Italiannis quiere una rebanada de pizza…er, perdón… del mercado de pizzas.
Hace unos días recibí en mi hogar este volante. Independientemente del gráfico de creatividad regular aunque buen espíritu italiano, lo realmente llamativo es que nos brinda un ejemplo interesantísimo de diversificación de productos.En general, la estrategia de diversificación de productos y de mercado nace del deseo de no perder participación; para ello se adoptan políticas decrecimiento y penetración, acompañadas del desarrollo de productos y servicios, así como de un nivel mayor de comercialización.
Italiannis, presente en México desde 1996 y que «a vuelo de pájaro» podríamos calificar como un restaurante de comida italiana, tradicional, familiar y dirigido al segmento socioeconómico A,B,C+, le apuesta ahora al mercado de pizzas a domicilio, territorio sin glamour pero de mucho pragmatismo que indudablemente le pertenece a Domino’s Pizza y Pizza Hut, esencialmente.
El primero de los competidores está presente en más de 63 países y cuenta con más de 7,500 sucursales; mientras que el segundo es la cadena de pizzerías más grande del mundo, con cerca de 12,000 restaurantes, unidades repartidoras y kioscos en más de 86 países.
Ahora bien, las preguntas que flotan en el aire son: ¿Por qué diversificar?, ¿Por qué hacerlo hacia el mercado de pizzas, cuando éste está tan protegido?, ¿A qué segmento le están apostando?
Lo más divertido es que en el volante anexan un cupón donde presumen entrega en 25 minutos o es gratis; y decimos divertido porque ése es el posicionamiento de Domino’s, aunque aquí le roben cinco minutos. En lo personal creo que Italiannis NO debe copiar formas, sino buscar nuevos caminos para añadir valor. Es decir, no debe ser un follower, sino un innovador.
Es incierto el futuro referente al éxito o fracaso de estas pizzas, pero hay que decirlo… Domino’s y Hut se la van a hacer de jamón.