El Guggenheim de Hungría es un proyecto ficticio basado en la pregunta ¿cómo se concretaría un museo así en la Hungría de hoy? Se trata de un trabajo universitario elaborado con estudiantes de tres instituciones, y expone brutalmente el altísimo nivel de las escuelas europeas de diseño… poniendo el dedo en la llaga a todas las instituciones de Latinoamérica, haciéndoles desde el otro lado del océano, una pregunta silente: Con las colegiaturas que cobran…¿sus alumnos salen con este nivel?
Aquí la descripción de lo que se hizo.
El proyecto consistió en tres etapas. En primer lugar, los estudiantes de teoría del arte, representantes de la próxima generación de profesionales de museos, llenaron un cuestionario, describiendo los parámetros de la institución ideal. En la segunda etapa, un grupo de teóricos húngaros sintetizó los resultados de estos cuestionarios y desarrolló una visión más específica de lo que sería la institución ideal.
En la tercera etapa, los estudiantes de tres universidades diferentes debían trabajar en el proyecto desde cuatro ángulos básicos: sistema institucional, arquitectura, comunicación e impactos económicos. Las escuelas fueron la Universidad Húngara de Bellas Artes, la Universidad Moholy-Nagy de Arte y Diseño y la Universidad de Budapest de Tecnología y Economía. Los avances se compartían entre sí a intervalos regulares, y se seguía trabajando. La muestra representaría las obras de arte, planes visuales, modelos arquitectónicos e infografías, visualizando esta institución ficticia y mostrando los impactos en el entorno inmediato y más amplio.
Expongo solo los resultados gráficos a continuación y son demoledores. De lo mejor que he visto en diseño gráfico.
Escuelas, abran los ojos y tengan la honestidad y la decencia de elevar la vara a este nivel … o bajen la paga.
Alumnos, exijan este nivel, porque en un mundo globalizado y con herramientas de crowdsourcing como 99Designs, compiten con todo el planeta y sus clientes esperan estos resultados. Ya lo había planteado alguna vez… si tu escuela no puede darte este nivel, mejor búscate un mentor.
Me quito el sombrero y hago reverencia ante este trabajo ¡Bravo! Y aquí los créditos…
Diseño gráfico: Lakosi Krisztián y Lakosi Richárd, alumnos de la Hungarian University of Fine Arts.
Otros créditos del proyecto:
Architecture: Jug Mátyás, Steiber Zsolt, Szilágyi Zsombor, Tóth Gergely, Ványa Gabriella, Varga Péter
Intermedia Department: Szimán György, Tulisz Hajnalka, Seemann Adrienn
Painting Department: Pálinkás Bence György, Pap Emese Dorottya
Mechanical Engineering: Barna Gergely, González Marcell, Jakab Renáta, Kádár Máté, Mezőberényi Krisztina
Art History: Köller Dalma
Curator: Istvánkó Bea
Efectivamente, de lo mejor que e visto en tiempo en cuanto a diseño gráfico se refiere…
Gracias, JE. Qué bueno que te fue útil! Se vale recomendarlo en tus redes :)