Los amigos de 99designs nos comparten su visión particular de hacia dónde se está moviendo el diseño. Cabe resaltar que nadie como ellos para percatarse del dinamismo de la industria, ya que son el crowdsourcing gráfico más grande del mundo para propuestas gráficas. Ellos han resumido los cambios desde su perspectiva, basándose en tres puntos: color, diseño web y diseño de logos. Aquí te presentamos sus reflexiones y algunos ejemplos que ilustran estas tendencias.
Tendencias en color
Marsala es el color del 2015 según los expertos de Pantone. Esta tonalidad, que da nombre a un famoso vino italiano, es una combinación de rojo y marrón y será lo más importante del 2015 en este ámbito.
La nueva tonalidad tiene un toque bohemio de los años 70 y perfectamente pudo haberse desarrollado en la época victoriana, cuando los colores oscuros eran considerados elegantes. Marsala es un tono sofisticado y refinado con un toque exótico.
Su elegancia y fuerza lo hacen muy adecuado para la representar una imagen corporativa y por eso será un color muy utilizado en el diseño gráfico durante el próximo año.
Los grandes diseñadores de moda, interioristas o maquilladores ya crean colecciones en las que está presente. El próximo año, muchas de las innovaciones en temas de diseño gráfico tendrán a este vino italiano como protagonista.
Tendencias en el diseño web
La simplicidad será la reina del 2015 en temas de diseño, los diseñadores apuestan por mantener solo lo esencial, apartando iconografías, esquemas complicados, fondos coloridos… La eliminación de las imágenes de encabezado dará paso a textos que agilicen la velocidad de la web.
Además, influenciado por las aplicaciones móviles, el menú principal desaparece. Ahora se esconde en un sector concreto de la pantalla. De esta forma se simplifica la página de inicio y permite mantener el diseño sencillo y plano que permita al usuario navegar con rapidez y facilidad.
Se acabaron las imágenes de archivo, las webs se personalizan y se hacen únicas con fotografías profesionales realizadas específicamente para cada página. Esta tendencia hace de cada web un espacio único y exclusivo abriendo una ventana a una emoción más que a una actividad empresarial.
El scroll gana al clic, la usabilidad sigue avanzando con la tendencia de los últimos años: ofrecer prácticamente toda la información en una sola página. El contenido es accesible sin necesidad de hacer un solo clic, solo con ir bajando la rueda del ratón encontraremos toda la información necesaria.
Diseño de logos
Los logos cambian, se redefinen, clientes y diseñadores empiezan a tomar conciencia de la importancia de las nuevas tendencias. Se crean logos dinámicos que permitan jugar con un mismo diseño y adaptarlo a las diferentes situaciones. También se desarrollan colecciones de logos que mantienen la imagen “fresca” y reflejan la diversificación de la marca.
Lo tecnológico y lo analógico se encuentran en este 2015 y las tipografías vuelven a ser personalizadas a cada cliente. Los diseñadores utilizan técnicas de trabajo que combinan las tradicionales con las actuales para crear tipografías con personalidad.
La simplicidad también está presente en los logos que se adaptan a lo que los clientes requieren utilizando logos reales y al alcance de cualquiera. El 2015 será un año de apertura a diseños sencillos y conceptuales. Aquí el trepidante ejercicio de YouTube Kids como muestra: