Icono del sitio Luis Maram

10 ejemplos de IA generativa en marketing

ejemplos de IA generativa en marketing

A diferencia de otros modelos de inteligencia artificial (IA) que solo analizan datos, la IA generativa genera materiales completamente nuevos, lo cual la convierte en uno de los tópicos de marketing más impactantes en la actualidad. El día de hoy, de forma muy práctica veremos 10 ejemplos de IA generativa en marketing, para que puedas vislumbrar un poco de su potencial.

¿Qué es inteligencia artificial generativa?

La inteligencia artificial generativa es una evolución de la IA; se trata de una tecnología avanzada capaz de crear contenido original, como textos, código, imágenes, videos y música, a partir de datos y patrones previos.

Esta capacidad facilita la creación rápida y personalizada de contenido, haciendo que los equipos de marketing puedan ahorrar mucho tiempo y trabajo, adaptándose a información real sobre las preferencias de sus audiencias.

¿Qué es un agente de IA?

Un agente de IA es simplemente un programa o sistema diseñado para realizar tareas específicas de forma autónoma, tomando decisiones basadas en datos y aprendiendo de sus interacciones para mejorar con el tiempo.

ChatGPT, Claude y Gemini son agentes de IA. Estos sistemas están diseñados para interactuar con usuarios, responder preguntas, generar texto y realizar tareas específicas. Si bien estos agentes son de lenguaje, los hay también para imágenes, videos, música, etc.

Una vez entendido lo básico, pasemos a la importancia y enseguida a los ejemplos de IA generativa en marketing.

¿Por qué es relevante aprender de IA generativa en marketing?

Aprender sobre IA generativa puede ser valioso para el personal de una empresa, no importa si existe un departamento de marketing inhouse o incluso si se depende de una agencia externa para estas actividades. El conocimiento le permitirá colaborar de manera más efectiva y sacar el máximo provecho del trabajo.

Aquí algunos beneficios concretos:

  1. Evaluación de propuestas y estrategias
    Con una comprensión básica de la IA generativa, el personal puede evaluar mejor las ideas y estrategias. Saber cómo funciona la IA y qué tipo de contenido puede generar ayuda a identificar si las propuestas son innovadoras y si realmente aportarán valor al negocio.
  2. Agilidad en la toma de decisiones
    Al conocer el potencial de la IA generativa, el personal puede tomar decisiones más rápidas sobre el tipo de contenido que necesita, los formatos o los temas relevantes. Esto hace que el flujo de trabajo sea más ágil.
  3. Reducción de costos
    Con este conocimiento, el personal puede detectar oportunidades para aprovechar la IA en tareas repetitivas o de bajo valor (como responder a preguntas comunes de clientes o crear contenido simple para redes), concentrando los recursos en acciones de alto impacto.

10 ejemplos de IA generativa en marketing

A continuación tienes una mirada a 10 ejemplos de IA generativa en marketing, donde no solo se muestra el momento en que la IA se puede utilizar sino también las herramientas para ello.

Conclusión

Estos ejemplos de IA generativa en marketing muestran cómo la inteligencia artificial generativa permite optimizar y personalizar el contenido sin grandes inversiones, ayudando a los equipos de marketing a crear estrategias más eficientes y relevantes.

¿Eres parte de la disrupción o eres parte de las marcas que están siendo abatidas por ella?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibir los contenidos en tu mail.

Y si necesitas una capacitación, o bien, asesoría para tu negocio péganos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil