¿Qué es marketing de inspiración?, ¿Tienes algún ejemplo de marketing de inspiración? preguntan cuando en las conferencias de marketing o en las capacitaciones, usamos el término. La respuesta que damos es sencilla, y déjame explicarla de la siguiente manera:
Vivimos en un mundo GHIP, es decir:
- Globalizado
- Hiperconectado
- Inmediato
- Personalizado
En una realidad así, en donde todos los días tenemos contenidos, productos, experiencias y servicios al alcance de un click, es una misión cuasi imposible hacer destacar nuestra marca… y crear vacas púrpuras como clama Seth Godin, es la vía indicada pero no es tan sencilla como parece.
Los mercadólogos han optado por buscar otras vías, como los anuncios de Facebook por ejemplo, o incluso colocar banners que no podamos cerrar (velos ahora en YouTube o en Facebook), pero esa NO es la respuesta. La respuesta es hacer marketing de inspiración. ¿Cómo lo definimos?
Marketing de Inspiración es el marketing que te provoca comentar, compartir, seguir o contactar a la marca. [tti link=» Tuitea esto»]Marketing de Inspiración es aquel que te provoca comentar, compartir, seguir o contactar a la marca.[/tti]
Es así de simple. Es el marketing que no nos puede dejar sin reacción. No tiene que ser emocional, aunque eso es un gran plus; sin embargo probablemente es una serie de datos que te sorprenden, una página web que te adicciona, una experiencia que te hace volver una y otra vez a un lugar, una personalidad que te apasiona, un contenido que necesitas compartir sí o sí… o incluso un vil anuncio en un formato tan viejo como un espectacular outdoor… y que sin embargo, reconoces en él al Factor ¡Wow!
Ejemplo de Marketing de Inspiración
La mejor prueba de ello es este billboard para Coca-Cola que tiene dos premios Guiness… solo denle un vistazo ¡Lo amé!, ¡Lo amé! y si no me crees que esto es un ejemplo de marketing de inspiración, echa ojo al número de reproducciones orgánicas… al momento de esta nota, ¡más de 1.8 M!
Fue también Seth Godin el autor de una frase inmortal y que les recuerdo siempre a los clientes cuando veo que se obsesionan con hacer solo publicidad en Facebook:
El buen marketing, invierte en mejorar el producto o la experiencia, el mal marketing invierte en anuncios. [tti link=» Tuitea esto»]El buen marketing, invierte en mejorar producto o experiencia, el malo en publicidad.[/tti]
Y muchos dirán que esto es anuncio y por ende es publicidad… mentira, ¡es una experiencia!