Una de las falacias más grandes en el marketing digital es que como marcas debemos crear todo el contenido posible para distribuirlo en nuestros medios sociales. ¡Falso! ¿Sabías que el contenido visual que más engancha es el creado por usuarios (CGU)?
No todo el contenido que distribuyamos debe ser creado por nosotros; no es una fórmula que pueda escalarse; por ello hay que curar bastante contenido y además impulsar el CGU… no solo con los consumidores, sino incluso con nuestro cliente interno, es decir, nuestros propios colaboradores.
En nuestras oficinas hacemos eso con el equipo, animándolos ocasionalmente a crear sus propias imágenes relacionadas con lo que hacen y distribuirlas en sus redes, mencionándonos, lo que nos ayuda a reimpulsarlas desde las nuestras, contando así con contenido fresco que genera más engagement.
Claro que no les pedimos que generen cualquier cosa o suban cualquier foto. El material visual es de lo que más debe cuidarse actualmente. ¿Qué tipo de imágenes son las ideales para que tus colaboradores compartan?
Imágenes con mucho color
De acuerdo con el estudio de Xerox, 20 Ways to Share the Color Knowledge, los visuales coloridos aumentan el deseo de compartirse hasta en un 80%. Con ese entendido, nosotros pedimos a nuestros colaboradores que sus fotos sean muy vivas. Lo sé, seguro dirás — Claro, deben tener un editor de fotos caro y poderoso instalado en cada máquina — y la respuesta es que sí… y no. Hoy en día hay muchas herramientas gratis o muy económicas que no le piden nada a los editores de imágenes profesionales.
En la oficina por ejemplo usamos BeFunky, que es freemium y es una verdadera joya para editar imágenes en apenas un par de minutos con resultados profesionales. Mira esta foto que tomé la semana pasada en un viaje de negocios al subirme a un avión, y retoqué en solo unos segundos para aumentar su colorido.
…los visuales coloridos aumentan el deseo de compartirse hasta en un 80%
Ocasiones divertidas que son dignas de celebración
¿A quién no le gusta una buena fiesta? Sin selfies y fotografías de ocasión las plataformas de medios sociales serían poco interesantes.
Compartir los recuerdos divertidos generados en ocasiones especiales de trabajo es algo natural para los empleados. Este tipo de cosas crea oportunidades increíbles de alcance social para las empresas.
Los empleados divertidos que comparten imágenes de su jornada en línea extienden su emoción a los clientes.
Las imágenes de eventos muestran empleados felices con la moral alta creando contenido atractivo para clientes y amigos de los colaboradores.
No obstante lo anterior, de acuerdo con el documento From Creativity to Content del CMO Council, apenas 27% de los negocios tienen implementada la práctica de compartir estos visuales en las redes de su organización.
Experiencias notables
En cierto modo, esta es la razón por la que se inventaron las redes sociales; la gente quiere que el mundo sepa acerca de su vida y sus pensamientos, quieren que los demás estén enterados de lo que les sucede.
Para la mayoría de nosotros, el trabajo es una parte tan importante de nuestra vida que queremos compartir historias sobre él con los demás.
Ya se trate de un viaje de negocios a un país extraño, un nuevo producto exclusivo o una nueva cuenta que acaba de llegar a la oficina, o incluso la forma en que se llevan a cabo ciertos eventos, a los colaboradores les encanta compartir contenido original que cruce su personalidad con los quehaceres diarios.
De acuerdo con el documento From Creativity to Content del CMO Council, la mitad de los mercadólogos coincide en que:
…las fotografías son vitales para hacer un buen storytelling.
Aquí un tuit de Christina Warren, Senior Tech Corresponsal en Mashable, presumiendo su nueva funda con batería para iPhone, no con una sino con tres imágenes.
Promociones
Pocas cosas pueden poner una sonrisa en la cara de los amigos más rápido que la oportunidad real de ganarse algo. Es por eso que los empleados están realmente dispuestos a compartir cualquier promoción o concurso difundido por su compañía, si creen que sus contactos en línea pueden realmente beneficiarse de ello.
Las imágenes que se trabajen para estas promos deben estar muy bien diseñadas y cuidadas ya que de acuerdo con Buffer…
…los posts con buenas imágenes se comparten 40 veces más que cualquier otro tipo de contenido.
Una muestra de lo anterior es el concurso que organizó Andrea en Guatemala, escondiendo en una imagen, varios zapatos.
El resultado fueron miles de likes y shares.
Contenido personal trascendente o divertido
Pasamos en nuestros empleos más de un tercio de nuestras vidas por lo que es seguro que muchas cosas relevantes o jocosas puedan sucedernos durante ese tiempo.
Compartir esas vivencias personales con la compañía y permitir que esta también lo haga, dispara el engagement a niveles estratosféricos. Claro que muchos querrán darse una arregladita antes de publicar sus imágenes, y en esos casos, claro, los editores de foto como el que les platiqué hace un momento, son muy útiles con funciones desde quita arrugas o imperfecciones, hasta bronceado o maquillaje.
Como un ejemplo de contenido muy personal, mira este post de Sir Richard Branson que no tuvo empacho alguno en mostrar que jugando tenis se había roto el solo, dos de sus dientes frontales ¡Tiene más de 5 mil likes y 200 shares!
Conclusión
Saber qué tipo de contenido hace que los empleados estén ansiosos de compartir es sólo el comienzo. Hacerlo de fácil acceso para todos, y darles una buena herramienta, esa es la segunda fase.
Si el plan está diseñado y es llevado a cabo con atención, beneficiará a la compañía de muchas maneras. Tener empleados que compartan contenido original y consistentemente a través de sus canales personales es una de las maneras más eficaces para impactar positivamente la reputación digital de una marca, y por lo tanto puede aumentar las ventas.
Por último, un buen programa de promoción para los empleados puede ayudar a las empresas a identificar a sus embajadores internos más activos y animarles a continuar con el buen trabajo.
Muy interesante.