Hacer marketing solo tiene dos vías. Claro que no basta conocerlas, hay que entender a fondo su distinción… ¿cuál es la diferencia entre marketing directo y branding? y ¿cuál funciona mejor para los objetivos que perseguimos?
Uno de los mayores errores que cometen los profesionales del marketing es que al no conocer la diferencia entre estas dos alternativas, suelen hacer una campaña de marca cuando buscan conversiones, o viceversa, cuando quieren crear awareness desarrollan una campaña directa.
Vamos a profundizar para dejar clara la diferencia entre marketing directo y branding.
Comencemos con una cita de uno de los más grandes mercadólogos, Seth Godin:
El marketing de marca hace magia; el marketing directo hace sonar el teléfono.
Seth Godin
Según Christian Ochoa, la diferencia clave es esta:
- El marketing directo está orientado a la acción. Y se mide.
- El marketing branding (de marca) está orientado a la cultura de la marca. Y no se puede medir.
Esto quiere decir que TODO esfuerzo de marketing impacta a nuestra audiencia en una de dos maneras.
- Marketing directo es toda acción que espera una respuesta directa. El objetivo es realizar una venta o crear un lead.
- El marketing de marca o branding crea awareness, reputación, comunidad, engagement, deseo de ser parte de la tribu.
Esto es Marketing directo:
Esto es Marketing de marca o branding:
El error cuando no entendemos la diferencia entre marketing directo y branding
Un error común es crear una campaña de anuncios en Facebook esperando que al verla, la audiencia ame nuestra marca y quiera ser parte de ella. No pasa ¿verdad? O en el lado opuesto, crear contenido en el blog y sentirnos mal porque este no dispara las ventas de inmediato.
Dos claros ejemplos de no entender la diferencia entre marketing directo y branding.
Ambas formas de marketing son necesarias, pero cada una de ellas tiene objetivos diferentes y son tan distintas que una mide su impacto a corto plazo, mientras que la otra requiere una visión de mediano o largo plazo.
¿Por qué las dos son importantes?
- El marketing directo ayuda a la gente a COMPRAR tu producto.
- El marketing de marca ayuda a la gente a ELEGIR tu producto.
Algo que vale la pena aclarar y que muy pocos marketers digitales entienden es: No hay marketing directo sin branding. Antes de que la gente compre un producto / servicio, tiene que conocer y de preferencia, QUERER a la marca.
Así que, antes de crear cualquier esfuerzo de marketing, debemos preguntarnos:
- ¿Cuáles son las expectativas?
- ¿Cuál es el objetivo SMART de esto que vamos a crear?
- ¿Cómo puedo medirlo?
Muchos profesionales del marketing coinciden en que el marketing de marca sienta las bases del marketing directo, por lo que hay que construir una marca y fortalecerla antes de pedir que compren de ella.
Cómo manejar esto en redes sociales
No hay una regla específica y esto hay que entenderlo muy bien, sin embargo, el consejo es que todo el marketing directo debe llevar inversión. Es ilusorio pensar que con la dureza de los algoritmos, tengamos una respuesta en conversiones si no hay dinero detrás. Obviamente lo que buscamos aquí son leads o ventas.
Respecto al contenido de marca, este puede llevar o no inversión y aún cuando llevara, la forma de medir sería muy distinta de analizar, porque aquí buscaríamos más un engagement de calidad y no tanto de cantidad. Aquí se busca que la audiencia quiera ser parte de nuestra marca porque se identifica con su cultura.
El problema viene cuando nos confundimos.
Cuando pensamos que medir los likes y los comentarios tiene que ver con una respuesta directa de nuestros clientes.
Para hacerlo simple:
Los anuncios de Google, los anuncios de conversiones de Facebook, los anuncios de Youtube, la mayor parte del e-mail marketing o cualquier cosa en la que se pueda hacer clic con la clara intención de medir conversión, es marketing directo.
El logotipo, el embalaje, los patrocinios, los eventos, los eslóganes, buena parte del marketing de contenidos y del contenido en redes sociales, el marketing de reputación, el marketing de responsabilidad social, los anuncios de televisión, y un largo etcétera, que no pueda medirse directamente es marketing de marca. Aquí dos buenos ejemplos:
Ambas formas de marketing son imprescindibles y viven la una para la otra. No se pueden separar. Trabajan juntos para conseguir objetivos.
El branding es el coche. Todos amamos el coche, pero… el marketing directo es el combustible que lo hace andar.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario