, y entonces desperdician las oportunidades de los canales digitales… y aquí es donde un escritor(a) fantasma resulta un componente mágico.
Es claro que no se puede contratar a cualquiera. Aún cuando tenga habilidades para redactar, se debe encontrar a uno que posea conocimientos o tenga experiencia en el nicho y que además adapte a su tono y estilo a la voz de la persona que representa.
También hay que tener en cuenta que no se busca un escritor para escribir libros, sino otro tipo de materiales y que requieren entendimiento digital, como actualizaciones de Linkedin, alguno que otro artículo de fondo o incluso un contenido con opinión sobre un suceso de actualidad, pero entendiendo y respetando los formatos sociales.
¿Cómo funciona la escritura fantasma?
La escritura fantasma es un proceso sencillo.
Se contrata a un escritor(a) fantasma con las cualidades que se mencionaron anteriormente; posteriormente este suele desarrollar una parrilla semanal o quincenal que le entrega para su simple revisión.
A veces vale la pena tener una breve videojunta antes del desarrollo de cada una, por si hubiera temas que tocar o algunos puntos de vista a señalar en los contenidos. Después, simplemente toma sus ideas y las convierte en una realidad escrita.
El nombre del autor(a) que aparece en la red social, obviamente es el del directivo aunque haya sido el escritor(a) fantasma quien se encargara de la redacción e incluso la publicación dentro de la red.
¿Cuáles son las principales ventajas de recurrir a un escritor fantasma?
Los beneficios son una capicúa, es decir, uno está amarrado al otro: la liberación de tiempo para la persona directiva y por tanto el aumento de su productividad; y por otro lado, el crecimiento de su notoriedad dentro de la red social, debido a la escritura inteligente y constante.
La realidad es que las y los directivos deben ser activos en sus redes sociales. Cuantas más personas vean los contenidos, más presencia, reputación y recordación tendrán. Un flujo continuo y coherente de contenidos en varias publicaciones y canales de redes sociales le permitirá estar en el top of mind de creadores de contenido profesional inteligente, mientras dispone del tiempo para atender otros asuntos empresariales.
El resultado de un mayor brand awareness significa también un aumento de las conexiones y oportunidades en Linkedin, debido a la influencia que ejercerá no sólo en relaciones potenciales sino en los clientes existentes.
Hablando de esto último, los empresarios(as) de éxito entienden el poder de enviar boletines frecuentes a sus contactos, lo que refuerza aún más esas conexiones. Un buen newsletter linklog sería una herramienta brillante para cualquier directivo(a).
No contratar hasta ver muestras del trabajo
Cuando encuentres a un candidato(a), pide muestras de sus trabajos. De esta manera sabrád si realmente tiene la capacidad de desarrollar contenidos con la personalidad y calidad que se requiere.
Seguro se querrá a un experto en la materia en la que nos desenvolvemos, aunque para algunos nichos puede ser difícil de encontrar. Aún cuando no tenga experiencia en nuestro nicho, ver trabajos anteriores o preguntar si tiene un blog, también ayuda para mirar el tipo de contenido y si pudiera tener las capacidades que está buscando.
Una vez que se ha escogido a uno, lo que sigue es hacerle firmar un aviso de no divulgación. Los acuerdos de confidencialidad son imprescindibles en esta materia.
A menos que conozcamos la reputación de un escritor fantasma, hay que tratar con un periodo de prueba (tres meses son buenos) para calibrar la calidad y la puntualidad de su trabajo.
Si los contenidos además son para blog, algunos(as) escritores fantasma pueden añadir componentes SEO, lo que es un verdadero plus.
Recomendaciones finales
Constancia y coherencia
Constancia y coherencia son dos palabras que deben guiar el trabajo de cualquier esfuerzo de marketing de contenidos, pero son vitales cuando se trata de un escritor fantasma en Linkedin.
No importa si se publica una vez a la semana o tres , es imprescindible mantener el ritmo. Mantener el flujo es fundamental para conseguir una mayor audiencia y seguidores, lo que incidirá en el aumento de influencia dentro del nicho.
La coherencia es tan vital como la constancia. Hay que asegurar que la voz está unida a la personalidad del directivo(a) y/o a lo que quiere proyectar.
Conocer al público objetivo
Esto es esencial antes de empezar a escribir. Se debe conocer profundamente al público y compartirle al escritor toda la información que sea necesaria: brief, ejemplos, publicaciones, personajes, etc. De esta manera le será más fácil desarrollar los tipos de contenido ejecutivo que se quiere proyectar.
Los beneficios de contratar a un escritor fantasma para Linkedin suelen atraer a muchos empresarios, pero si no se hace teniendo en cuenta todo lo anterior puede causar más ansiedad que valor.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario