Para 2026, el 25 % de las personas van a entrar al metaverso al menos una hora al día para trabajar, ir de compras, educarse, consumir contenidos, socializarse y/o entretenerse, según Gartner, Inc.
Las marcas ya están creando formas para que los usuarios reproduzcan sus vidas en mundos digitales. Desde asistir a aulas virtuales hasta comprar terrenos digitales y construir casas virtuales.
Marty Resnick, vicepresidente de investigación de Gartner
Qué es un metaverso
Gartner define un metaverso como un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada. Es persistente, brinda experiencias inmersivas mejoradas, además de ser independiente y accesible desde cualquier tipo de dispositivo, desde tabletas hasta lentes.
Debido a que ningún proveedor único será propietario del metaverso, (pese a los sueños ambiciosos de Mark Zuckerberg) Gartner espera que se tenga una economía virtual habilitada por monedas digitales y tokens no fungibles (NFT).
El metaverso afectará a todos los negocios con los que los consumidores interactúan todos los días, tocando desde entretenimiento hasta actividades corporativas.
Ejemplos de metaverso
Si alguna vez has jugado Warcraft, Minecraft, Fortnite o Roblox y lo has hecho durante algunas horas, felicidades, has sido de los primeros en entrar al metaverso, porque cualquiera de estos juegos es buen ejemplo de un metaverso. Estos son juegos de rol en línea multijugador masivo.
¿Qué quiere decir? Que la experiencia no inicia cuando entras ni termina cuando te vas.
En ellos, los mundos persisten. Si te vas (cierras la sesión para acostarte o volver al trabajo), el mundo, los eventos y los jugadores que quedan continúan. Si estabas hablando con alguien cuando te desconectaste, todo lo que la otra «persona» vio fue que desapareciste.
Cuando vuelves a iniciar sesión, en su mayoría continúas donde lo dejaste. Ciertos eventos que tuvieron lugar la última vez que estuviste en el mundo todavía suceden. Es posible que hayan sucedido cosas mientras estabas fuera.
Dicho esto, algunas partes del mapa (mundo) se reinician todos los días. Esto es similar a un centro comercial, un coliseo o una pista de patinaje sobre hielo que se cierra por la noche, se reabastece o se limpia, y se vuelve a abrir al día siguiente. Los jugadores van de compras, pelean o juegan, y todo se reinicia al día siguiente a pesar de que el resto del mundo en el que se encuentran existe continuamente.
Metaverso y las empresas
El metaverso también afectará la forma en que se realiza el trabajo. Las empresas que decidan entrar al metaverso brindarán un mejor compromiso, colaboración y conexión a sus empleados a través de espacios de trabajo inmersivos en oficinas virtuales. Las empresas no necesitarán crear su propia infraestructura para hacerlo porque el metaverso proporcionará el marco.
Las empresas tendrán la capacidad de expandir y mejorar sus modelos comerciales de formas sin precedentes al pasar de un negocio digital a un negocio de metaverso. Para 2026, el 30% de las organizaciones en el mundo tendrán productos y servicios listos para el metaverso.
Marty Resnick, vicepresidente de investigación de Gartner
¿Debemos invertir ya para entrar al metaverso?
La adopción de tecnologías de metaverso es aún incipiente y fragmentada, y Gartner advierte a las organizaciones que NO deben invertir mucho aún en un metaverso específico.
“Todavía es demasiado pronto para saber qué inversiones serán viables a largo plazo, pero los gerentes de marca SÍ deben tomarse el tiempo para aprender, explorar y prepararse para el metaverso a fin de posicionarse de manera competitiva”, dijo Resnick.
Productos en el metaverso
Los consumidores al entrar al metaverso querrán comprar ropa de marca y otros artículos para representarse a sí mismos en estos mundos virtuales.
La gente pagará dinero por productos de marca comercializados para el metaverso.
Nike reveló recientemente que ha presentado 7 solicitudes de marca y planes para fabricar y vender ropa virtual y calzado deportivo.
Según CNBC, Nike está contratando para roles de diseño virtual. Muchas marcas han estado construyendo mundos virtuales y muchos artículos de la industria discuten el papel de lo virtual.
Esta es una nueva versión de vestimenta para el éxito, donde el consumidor individual puede estar físicamente sentado con pantalones de chándal rotos en un sofá viejo y sucio, mientras asiste a un evento repleto de estrellas en alta costura virtual.
Es posible que nos estemos acercando a un momento en que las personas estarán dispuestas a gastar más en su guardarropa virtual que en ropa física real.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario