En una guerra no siempre triunfa el más fuerte, sino el que ejecuta la mejor estrategia. En la próxima justa mundialista, Nike, sin ser patrocinador, podría opacar a Adidas.
Nike, la poderosa casa deportiva, ha sabido analizar bien todas sus piezas y desarrollar un plan explotando cada una de ellas, lo que le ha brindado la posibilidad de robarle el protagonismo de la Copa del Mundo a Adidas, quien invirtió mucho en ser el patrocinador oficial del evento.
A la par de publicar un impresionante spot, dirigido por el mexicano, Alejandro González Iñárritu, llega la campaña impresa, no menos impactante, en donde los gráficos siguen, como debe ser, al slogan: Write the Future.
Los diseños muestran a los jugadores estrella patrocinados por la marca, en acciones de fútbol, pero esculpidos cual estatuas de diferentes materiales, haciendo alusión a que su juego quedará para la posteridad… «Escribe el Futuro.»
Los protagonistas de la colosal campaña son Ribery, Rooney, Cristiano Ronaldo, Drogba y Robinho, quienes gracias al alcance y frecuencia de la marca, que ha apostado por medios tradicionales y redes sociales, están logrando un fuerte posicionamiento de cara a la Copa del Mundo.
Por si fuera poco, hay que señalar que Nike es patrocinador de dos de las mejores selecciones, candidatas a la copa: Brasil y Holanda… Si alguna de ellas llegara a la final, seguramente la inversión de la marca tendría un ROI fantástico, mucho más redituable que si se le hubiera pagado a la FIFA el patrocinio oficial.
Recomiendo leer El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Al final, no siempre triunfa el más fuerte, sino el que tiene la mejor estrategia.
Co-Creative Directors: Mark Bernath, Eric Quennoy
Copywriter: Ebba Hult
Art Directors: Pierre Janneau, Chris Thurman (W+K Portland)
Print Producer: Sharon Kwiatkowski
Account Management: Gene Willis, Jordi Pont, David Anson, Marco Palermo, Jason White (W+K Portland)
Production Company: Happy Finish
Published: May 2010