El home page está muerto - Luis Maram

El home page está muerto

Home page
Escrito por Luis Maram

El home page, como la página de bienvenida de tu empresa, ha muerto. ¿Por qué y qué hay que hacer ahora? Te decimos.



Los representantes de la compañía NowThis, que crea vídeos para marcas y los distribuye en medios sociales, hicieron recientemente un comentario muy interesante: la página principal se está muriendo. O ya está muerta. De hecho, tal vez está muerta desde hace algún tiempo. 

Es un comentario que nos ayuda a entender muchas cosas.

Como sabes, el primer paso para cualquier empresa en las primeras etapas de sus esfuerzos de marketing y branding es registrar un dominio. Pagas unos pocos miles a un desarrollador web para crear una página de inicio con tu logotipo, un par de copys y tu información de contacto. Tal vez incluso añadas fotos, un mapa y algunos enlaces externos.

Pero ¿Has pensado que ese modelo puede ser obsoleto? ¿O qué tal si es tan anticuado que ya ni siquiera existe?

La razón por la cual NowThis no hace hincapié en su página de inicio es porque no necesita realmente que la gente vaya. El objetivo de ellos es que la audiencia vea los videos. La página de la empresa muestra los videos de su última campaña en los medios sociales. Hay videos para Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube, Vine, Tumblr. Si un millón de personas ve los videos, esa es la victoria que impulsa los negocios de NowThis. Si un millón de personas visita su página web, eso no es tan importante. De hecho, NowThis ni siquiera es dueña de nowthis.com y en su lugar utiliza nowthisnews.com. Simplemente eso no parece importarles.
NowThis - Ejemplo de contenido en video

NowThis - Ejemplo de contenido en video

La web de hoy… contenidos, links, social

Eso nos hace preguntarnos sobre los otros mercados. Si tu objetivo es que te compren un e-book, que descarguen una infografía, que se suscriban a tu newsletter, que agenden una cita online ¿necesita la gente ir a tu página de inicio? No… Necesitas que visiten una landing page o vean un widget, quizas.

Una página web le da credibilidad a tu empresa, cierto… pero no es por el home page, sino por el contenido que puedes generar y que haga regresar a los usuarios. Nuestro mismo home, en este sitio, es una colección de nuestro contenido más reciente, porque sabemos que eso es lo que te interesa, lo que podría hacer que te suscribieras a nuestro newsletter y quizás con el tiempo, que fueras nuestro cliente.

Si no tienes contenido, en realidad, lo que tienes online es una simple tarjetota electrónica web 1.0 que dejó de ser vigente hace más de 10 años… justo como esta:

Ejemplo de web 1.0

 

Adicional a lo anterior, hay que señalar que la distribución del contenido es tanto o más importante que el contenido mismo, ya que de qué sirve un tesoro si permanece enterrado de por vida. Las marcas requieren de tener presencia en los medios sociales, no solo para distribuir su contenido sino para interactuar fácilmente con sus usuarios y crear engagement. Hay una buena posibilidad de que hayas encontrado este artículo por search, por nuestro newsletter o por recomendación en Twitter o Facebook, y no porque hayas visitado nuestra página de inicio.

¿Quieres más ejemplos? Mira BuzzFeed… solo contenidos.
Contenidos

Mira Walmart, solo links a ofertas.
Ejemplo de e-commerce

Mira el hotel Hard Rock, link a oferta con cronometro y herramienta de reservaciones.
Ejemplo de home page

Mira Coca-Cola, solo contenidos e historias.

El home page está muerto
Hay una nueva web y es la web de medios de comunicación social y links, no la web de dominios punto-com. ¿Tu empresa ha abrazado la actualidad o sigue atrapada en el diseño web de hace una década?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.