El gaming es uno de los hobbies más grandes actualmente en el planeta, reuniendo miles de adeptos que disfrutan de diferentes títulos día a día. No importa si se trata de jugadores que utilizan sus móviles, ordenadores o consolas, lo cierto es que el consumo de estos contenidos se ha vuelto una gran tendencia que ha logrado atrapar el interés de cientos de empresas dada la cantidad de jugadores a nivel mundial.
Por eso, no era raro que eventualmente un sector viera el potencial de los videojuegos a la hora de sus actividades: el de la publicidad. Con un alcance de millones de usuarios de manera instantánea, el uso de videojuegos se ha convertido hoy en día en un método innovador con un resultado y metodología única.
Lo cierto es que ambas industrias han sabido mezclarse para traer al mercado un nuevo tipo de publicidad que inmediatamente atrapa al público. Por ello, vale la pena preguntarse: ¿es la industria del gaming la ideal para la publicidad?
¿Qué ventajas otorga la industria de los videojuegos a la publicidad?
El mundo de los videojuegos no ha sido explotado en todas las áreas en las que puede brillar. Cientos de usuarios acceden día a día a disfrutar de partidas amistosas con sus amigos dentro de juegos deportivos o incluso a entretenerse con diferentes juegos de rol online, convirtiéndose en un sitio perfecto para alcanzar un público que consta de millones de personas.
Indiferentemente de la categoría de videojuegos preferidos, lo cierto es que acceder a este mundo es un paso innovador por parte del sector publicitario. No solo se obtiene el alcance, sino muchas otras ventajas de adecuar bien su estrategia.
Entre estas ventajas, podemos encontrar las siguientes:
- Gran alcance y crecimiento exponencial.
- Un público recurrente y fiel, el cual constantemente compra videojuegos y accede a estos.
- Edad de público ideal, ya que la mayoría de los jugadores suelen estar entre los 25 y 34 años de edad. No obstante, también permite dirigirse a personas menores de 25 años, lo cual es un plus, ya que se trata de los grupos más numerosos.
- Facilidad de innovación en cuanto a la publicidad.
¿Qué tipos de publicidad se pueden aplicar en los videojuegos?
Aunque actualmente el mercado de la publicidad en los videojuegos apenas está empezando, se han logrado denotar varios tipos de estrategias. Cada una de estas posee una modalidad diferente y busca atacar al público de diferente manera con su estrategia.
Primero tenemos los famosos “Adgames”, que si bien no son muy apreciados, pueden generar un gran impacto en una marca si se realizan adecuadamente. Simplemente se trata de videojuegos creados por una marca, la cual se termina publicitando por medio de toda actividad dentro del mismo.
En segundo lugar tenemos al “in-game advertising”. Este estilo de publicidad busca introducir menciones de las diferentes marcas dentro del videojuego, pero de una manera más sutil: puede que encontremos alguna dispensadora de Coca-Cola o algún afiche publicitario de una serie dentro del mismo.
Finalmente, está el “Above & Below Advertising”. Este tipo de publicidad no influye directamente en los videojuegos, sino que simplemente se sitúa tanto arriba o debajo del título. Es muy común dentro de los juegos de móviles y suele ser mucho menos invasivo.
Entonces, ¿son los videojuegos ideales para la publicidad?
Si bien poseen las características perfectas para las campañas publicitarias, hay que recordar que los jugadores son un público al que no les agrada ser atacados directamente. Menciones sutiles o indicaciones que no afecten a la jugabilidad y la diversión del título son bien recibidas, mientras que publicidad directa no lo es.
Lo cierto es que este sitio tiene potencial para la publicidad del futuro, y queda de la creatividad de los publicistas el hacerse aceptar en el ámbito.