A muchas compañías les urge que las denominen empresas socialmente responsables… aunque hay que decirlo, gran parte de ellas no llegan a entender a fondo el tema. No obstante, consideran que con el calificativo, automáticamente se disparará su reputación corporativa. Falso. El consumidor probablemente ni se entere de ello… a menos que se le diga con mucha inteligencia. Aquí te traigo tres ejemplos explicados en video donde a través del uso del producto, de generar contenido en video o de agregar valor, la percepción del consumidor creció exponencialmente respecto al impacto positivo de sus marcas.
Si lo prefieres, también puedes leer la versión de texto debajo.
De acuerdo con el estudio internacional, Meaningful Brands de HAVAS Media publicado el año pasado, a los consumidores en el mundo no les importaría que desaparecieran 7 de cada 10 marcas existentes [tti link=» Twittea esto»]A los consumidores en el mundo no les importaría que desaparecieran 7 de cada 10 marcas existentes[/tti] ¿Por qué pasa esto? Porque según su perspectiva, solo 20% de las marcas tienen un impacto positivo en la comunidad.
El dato quizás pueda causar indignación entre muchas marcas con programas de responsabilidad social quienes se preguntarán ¿Y entonces de que vale preocuparse por la sociedad y el planeta? Antes de adentrarnos en una discusión ética o epistemológica, hay que decir que los consumidores piensan así porque las marcas no les han dado motivos para hacer lo contrario. En otras palabras, a las empresas les urge desarrollar acciones de impacto directo en la sociedad para que ésta los pueda percibir de mejor manera. Veamos 3 ejemplos:
Impacto positivo a través de ajuste de producto
El año pasado, Burger King lanzó Satisfries, papas fritas con40% menos grasa y 30% menos calorías ¿Es una acción responsable? Diremos que sí pues tiene un impacto directo en la salud ¿Se puede hacer más que eso? Sí, también… porque aún con la reducción, seguimos comiendo 150 calorías por cada 70 gramos del pequeño snack; pero ése no es el punto aquí, sino que la acción per se, le hizo sentir a los consumidores que la marca estába preocupada por él y su salud, y por tanto obraba en consecuencia.
Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook
Impacto positivo a través del desarrollo de contenidos
En el segundo caso tenemos al impresionante video del espantapájaros de Chipotle, rompiendo récords de audiencia y convirtiéndose en un fenómeno de contenido mediático en 2013; este ejemplo trabaja también en la misma línea de la salud, defendiendo la idea de que la marca está a favor de los componentes menos artificiales.
Impacto positivo a través de agregado de valor
¿Y qué tal disfrutar de una rica taza de café Starbucks que además de venir de un fuerte programa de Comercio Justo, puede ahora ser servida en un vaso reciclable? Un vaso que sustituye el uso de 30 unidades de papel y por lo tanto le ahorra a la naturaleza kilo y medio de madera.
Si encuentras el post útil, compártelo en Google+
Estos son tres ejemplos en donde las marcas, independientemente de la cantidad y calidad de sus programas de responsabilidad social, le dieron al consumidor, motivos tangibles para sentir que estaban logrando un impacto positivo en la sociedad: la primera ajustando su producto, la segunda creando contenido, y la tercera, entregando un simple vaso reciclable. No se trata de hacer greenwash o socialwash, sino de hacer buen marketing sustentable y transmitir un mensaje que sea y se sienta real.
De modo que la pregunta es ¿Qué puede hacer tu empresa para que la sociedad sienta que estás contribuyendo a un cambio positivo? [tti link=» Twittea esto»]¿Qué puede hacer tu empresa para que la sociedad sienta que estás contribuyendo a un cambio positivo?[/tti]