Una de las situaciones que como consultores, más asombro nos causa, es ver cómo los directivos desperdician los canales digitales.
No estamos revelando aquí ningún hilo negro. Para comprobarlo, basta buscar las redes sociales de líderes empresariales en habla hispana para darse cuenta de que son poquísimos los que hacen buen uso de ellas para mejorar la percepción de su persona o marca.
El fenómeno no es exclusivo de los altos mandos; se extiende incluso a los mandos medios.
¿Por qué sucede esto? Tres razones.
3 razones por las que las y los directivos desperdician los canales digitales
La primera y más burda por más inverosímil que parezca. Su propia empresa los limita respecto de lo que pueden comentar o compartir; lo cual es absurdo porque la acción per se significa que no tienen confianza en su personal de primer nivel.
La segunda es por temor individual. Muchos ejecutivos se preguntan ¿debiera utilizar los canales digitales?, ¿para qué?, ¿qué clase de contenido debiera postear?, ¿y si cometo un traspiés?
Finalmente la tercera es por desconocimiento. En medio del trajín del día a día, no existe un espacio para detenerse a crear, a analizar cuáles serían los canales óptimos o el contenido que pudiera coadyuvar a alcanzar los objetivos personales o de empresa.
De cualquier manera, la ausencia de un perfil digital activo es un desperdicio.
Crear contenido adecuado en el canal adecuado en el momento preciso es fundamental para construir imagen… y aquellos que construyen su imagen simplemente llegan más lejos.
El contenido que se crea es obvio que va relacionado con la percepción que se desea edificar, pero no por ello debe ser aburrido o siempre enfocado en el negocio per se.
Leo Messi, un ejemplo contundente de cómo SÍ usar los canales digitales
Un ejemplo brillante de un buen contenido para un líder es lo que publicó Leo Messi la semana pasada.
El astro del deporte llegó a 200 millones de seguidores en Instagram, y en vez de un posteo ególatra o de simple agradecimiento, dejó este brutal mensaje…
No es un video de una jugada de fútbol. No es un posteo de autocomplacencia. No es ego. No… Es una postura ante un problema social… real y diario.
Las redes sociales deben hacer más. Su postura ha sido cómoda y no han hecho lo necesario para poner freno a los ataques y es tiempo de que actúen.
¿El resultado? Más de 6,7 millones de reacciones y 83 mil comentarios.
Lo sé… muchos dirán: ¡Es Messi, no inventes!, ¡no digas tonterías!
Cierto, es Messi y la respuesta que obtiene es proporcional al titán que es, pero la pregunta es ¿no podríamos seguir el ejemplo y tener una respuesta proporcional en nuestro nicho?
El problema es que no imaginamos cómo hacerlo y mucho menos lo hacemos.
Cómo frenar que los directivos desperdicien los canales digitales [3 canales]
Blogs
Richard Branson tiene un blog donde es muy activo y tiene miles de seguidores. Sus publicaciones llegan a tocar temas de su conglomerado, pero en realidad se enfoca más en tópicos de coyuntura social e incluso reflexiones personales, mostrando así la faceta humana detrás del gran líder empresarial.
Además, recientemente aprovechando que algunas redes sociales han comenzado a ofrecer la oportunidad de abrir newsletters dentro de ellas, Richard mantiene uno el suyo en Linkedin.
¿Deben estar los directivos en redes sociales? La respuesta es un contundente sí… pero ¿en cuáles y con qué mensaje?
Se te ha dicho que Linkedin es una red social solo para buscar trabajo o para empresas B2B. Falso, es también la red social por antonomasia del social selling y por lo tanto el terreno más fértil para mostrar una faceta de liderazgo.
Linkedin es rico en ejemplos de líderes que sin ser mundialmente reconocidos, se han ganado un espacio en su nicho, y han amasado una buena cantidad de seguidores, que lejos de ser masiva, sí es rica en calidad.
La razón es simple: los directores corporativos no pierden su tiempo en Facebook o Instagram, pero interactúan frecuentemente en Linkedin.
Martha Herrera
Martha Herrera, Directora de Impacto Social en CEMEX, tiene varios posteos sobre su labor y los impactos de su empresa, pero no es tibia en declararse feminista y enarbolar la bandera en pro de del empoderamiento y la igualdad, lo que le ha ganado una enorme cantidad de seguidoras. Esto también podría calificarse como un ejemplo de CEOactivismo.
Carlos Sluman
En otro ejemplo, Carlos Sluman, el CEO de Beliv, compañía de bebidas en centro y sudamérica, mantiene un diálogo continuo con sus colaboradores y el resto de los stakeholders a través de esta red, pero además, crea contenido ligado al empoderamiento y la motivación en diferentes formatos. Aquí hablando de su recién lanzado podcast.
Instagram es una red enfocada en un segmento joven y por ende no suele ser tierra fértil para contenidos como los que acabamos de ver, sin embargo, si los stakeholders de la marca están dentro de este segmento o nuestro trabajo es muy visual, las capacidades de Instagram son aprovechables.
Chantalchalita es basicamente una influencer en temas de medio ambiente y continuamente tiene alianzas con marcas para hablar algunas ejecuciones de marketing de reputación como esta con Levi’s.
Como verás, hoy en día muchos directivos desperdician los canales digitales pero esto no tiene que ser una constante. Construir la imagen de un líder en canales digitales es una tarea imprescindible para todo directivo y vale la pena de tomarse el tiempo para lograrlo o contratar algún servicio de creación de contenido que pueda ayudar a edificar esa percepción ante nuestras audiencias.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario