Muchos de los escritores de blogs — buenos y malos —, muchas de las compañías que trabajan creando contenido, y aún muchos de los negocios que trabajan con este modelo como herramienta de comunicación, se preguntan: Ante la llegada y el crecimiento desmesurado del video en línea ¿cuál es el futuro de los blogs?, ¿vale la pena seguir haciendo contenido escrito o hay que migrar al video?
Para responderlo, nadie como HubSpot, quienes tienen quizá el blog más prolífico del inbound marketing; de acuerdo con ellos, los blogs y los escritores continuarán pero la transformación es inminente; su idea la respaldan en una idea central: pocas cosas en la historia humana han sido tan influyentes como la palabra escrita.
La escritura ha derribado imperios, ha construido corporaciones globales e inspirado a millones, si no miles de millones de personas. Durante décadas, los escritores han desempeñado un papel principal en el marketing. David Ogilvy una vez escribió:
«…la publicidad es un negocio de palabras».
¿Pero lo será siempre?
Después de todo, el auge de lo digital ha llevado a grandes cambios en el marketing desde los días en que Ogilvy y todos los Mad Men fumaban y tomaban martinis mientras escribían anuncios impresos de 2.000 palabras.
Algunos dicen que hay un nuevo sheriff en la ciudad, y porta en el cinto luces, micrófono y pantalla verde.
¿El video matará al … escritor estrella?
No es exagerado decir que el video está tomando por asalto al marketing actual.
- La firma de riesgo global KPCB estima que para el final de este año, el video representará casi tres cuartos de todo el tráfico en línea.
- Brightcove dice que los vídeos se comparten un 1200% más que los hipervínculos y el texto combinado .
- El vicepresidente europeo de Facebook, Nicola Mendelsohn, predijo que la red sería 100% de video en sólo cinco años .
Estas tendencias suenan grandes para los videógrafos y aquellos que se ganan la vida desde este medio, pero ¿dónde dejan a los escritores?, ¿Cuál es el futuro de los blogs y sus bloggers? Y entiéndase aquí blog en el concepto más amplio. Desde blogs simples hasta portales completos de contenido escrito.
A finales de 2015, un informe de Gartner que predijo que el 20% de todo el contenido del negocio sería generado por máquinas para el 2018 llevó a una serie de artículos proclamando la muerte de los trabajos de escritura. El reciente informe de HubSpot sobre inbound marketing, indicó que muchos marketers se ganan la vida escribiendo y editando por lo que tienen miedo de que sus carreras «disminuyan con el aumento del video «.
Así que la pregunta no sobra, ¿Es oscuro el futuro de los blogs?, ¿Los videos borrarán todos los trabajos y negocios basados en la palabra escrita?
No es probable. Pero los cambiará.
Los informes de la muerte de los blogs han sido muy exagerados… diría Twain
El lenguaje es el fundamento de la comunicación humana y lo ha sido durante decenas de miles de años. Las tendencias biológicas profundamente arraigadas no cambian simplemente porque hoy llevemos una cámara de video en el bolsillo… pero como dice Mendelsohn sin rodeos, «Tendremos que escribir también para el video».
En efecto. Cada video necesita ser construido con palabras de calidad vaciados en guiones y storyboards. La prisa por adaptarse a los contenidos de video ha dejado ver que hay muchas personas que no saben escribir para videos, lo que es una gran oportunidad para los escritores expertos.
Además, leer, realmente no va a ir a ninguna parte. No desaparecerá. Un estudio de Quartz demostró que los ejecutivos todavía valoran artículos profundos y de alta calidad. De hecho, son casi dos veces más propensos a compartir un artículo largo que cualquier otra pieza de contenido en línea. Por si fuera poco, lo que Google indexa en sus páginas de resultados son contenidos ricos en texto, y si bien también suelen aparecer videos, no es comparable la cantidad de unos y otros.
De hecho, los contenidos más extensos son los que mejora rankean en Google. ¡Mira esto!
Y además, los contenidos extensos son también los que más se comparten en social.
Ya sea en pantalla o en medio impreso, la gente siempre querrá leer una buena pieza de contenido escrito. Pero eso NO significa que los escritores puedan retroceder y confiar solamente en las habilidades que tienen hoy en día. El futuro de los blogs depende de la adaptación.
El futuro de los blogs y bloggers depende de su adaptación
«Incluso si estás en el camino correcto, te atropellarán si te quedas parado».
Este adagio del famoso vaquero Will Rogers se aplica a muchos campos, especialmente a algo como escribir. De acuerdo con HubSpot, esto es en lo que debes centrarte si eres un escritor, blogger, editor o empresa que proporciona servicios de contenido escrito:
Aprender nuevas y complementarias habilidades de escritura.
A la llegada de Twitter, muchos se burlaron de la idea de decir algo en 140 caracteres o menos, pero hoy hay tuiteros que venden sus posteos en muchos miles.
Los titulares — escritos por periodistas avezados en retórica — para llamar la atención a 8 columnas de los diarios, son los padres de las líneas de los anuncios de Facebook de hoy.
Los subtítulos de Instagram, el guión de un podcast, los copys de las landing pages, los videos de capacitación… todo eso es texto… la lista de lugares donde se requiere contenido escrito realmente ha crecido exponencialmente debido al consumo visual. Especializarse en uno o dos de estos tipos de contenido puede abrir nuevos caminos de carrera y oportunidades.
Gary Vaynerchuck sugiere incluso que se pueden hacer experimentos interesantes cruzando formatos ¿Has intentado hacer microblogging desde Instagram?, a nosotros nos va bien en el engagement con ello.
Sí, lo sabemos, es cálido y acogedor el nido, pero no podemos quedarnos en la zona de confort para siempre.
Mejora tus habilidades existentes.
Stephen King dijo que un escritor competente podría convertirse en uno bueno con «mucho trabajo duro, dedicación y ayuda oportuna». Ahora que hay cero barreras de entrada y las empresas pueden encontrar el talento de la escritura en unos pocos clics, ser un «escritor competente» es apenas la base. Es difícil para los escritores destacarse en estos días. Necesitas ser extraordinario.
La creación de contenido interesante y de calidad es la única manera… por eso muchos bloggers están desapareciendo. Solo quedarán los mejores. Eso será en parte el futuro de los blogs. Una soberbia evolución.
Debes trabajar en elevarte de «competente» a «bueno».
Estamos constantemente sorprendidos de las personas que se llaman a sí mismos redactores o bloggers profesionales y presentan contenido con errores que un profesor de escuela secundaria no aceptaría, y mucho menos un negocio. El ascenso de los freelancers globales y la disminución de la atención de los usuarios ha hecho que el contenido escrito sea más competido que nunca.
Haz red con otros
Demasiados escritores se aferran a la imagen romántica de estar solos en un escritorio, encorvados sobre un teclado, inmersos en sus pensamientos. Por supuesto que necesitas tiempo para enfocarte, pero los mejores escritores, bloggers y editores trabajan con otros.
Si eres un freelance o empresario, hablar con pares de tu industria es una gran manera de perfeccionar tus habilidades, además de que te ayudará también a ampliar tus oportunidades.
Solo recuerda la regla de oro al establecer una red: da antes de pedir.
Si eres tímido en persona o geográficamente aislado, el Internet nos da una gran cantidad de maneras de comunicarnos. Usar Linkedin puede ser un gran aliado para establecer una red profesional si sabes interactuar. Con todas estas acciones puedes conocer clientes potenciales, mentores e influencers que pueden impulsar tu carrera hacia adelante.
Sé tú mismo
Hay un montón de consejos por ahí para emular lo que ya está funcionando. Copiar ideas es una táctica valiosa, animada por los creativos más exitosos de la historia, desde TS Eliot hasta Steve Jobs .
Pero ser igual a otros no tiene gracia. Recordando a Seth Godin ¿Dónde está tu vaca púrpura?
En un mundo cada vez más saturado de creadores de contenido escrito con las mismas habilidades, ¿cómo puedes esperar destacar? La respuesta: Trae tus propias experiencias personales, actitudes y creencias a la mesa. Son lo único que nadie puede copiar. Gary Vaynerchuk clava esta idea en un reciente clip de Instagram donde lo resume como «plantar tu bandera» en vez de intentar «ir a donde está el mundo». No esperes que alguien defina el futuro de los blogs… define tú tu propio futuro.
No tengas miedo de ir contra la corriente con una opinión contraria. En enero de 2014, cuando el marketing de contenido estaba creciendo en popularidad, Mark Schaefer también escribió sobre el futuro de los blogs y en general de la industria; desarrolló una entrada en su propio blog acerca de por qué no era sostenible, introduciendo la idea del Shock del Contenido. Se generaron miles de puntos de vista, con respuestas de algunos de los más grandes nombres de la industria, y esto ayudó a elevar el estatus de Schaefer como una autoridad en el marketing digital.
Sí. El video alterará permanentemente el panorama del marketing. Pero como creador de contenido escrito – o cualquier otro trabajador cualificado – si estás dispuesto a poner esfuerzo, empujar los límites de tu zona de confort, aprender nuevas habilidades, explorar el cruce de formatos y seguir adelante, el futuro aún luce brillante.
¡Hola! Es un post interesante.
Pero no creo en las soluciones exclusivas. Es decir: el auge del vídeo es imparable, es cierto, y cada vez somos comunicadores más audiovisuales. Pero, al igual que las piezas de ajedrez, las plataformas se tienen que combinar unas con otras para alcanzar todo su potencial. La palabra escrita puede que pierda importancia, pero da matices y obliga (por su descodificación) a que el consumidor sea más activo y participe en el proceso de la creación del sentido de la historia narrada.
Un saludo y gracias por mantenernos siempre al día.
Tienes toda la razón… serán formatos complementarios. Un abrazo.