La marca norteamericana de jugo de naranja, Tropicana, regresará a su antiguo diseño de empaque por presión del público.
Pues lo leo y me cuesta trabajo creerlo. Entiendo que vivimos en la era donde el marketing está guiado netamente por el consumidor pero este se me figura un caso extremo.
Tropicana había rediseñado su envase, para lograr un look menos tradicional pero más limpio y contemporáneo. El resultado, la verdad, no era malo. De hecho, la forma de la tapa con una naranja resultaba innovadora y graciosa.
Cuál va siendo la sorpresa de la marca cuando una vez que el empaque estaba en los anaqueles, de inmediato y por todos los canales que los clientes tienen para hacer oir su voz, comenzaron a llegar reclamos sobre el nuevo diseño, alegando que preferían el anterior. Fue tal la presión que la marca decidió descontinuar la nueva imagen y volver a la antigua.
Todos sabemos lo ocurrido con el caso New Coke; esto, sin llegar a ese extremo, fue, sin duda alguna, una muestra de que no importa cuánto tiempo, dinero y trabajo se haya invertido; si al final el cliente dice no, no hay poder sobre la Tierra que le haga cambiar, aunque ello implique retroceder sobre los propios pasos.
La pregunta del millón sería ¿Hubo Focus Groups y pruebas de portafolio?
El diseño del nuevo empaque rockea, pero se asemeja al de algún medicamento o suplemento alimenticio. Quizá la onda va por ahí.
Creo que el principal problema es la forma en que se acomodaron ahora las partes del diseño, sobre todo la palabra tropicana, ese es el principal problema si la gente ya se siente segura comprando la marca.
Lo mejor deberia ser ur cambiando poco a poco utilizando la técnica JND (just noticeable difference)
Tal como lo han hecho marcas como Betty Crocker
Creo que el principal problema es la forma en que se acomodaron ahora las partes del diseño, sobre todo la palabra tropicana, ese es el principal problema si la gente ya no se siente segura comprando la marca.
Lo mejor deberia ser ur cambiando poco a poco utilizando la técnica JND (just noticeable difference)
Tal como lo han hecho marcas como Betty Crocker
Creo que la empresa se equivoco y no tomo en cuenta la opinion de los consumidores lo cual trajo los resultaos y tal fue la presion que esta empresa tuvo que cambiar de nueva cueta y esto se produce en perdidas grandes de dinero, ya que para hacer en cambio de imagen se invierte en varias cosas. Lo que cualquier empresa debe hacer es invertir mayor dinero en investigaciones para que posteriormente no se tengan problemas como lo que se presento con Tropicana. Saben o tienen conocimiento de alguna otra empresa la cual por la presion del consumidor cambio su imagen o estrategia de nueva cuenta???
Estoy de acuerdo con Jorge.
Me asombra saber que una empresa tan grande y exitosa haya cometido quiza el error mas grave en el marketing: suponer. Ellos suponian que el nuevo empaque iba a gustarle a los consumidores porque a ellos les gustaba.
Todo movimiento de marketing debe estar fundamentado y orientado a lo que el cliente quiere. Sobre esta idea se sotiene el mercadeo.
Pero nuestro ego es tan fuerte que siempre nos invita a suponer. Y es alli donde vienen los errores. Errores que cuestan millones de dolares, como este.