Reputación es la percepción que los clientes y otros grupos tienen de nuestra marca. Esta determina si nos siguen en redes… si visitan nuestras tiendas… si compran nuestros productos. Es simple, y por ello, involucrar el marketing en esto es fundamental… Y el momento que vivimos es una oportunidad única; pero depende de nosotros aprovecharla y decidir si para nosotros, el marketing de reputación genera ventas… o simplemente se quedará en silencio. ¿Cuál será tu caso?
Para entender un poco por qué decimos que este instante que vivimos es una coyuntura que no podemos dejar pasar, debemos platicar un poco de lo que está ocurriendo en el mundo y cómo algunas marcas ya lo están aprovechando.
El paradigma actual
PROPÓSITO no es una palabra de moda para el marketing… aunque algunos lo piensen así. Es una tendencia global para las empresas y marcas en 2022 y más allá; no solo porque está en boca de todos, sino porque genera engagement y conversiones cuando se aplica a una estrategia de comunicación y mercadotecnia.
Ya sea que estemos desarrollando una estrategia de marketing online o de comunicación digital; ya sea que queramos aumentar la rentabilidad del negocio o mejorar la reputación de marca… el PROPÓSITO se ha vuelto un tema central.
Déjanos explicarte brevemente, mostrarte algunas estadísticas y darte ejemplos de marketing y comunicación muy actuales que tal vez no habías percibido como muestras claras de esta tendencia.
¡Seguro querrás comenzar a trabajar en ello!, hasta los canales de porno lo han hecho, por inverosímil que parezca.
Urgen marcas con propósito… para ganar seguidores y plata
Datos y hechos
Hace unos días te hablábamos del estudio de preferencias de los consumidores, publicado por IBM, donde DIGITAL y PROPÓSITO marcarán la tendencia en este año.
Marcas con propósito
Marcas con propósito no significa ser bueno, dar donaciones o tener deseos de buenas acciones… ¡SON NEGOCIOS! Se trata de transformar o ajustar productos, servicios, marketing y operaciones a fin resolver algunos de los problemas más difíciles que enfrenta el mundo, desde agua limpia y ciudades sostenibles hasta la reducción de desigualdades y equidad de género.
Nike, un pequeño ejemplo
¿Has visto este anuncio para el empoderamiento de las niñas? ¡Lo amarás! Lo interesante es que NO vende nada… solo busca poner sobre la mesa una situación y sumarse a resolverla.
Los consumidores tienen hambre de saber qué están haciendo las empresas para crear un impacto positivo, y recompensarán a sus marcas por esas acciones.
La reputación vende… ¡y muy bien!
Los datos de RepTrak demuestran que las expectativas del público crecen para aquellas empresas que están teniendo impactos positivos en la sociedad. Y seguro te preguntarás… ¿eso vende?, ¿deja dinero? Veamos…
De acuerdo con sus estudios sobre las compañías con mejor reputación en el mundo, el 91.4% de los encuestados dijo que las posibilidades de que compren los productos de una compañía si esta tiene una clara responsabilidad y reputación eran muy altas.
9 de cada 10 consumidores comprarían productos y servicios de una marca con reputación, con propósito, que esté dejando un buen impacto.
Esta es la razón por la que muchas marcas están invirtiendo en la comunicación de su reputación. En palabras simples, el marketing de reputación genera ventas.
Ejemplos de cómo el marketing de reputación genera ventas
Es muy probable que hayas ya visto este marketing y ni siquiera te hayas percatado que pertenece a esta nueva tendencia. Veamos como las marcas a las que todos seguimos, están subiéndose pronto a este movimiento.
En anuncios… L’Oréal
L’Oréal publicó una serie de anuncios uniendo sus productos con datos del empoderamiento femenino. El resultado es un alarido de creatividad. Lo maravilloso es que la cabeza de cada uno señalaba:
¡Este es un anuncio para hombres!
Y cada diseño explicaba cómo es que las ganancias y beneficios de los negocios crecen cuando el número de colaboradoras aumenta.
¿Sabes cuánto engagement, ventas y lealtad provocan comunicaciones como esta? Lo dicho, el marketing de reputación genera ventas…
En producto… Levi’s
En su colección “Pride”, Levis expandió su línea de productos para apoyar a la comunidad LGBT.
La legendaria marca creó t-shirts, shorts y piezas coleccionables inspiradas en los derechos del movimiento gay, haciendo gala de lo que significa ser una marca incluyente.
¿Crees que esta línea disparó ventas y generó nuevos consumidores? La respuesta es obvia. Nuevamente… el marketing de reputación genera ventas.
Pero si crees que fue solo mercadotecnia mercantilista, te equivocas… las ventas se destinarían a organizaciones de apoyo LGBTQ locales en todo el mundo. Aquí el tuit de Levi’s España, por ejemplo.
En operaciones… H&M
La cadena H&M ha lanzado su línea Conscious… ¿qué significa esto?
Para que un producto pueda optar por lucir esta etiqueta, debe contener al menos un 50% de materiales sustentables como, por ejemplo, algodón orgánico o poliéster reciclado, aunque muchas de las prendas contienen un porcentaje más elevado.
Y claro, la línea es una de las consentidas de los consumidores de H&M. Además, los involucran, invitándoles a que donen prendas para reciclarlas, lo que genera aún más conexiones con la marca. Lo dicho… el marketing de reputación genera ventas.
En comunicación digital… Unilever México
¿Sabes qué es una sala de prensa digital?
Unilever mantiene la suya para informar sobre todas las acciones que puedan mejorar su reputación ante sus diferentes audiencias.
En este sitio, además de publicar los tradicionales comunicados de prensa, la marca genera un poco de marketing de contenidos a través de artículos, para reforzar su estrategia SEO.
En e-commerce… PetCo México
Mercado Libre, el gigantesco market place internacional cuenta con una sección en su donde oferta productos, hechos con fibras de botellas recicladas y otros materiales sostenibles. Y claro, todo el branding de la sección es una clara muestra de marketing de reputación.
En redes sociales… Cuenca
Cuenca, una de las nuevas Fintech en México, durante el confinamiento utilizó su Instagram para contar historias emocionales y muy humanas, como presentar a su equipo, aliadas o clientas. Aquí la artista del tatuaje, Carla Escareño.
¿Por qué funciona el marketing de reputación?
En el estudio Purpose Power Index , realizado por RepTrak y StrawberryFrog, los encuestados señalaron que compran lo que una empresa representa y cuando coincide con sus expectativas, están dispuestos a brindarle niveles de apoyo comercial casi universalmente altos:
- Recibirlos en su barrio o colonia – 90%
- Decir algo positivo de la marca: 88%
- Recomendar al negocio – 88%
- Comprar sus productos – 87%
- Confiar en que hacen lo correcto: 84%
- Trabajar con ellos – 77%
Para los especialistas en marketing, esto ofrece una gran oportunidad para impulsar la conversación y los negocios. Después de todo, cuanto más visible haga el propósito, mejor será su reputación, más fuerte será su marca y mejores serán los KPI de negocios que verá. Sí… el marketing de reputación genera ventas.
El marketing de reputación genera ventas… pero hay que evitar el «lavado»
Hay que cuidar de NO utilizar el marketing de reputación como un «lavado de cara», es decir, aprovecharlo solo como una búsqueda de titulares o ventas y no como una herramienta que muestre compromiso y autenticidad de la marca para conectar con las demandas y expectativas reales de sus consumidores y otras audiencias respecto de problemáticas actuales.
Es decir, no se trata solo de hablar… también de actuar.
Por el lado contrario, a pesar de que muchas empresas entienden la importancia de demostrar un impacto positivo en la sociedad, en las estrategias que están desarrollando y activando, hay poca información valiosa sobre reputación que llegue a sus audiencias, lo que es un desperdicio de oportunidad enorme.
Es un hecho que cuando los consumidores conocen los impactos positivos de una marca, la percepción de reputación de la misma aumenta significativamente, y por ende, las posibilidades de ventas se disparan, al igual que la atracción de talento y otros KPIs relacionados.
Depende pues del equipo de marketing de tu empresa, ampliar estas actividades y respaldar la comunicación con un propósito específico. ¿Estás listo? Recuerda… el marketing de reputación genera ventas… pero solo funciona cuando se pone en marcha.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing, comunicación y reputación para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio , requieres que desarrollemos contenido para tu marca o necesitas una capacitación, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Photo Credit: thorinside
Deja un comentario