Marketing Digital es uno de esos términos que todos tenemos la sensación de saber lo que significa, pero cuando se trata de explicarlo, de alguna manera es complicado. ¿Se trata solo de ventas?, ¿de posicionamiento?, ¿de e-commerce?, ¿de anuncios en redes sociales? Todos estos son ejemplos de marketing digital pero al final ¿de qué hablamos exactamente?
Para aclarar digámoslo simplemente:
El Marketing digital es una forma de conectar e influir en la audiencia. La única diferencia es que la organización o marca se conecta e influye a través de acciones en línea. El marketing digital funciona para empresas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas y marcas personales.
Hoy en día las fronteras entre marketing online y offline se están difuminando porque muchas ejecuciones son híbridas, es decir, se ejecutan de modo virtual pero se conjugan con actividades en el mundo real. Y eso es bueno ¿Por qué? Porque sería un error ver las actividades de marketing en línea totalmente desvinculadas del resto de actividades de marketing.
Para dar una comprensión más completa del tema, aquí te presentamos 8 ejemplos de marketing digital, uno por cada tipo de canal.
8 ejemplos de marketing digital
1. Marketing de redes sociales
Las redes sociales ciertamente tienen un lugar legítimamente ganado en esta lista.
El marketing en redes sociales es «el uso de plataformas de redes sociales y sitios web para impulsar una marca, organización, producto o servicio».
Eso significa que todo el intercambio de información y social media engagement (vínculos con seguidores, fans y socios) es parte del marketing digital.
En esencia, el marketing en redes sociales es el uso específico de las conversaciones en las redes sociales para aumentar la conciencia de una organización, empresa, marca o producto.
Esto es marketing de redes sociales…
Pero esto también lo es…
2. Marketing de contenido
El marketing de contenidos es la creación de contenido constante y relevante para un grupo objetivo, con el fin de atraerlo, fidelizarlo e incluso volverlo un recomendador de nuestra marca u organización.
El marketing de contenidos tiene como objetivo establecer relaciones con las audiencias correctas; es decir, no está pensado para atraer a todos sino a un segmento muy específico.
Se basa en hacer contenido de calidad tan alta, que sea el usuario el que venga a ti… evitando perseguirlo como haría cualquier anunciante.
Como el Marketing de contenido depende fuertemente de la distribución de contenido, raramente se puede ver separado de otros tipos de marketing digital como las redes sociales o el e-mail marketing.
El mejor ejemplo que podemos darte es este, donde estás leyendo. Este sitio busca atraer a marcas y organizaciones que quieran crear y ejecutar una estrategia de comunicación digital más allá de simples esfuerzos comerciales… idealmente marketing para marcas con propósito.
3. Search Engine Optimization (SEO)
El SEO es el proceso de optimización de contenido o sitios web para aparecer en los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google.
Los motores de búsqueda deciden qué sitios web mostrar para un término de búsqueda. El resultado muestra los sitios que mejor coincidan con las palabras clave. Eso significa que el SEO tiene mucho que ver con el uso de las palabras clave insertadas estratégicamente dentro del contenido de un sitio.
Hacer buen SEO permite a tu marca aparecer en los primeros lugares ante búsquedas que son relevantes para ella.
Existen múltiples estrategias para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda: algunos de ellos son aceptados por Google y otros son considerados malas prácticas y pueden resultar en penalizaciones de tu sitio web.
Existe una fuerte conexión entre contenido, marketing de redes sociales y SEO. Como puedes ver, las redes sociales y el SEO son apoyos para el contenido.
4. Marketing de motores de búsqueda (SEM)
Mientras que el SEO describe el proceso de obtener tráfico no pagado en los motores de búsqueda, el SEM se refiere al tráfico pagado en ellos.
La forma más común de marketing de motores de búsqueda es probablemente Google Adwords por la sencilla razón de que Google es, con mucho, el motor de búsqueda más utilizado.
En el SEM, se paga al motor de búsqueda una cantidad de dinero por mostrar un mensaje de marketing dentro de las SERP (páginas de resultados de búsqueda). El SEM es una forma de publicidad Pay-Per-Click.
En este ejemplo, el primer resultado es pagado, los subsecuentes son orgánicos.
5. Publicidad de pago por clic (PPC)
De manera similar al SEM, otras formas de publicidad PPC también describen métodos de comercialización en los que el marketer paga por cada clic de un enlace a un sitio web. Además de los motores de búsqueda, casi todas las redes sociales ofrecen la oportunidad de publicidad Pay Per Click. Estos anuncios aparecen en los muros o el stream de las redes sociales.
Ten en cuenta que las líneas entre los diversos tipos de marketing digital (en línea) a menudo son borrosas.
6. Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital basado en el rendimiento. A diferencia de la publicidad de PPC con el marketing de afiliación, el anunciante no paga por el tráfico, sino por las conversiones. Las tarifas son generalmente más altas, pero el riesgo del lado del anunciante es limitado ya que solo paga las conversiones.
El marketing de afiliación es popular entre los bloggers y los propietarios de sitios web de alto tráfico que ganan dinero vendiendo productos de otras personas a su audiencia.
El mejor ejemplo es el programa de Amazon para afiliados, donde las comisiones van del 6% al 10%, al menos en México.
7. Email Marketing
El marketing por correo electrónico es uno de los mejores canales de conexión y conversión. Estadísticamente su ROI es aproximadamente de 38 a 1.
Al enviar actualizaciones periódicas a tus suscriptores de correo electrónico, puedes crear y fomentar una relación.
El marketing por correo electrónico es mucho más que comprar una lista de correos y bombardearlos con mensajes promocionales o un anuncio publicitario.
Los mejores resultados del email marketing siempre se lograrán con una lista de suscriptores que se haya ganado y cuidado orgánicamente. Así, tu lista de correo electrónico se convierte en tu mejor activo de marketing digital. Los newsletters pueden servir para afianzar relaciones (fundaciones empresariales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones, etc.) o para fines comerciales.
Doppler, el proveedor con el que nosotros trabajamos nuestro newsletter, tiene diferentes modalidades, plantillas y productos de e-mail marketing; puedes probar gratis una cuenta.
8. Publicidad en mensajería social
Por supuesto, muchos de los ejemplos de marketing digital anteriores pueden tener ya un lugar en tu teléfono móvil. Probablemente estés usando en él, Facebook, G-mail y Google, después de todo. Pero hay otros tipos de marketing en tu teléfono móvil que hasta ahora no cabrían en ninguna de las categorías mencionadas.
La publicidad por SMS ha existido desde hace tiempo. El marketing a través de Whatsapp es también ya una realidad. Esta campaña de Colgate, por ejemplo, pedía enviar por este servicio una foto sonriendo.
Actualmente Facebook está invirtiendo mucho en mandar publicidad también a través de Messenger, lo que podríamos señalar como una categoría completamente distinta, el marketing a través de mensajería social.
Unas últimas palabras sobre el marketing digital
Puede discutirse qué hay más tipos de mercadotecnia online, sin embargo, estos 8 ejemplos de marketing digital bastan para conocer el espectro y elegir los que consideres más adecuados para tus propósitos. Ten en cuenta que todos interactúan entre sí y, a menudo, las líneas son borrosas.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
excelentes artículos sobre marketing sirven de inspiración
Nos encanta que el contenido te sea útil. Se vale mandarlo a 7 redes sociales :) Saludos.
Muy interesante, la propuesta de marketing digital yo quiero aprender.
Gracias por compartir estos ejemplos de marketing digital. Me ha gustado mucho el contenido y he aprendido un montón
Qué cool ser de utilidad. Gracias.
genial no pensé que es así de fácil como funciona, estoy estudiando mercadeo y ventas complementario y jamás me imagine que fuera así ,felicidades por tu explicación haces que sea entendible
Como puedo inscribirme para aprender
Aquí tenemos cursos: https://www.luismaram.com/capacitaciones-en-marketing-digital-y-reputacion/
A ti por leer, se vale recomendar…
Buen artículo, información precisa y muy necesaria en este mundo digitalizado.
Qué bueno que te resultó útil. Se vale compartirlo.