Dos compañías legendarias, Disney y Marvel son ahora los protagonistas de un suceso que habrá de crear un monstruo del entretenimiento. La gran noticia: Disney compra Marvel, y aunque la primera adquiere a la segunda, pareciera que son los héroes como Spider-Man, Iron Man y el Capitán América, quienes rescatarán al ratón Mickey de las garras del olvido que el segmento teen parece tenerle. En síntesis, la ejecución tiene todo el objetivo de apuntalar a Disney entre un mercado que ya comenzaba a dar por perdido: los jóvenes.
Es así que The Walt Disney Company ha llegado a un acuerdo para comprar (aunque parece fusión) Marvel Entertainment en un intercambio de dinero en efectivo y acciones, según informaron las dos compañías implicadas en una nota de prensa distribuida a las 9 de la mañana de ayer.
Los términos del acuerdo se basan en los precios de las acciones a la hora del cierre de la sesión de bolsa del día 28 de agosto. Los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares por acción en efectivo y aproximadamente 0’745 acciones de Disney por cada una que tengan de Marvel. En total, el coste de la adquisición ronda los 4.000 millones de dólares (más de 3 mil millones de euros).
Del hecho, Disney comunicó: «La transacción combina la fuerte marca global de Marvel y su reconocida mundialmente biblioteca de personajes, entre los que están Iron Man, Spiderman, la Patrulla X, el Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Thor, con las capacidades creativas de Disney, ofreciendo un portafolio sin parangón de propiedades en el campo del entretenimiento, y una estructura de negocio que maximiza el valor de las propiedades creativas a lo largo de múltiples plataformas y territorios», ha dicho Robert A. Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company. «Ike Permutter y su equipo han hecho un impresionante trabajo al juntar ambas propiedades y han creado un valor significativo. Estamos encantados. Estamos encantados con traer todo este talento y valor a Disney.»
Por su parte, Marvel dijo: «Disney es el hogar perfecto para la fantástica librería de personajes de Marvel dada su probada habilidad de expandir la creación de contenido y los negocios de licencias». «Es una oportunidad sin parangón para que Marvel crezca a partir de su vibrante marca y sus personajes en propiedad, accediendo a la tremenda organización global de Disney y a su infraestructura en todo el mundo.»
Bajo este acuerdo, Disney obtiene la propiedad de Marvel, incluyendo sus más de 5.000 personajes. Permutter suprevisará las propiedades de Marvel y trabajará directamente con Disney en las líneas globales de negocio para construir e integrar más todavía las propiedades de Marvel.
En lo personal espero que le sigan dando libertad creativa a Marvel y que no les gane el espíritu comercialista de lanzar y lanzar al mercado productos de mediana calidad. Por lo pronto, el poder y el portafolio de esta unión, no tiene comparación.