Vivimos los tiempos del marketing omnipresente. Marcas que empujan. Espectadores que se hartan. ¿Hay alguna manera de romper este círculo vicioso? La respuesta la encontrarás analizando algunos ejemplos de marketing de atracción.
Como usuarios, recibimos una enorme cantidad de información, sin importar si la queremos o no. Anuncios en TV, revistas y vallas urbanas; product placement en nuestras series favoritas; banners que saltan cuando visitamos una página; anuncios de remarketing que nos persiguen en las redes sociales, videos que arrancan solos mientras intentamos leer contenido en un portal y comerciales que interrumpen lo que queremos ver.
¿Has escuchado el término mercadotecnia 360? Seguro que sí y, por tanto, bien sabes que se trata de una estrategia de marketing que integra diversos medios: televisión, radio, prensa, exteriores, medios online, entre otros.
El objetivo es llegar a través de todos los medios posibles al target.
Los consumidores de hoy, podemos ser impactados por miles de mensajes al día. Lo dramático es que ante la abundancia de estos, su impacto disminuye y, al final, no podemos recordar ni siquiera el 1% de ellos.
Outbound vs Inbound Marketing
Como marcas y mercadólogos, producimos a diario cada vez más información y buscamos multiplicar los canales y puntos de contacto, sin importar si nuestros mensajes no necesariamente son útiles o no para el consumidor (quien a veces solo se harta de nosotros en vez de generar una conexión). A ese tipo de marketing, lo conocemos como outbound marketing porque va de la empresa hacia afuera, es decir, de la marca al usuario.
Marketing de atracción
Lo contrario es el inbound marketing, definido como el marketing de la atracción para clientes potenciales. Una estrategia que en vez de aplicar las técnicas tradicionales de “empuje”, busca desarrollar valor para el cliente a fin de que este sea quien se acerque.
¿Cómo hacerlo? La respuesta puede no gustarles a muchos, pero es verdad:
Dejando de hablar de tu marca y lo que le interesa a esta para hablar de aquello que le interesa a tu cliente.
El inbound marketing podríamos definirlo como el conjunto de tácticas no masivas, enfocadas en generar atención, atraer, convertir y fidelizar a un público objetivo.
Marketing de contenidos
La columna vertebral del marketing de atracción es el marketing de contenidos, enfocado en crear contenido relevante y constante para atraer a un mercado específico a nuestro sitio, volverlo un visitante frecuente, un cliente y finalmente, un recomendador de marca.
¡Sí, sí! Quieres ya ver los ejemplos de marketing de atracción y cómo aplicarlo en diferentes giros? Bien. ¡Echa ojo!
Comienzan los ejemplos de marketing de atracción
Si tienes una marca de ropa, ¿por qué no generar contenidos con tips que enseñen a vestirse a tus consumidores?, ¿Quien lo hace? Los maestros de Mr Porter, quienes hace una trabajo extraordinario de marketing de contenidos con branding. Uno de los ejemplos de marketing de atracción más elegantes que verás. Recientemente ganó el premio al mejor destino web para hombres con estilo.
Si tu negocio es el fitness, ¿qué tal un blog con rutinas para cardio, fortalecimiento y fitness? La idea es tan buena que incluso funciona hasta como cuenta de Twitter. ¿No nos crees? ¡Echa ojo a Estando en Forma!
Enfócate en perder grasa. Al perder peso estás incluyendo líquidos y tejido muscular, habrá efecto rebote seguramente y esto es lo peor para ti. pic.twitter.com/NFZqibg6qI
— EstandoEnForma (@EstandoEnForma) May 23, 2018
¿No es uno de los ejemplos de marketing de atracción más interesantes? Solo tuits de fitness y voila… decenas de miles de seguidores.
¿Y qué tal si posees un bufete jurídico?, ¿por qué no hacer un canal de YouTube que responda preguntas sobre asuntos legales comunes? Custome Legal Marketing hace justo eso… son un despacho especializado en cuestiones legales mercadológicas y tienen un blog fantástico.
O si eres dueño de una pastelería, ¿qué tal un sitio lleno de recetas de repostería que nadie se haya atrevido a hacer? ¡Algo como un pastel de tenis! Echa ojo a Ann Reardon, ¡uno de los ejemplos de marketing de atracción más sabrosos de la web!, ¡y es solo una persona!
Las opciones son ilimitadas, y el buen contenido siempre atrae al público objetivo.
Esta es la realidad:
La única manera de vencer a TODOS los algoritmos es contenido frecuente y tan bestialmente bueno que todos quieran linkear o compartir.
¡Al carajo el resto! incluyendo a Google y Facebook, porque esto les parte la mandarina en gajos ??
La mezcla de contenido y su finalidad
La mejor forma de generar inbound marketing y ser uno de los mejores ejemplos de marketing de atracción es crear una buena mezcla de cuatro tipos de contenidos:
- Educativo
- Entretenido
- Motivador
- De conversión
Claro que la cosa NO para creando contenido extraordinario.
Cuando hayas logrado que los usuarios se acerquen a tu sitio y comprueben que tienes una alta calidad y, por ende, quieran seguir consumiendo de ti, debes obtener sus datos, especialmente el correo.
Las cuentas de Messenger y/o WhatsApp también pueden funcionar (hay quienes son muy buenos haciendo WhatsApp marketing), pero idealmente habría que obtener sus correos para comenzar a cultivar una relación a través de newsletters que puedas después enviar con softwares tan intuitivos como Doppler… el maestro del e-mail marketing y que por cierto, también es uno de los mejores ejemplos de marketing de atracción con su blog.
¿Funciona? Por experiencia propia te diré que es de lo que mejores resultados trae en el mediano y largo plazo.
Ejemplos de marketing de atracción B2C, B2B y PyME
Sí, lo sabemos. Como buen mercadólogo, querrás más ejemplos de marketing de atracción, incluyendo B2B y hasta akguno que encaje en el marketing digital para pymes. Bien, aquí hay algunos:
Inbound Marketing B2C
Red Bull utiliza varios tipos de contenido en video, redes sociales, blogs y revistas para atraer a sus consumidores, pero no habla de sus bebidas. Siempre los clientes y sus intereses están en el centro, no el producto. Ve RedBulletin.com. ¡No hallarás un solo artículo de bebidas energéticas! Todo el contenido es sobre deportes llenos de adrenalina.
¿Y crees que solo es online? ¡Claro que no!, la marca hace lo mismo con su revista impresa. La conexión que generan con su público es enorme.
Inbound Marketing B2B
Expok, uno de nuestros clientes, ofrece asesorías en responsabilidad social. ¿Habrá algo más de nicho?, ¿habrá un tema más árido? Poco probable y, aún así, le diseñamos ExpokNews.com un portal con el que le hemos generado un tráfico de más de 500 mil visitas mensuales y ha logrado tener de clientes a empresas como Nestlé, HSBC, Kellogg’s, entre otros.
Inbound Marketing en PyME
Desde México, este sitio, LuisMaram.com es un buen ejemplo con más de cien mil visitas cada mes. Enfocado en proveer contenidos de valor para marketers; el sitio se ha convertido en un extraordinario escaparate para vender asesorías y capacitaciones de marketing digital.
Inbound Marketing con redes sociales
El anuncio de Mark Zuckerberg, donde señaló que Facebook cerraría aún más el alcance no pagado a marcas y medios, fue el último clavo en el ataúd de la era de las redes sociales orgánicas. Hoy, si quieres ser visto, tienes que pagar, y vale la pena hacerlo cuando el contenido que vamos a promover es atractivo para el usuario, no cuando intentamos solo empujarle nuestros productos… esta es la razón por la que muchos no venden con Facebook. Solo ponen anuncios, no contenido, y esa es la receta al fracaso.
Por otro lado, YouTube sigue siendo una opción extraordinaria, gracias a su poder de generación de suscriptores. GoPro tiene uno de sus brazos más fuertes en su canal de YouTube, en donde además de tener videos vivenciales de todo lo que puedes hacer con sus cámaras, cuentan con mucho material de sus fans… una práctica que se llevan a todas sus redes sociales. ¿Habrá una mejor forma de generar engagement marketing?
Hacer marketing digital va mucho más allá de llenar las redes sociales de anuncios, pero requiere un cambio de chip y que en vez de pensar qué me pueden comprar hoy, pensemos “¿cómo puedo ayudar hoy?”.
El tráfico y las conversiones llegarán solas. No hacerlo es condenarse por siempre a pagar pauta en Google, Facebook o el canal que venga, porque aquel que no construye su propia audiencia, tendrá que pagar por siempre porque le presten una.
Conclusión
¿Suficientes ejemplos de marketing de atracción…? ¡esperamos que sí!
¿Y tú… ya comenzaste? Si necesitas ayuda, échanos un grito podemos apoyarte con asesoría o capacitación en marketing digital. Amamos saber de ti. Y si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad de marketers o propietarios de negocio que buscan conectar e inspirar, puedes recibirlos en la puerta de tu mail.
Deja un comentario