Icono del sitio Luis Maram

Diferencia entre Marketing de Guerrilla, Marketing de emboscada y Street Marketing

¿Cuál es la diferencia entre Marketing de Guerrilla, Marketing de emboscada y Street Marketing? Es la pregunta que me hace Juan Martínez a través del correo. Podemos decir que son lo mismo y son completamente distintos.

Vamos a desmenuzar la respuesta.

Marketing de emboscada o Ambush Marketing se puede definir como una estrategia de marketing en la que los anunciantes se asocian con un evento en particular sin tener que pagar ninguna cuota de patrocinio. Por ejemplo Coca-Cola es patrocinador oficial del Mundial de Fútbol pero Pepsi lanza una campaña bestial con todos los jugadores que suele patrocinar y la llama el equipo Pepsi. En la mente del consumidor se crea la confusión de cual es el refresco del Mundial. Listo. Pepsi emboscó a Coca-Cola. Aquí hablamos de titanes pero el ambush marketing también puede efectuarse con pequeñas empresas.

Street marketing es un término utilizado para referirse a las técnicas de marketing no convencionales aplicadas en lugares públicos. El principal punto que caracteriza el street marketing es que las actividades se realizan en las calles u otros lugares públicos, como centros comerciales o plazas.

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad. Se ejecuta en espacios inesperados, en situaciones del día a día, con elementos del entorno, transformando todo esto en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. El marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos, aunque a últimas fechas han surgido fuertes agencias de publicidad o divisiones de las grandes firmas especializadas en el tema. El marketing de guerrilla puede adoptar distintas formas como ambient marketing, buzz, flash mobs, marketing viral y claro, también ambush marketing y street marketing.

Por ello, como mencioné al inicio, puede haber una ejecución que en sí misma sea simultáneamente ambush marketing, street marketing y obviamente, guerrilla marketing.

En realidad no importa cuántas herramientas de marketing conozcamos, sino que las sepamos utilizar. [tti link=» Twittea esta frase»]No importa cuántas herramientas de marketing conozcas, sino que las sepas utilizar[/tti]

Salir de la versión móvil