Leo en el blog MASR una nota referente a la «Consulta» Verde del Gobierno del D.F. y no puedo estar más de acuerdo. Un claro ejemplo de cómo NO hacer una investigación de mercado:
Copio textual:
Se dice que 472 mil personas respondieron la encuesta. Aparentemente se trataría de una ejecución de responsabilidad social por parte del GDF, donde la ciudadanía podría decidir cursos de acción; sin embargo, para muchos, se trató simplemente del abuso de un estudio de medición amañado para legitimar medidas tomadas previamente. En síntesis, todo indicaría que el ejercicio fue una falacia.
¿Por qué?
En un análisis frío y desapasionado, se pueden señalar errores abismales para una investigación de este tipo. Entre los más obvios están:
1) Las preguntas no fueron redactadas de una forma seria y profesional.
Se trataba simplemente de afirmaciones tendenciosas disfrazadas de cuestionamientos. El resultado de ello es lo que se conoce como error de medición, proveniente de realizar preguntas sesgadas, es decir, que incluyen frases o palabras sugerentes de un sentimiento de aprobación o desaprobación.
2) Ante la escasa afluencia inicial, se liberaron las restricciones que definían la muestra.
Desde las 16:00 hrs, cualquier transeunte podía contestar con o sin credencial de elector, siendo o no habitante del D.F. y una o más veces; ello sin contar que también podía responderse de manera online, donde los datos podían falsearse fácilmente. Es entonces obvia la abundancia de errores al tabular las respuestas, haciendo que el instrumento carezca de validez y confiabilidad, elementos indispensables en toda investigación.
3) Errores en la muestra
Devenido del punto anterior, existe un inaceptable error de muestreo, haciendo que el resultado simplemente no pueda ser considerado como representativo.
Finalmente, no se entiende por qué una consulta «socialmente responsable» planteando temas ecológicos, no se imprimió en materiales reciclados. Estas situaciones tan patentes originaron la molestia de varias personas quienes calificaron la encuesta como la burda metamorfósis de un instrumento democrático en una treta populista que significa un retraso en la forma de gobernar.
Kotler ha mencionado en varias ocasiones que el marketing no es exclusivo de las marcas, sino que se extiende a las personas, organizaciones, gobiernos y países. Si esto es así, el mismo Gobierno del D.F. tiene un Posicionamiento; tristemente, acciones como ésta, no contribuyen a una buena edificación del mismo.
Las preguntas, para que puedan ser analizadas por usted mismo fueron las siguientes:
Responda Sí o No.
1. ¿Estas de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para transporte en la Cd. de México, se destinen principalmente a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús?
¿Cuál debe ser el destino de la Línea 12?
A) Iztapalapa-Tláhuac; B) Iztapalapa-Acoxpa
2. ¿Estas de acuerdo que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el DF por vehículos nuevos antes del 2012?
3. Los taxis del D.F. que actualmente consumen gasolina ¿deben ser sustituidos por vehículos que utilicen otro tipo de motores más limpios: eléctricos, diesel, híbridos (gas y gasolina)?
4. ¿El transporte escolar del DF debe ser obligatorio para las escuelas particulares?
5. ¿Para disminuir el tráfico y la contaminación cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes?
6. ¿Estas de acuerdo en aumentar los espacios verdes y hacer obligatorio arbolizar las azoteas en toda nueva construcción en el DF?
7. ¿Todo transporte de carga debe pasar por la verificación obligatoria y circular por la ciudad en horario restringido?
8. ¿Estas de acuerdo en que se construyan 500 pozos de absorción de agua, cuatro plantas de tratamiento y dos lagunas de regulación?
9. ¿Quieres que sea delito grave la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción de bosques?
10. ¿Estas de acuerdo en que se construya en el DF un centro integral para el manejo de la basura?