Mucho se ha discutido sobre si el diseño gráfico es arte. La respuesta es sí y no. ¿Por qué si? Porque es innegable el trabajo artístico dentro de la estética de todo diseño. ¿Por qué no? Porque su esencia no es la expresión humana sino la funcionalidad.
Me explico mejor. Todo diseño debe ser estético y funcional.
¿Qué es la estética? Sin adentrarnos en filosofía, podríamos conceptualizarla como una expresión armónica y definida en sí misma, una síntesis imaginativa. En esta circunstancia, la Capilla Sixtina es estética, así como también pueden serlo las latas de Andy Warhol, porque en la concepción actual, estética no implica belleza.
¿Qué es lo funcional? Que aquello que se ha creado sirva para algo. Así pues, la Mona Lisa es estética pero no funcional, por tanto no es diseño, es arte. Ahora, un automóvil, puede ser artístico y funcional, de modo que es diseño. No olvidar que el diseño abarca lo industrial, lo arquitectónico, lo textil, lo gráfico, etc.
En ese contexto, este poster, una metáfora de la inmersión que la IMAX otorga a sus espectadores, es bello, es estético y es funcional. Un diseño excepcional.
Ficha Maram
Retórica: Metáfora (¿Qué es esto?)
Diseño: Fotografía, Retoque digital
Marketing: Impreso
Advertising Agency: LOUD, Sydney, Australia
Creative Director: Andy Firth
Art Director / Illustrator: Mo Shono
Copywriter: Luke Fox
Photographer: Mark Mawson