Hace unos días me preguntaba un amigo si las hamburguesas que veíamos en los menús de McDonald’s o Burger King eran reales.
Sonreí y le dije que le mostraría un trabajo que hacía no mucho había realizado para un cliente; un pequeño local de comida rápida cuyo dueño me pidió se le construyeran unas cajas de luz para anunciar sus menús con backlights, justo como lo hacían McDonald’s y Burger King. Ilusionado, mi cliente me solicitó enviarle un fotógrafo para que tomara imágenes de sus platillos. No quise contradecirle… después de todo, el cliente siempre tiene la razón; pero yo sabía en el fondo que eso me costaría algunas horas de retoque, nada espectacular o especializado, pero algunas horas al fin y al cabo.
Esta es una de las imágenes que le mostré a mi amigo para aclarar su duda. La hamburguesa izquierda es la toma fotográfica original, la de la derecha es la que se ostenta actualmente en el backlight.
Cuando vió las imágenes, mi amigo me preguntó si eso no era hacer trampa… Sabiendo que casi ninguna imagen de comida es en realidad un platillo sin retoque, le contesté: Estoy seguro que tu novia no luce igual cuando se despierta por la mañana que cuando sale contigo y se da una buena maquillada ¿tú crees que has vivido engañado?