Icono del sitio Luis Maram

Diferencia entre marca personal y marca humana

Diferencia entre marca personal y marca humana

Televisión. Esa es una palabra que está a punto de sonar a historia. Hasta hace varios años era el único camino para alcanzar la fama. En ese espacio las empresas podían mostrar al mundo una imagen prefabricada de marcas y productos perfectos. Era ahí también donde nacían las estrellas. Músicos, actores y deportistas buscaban una ventana para mostrar al mundo sus talentos. Entender la diferencia entre marca personal y marca humana (que es enorme) parte de comprender que la era digital significó dos cambios profundos para el marketing de entonces.

Es a partir de la era online y el marketing digital que personas y negocios de todos los tamaños encuentran su propia ventana para mostrar sus talentos al mundo. Al mismo tiempo, una trampa: a través de esta ventana el mundo tiene acceso a un sinfín de información. Así llega el empoderamiento del consumidor. Ellos ya no entregan su confianza al mejor comercial de TV; las marcas que deseen esa confianza, ahora deben ganarla con acciones.

Diferencia entre marca personal y marca humana

En este contexto el marketing vio nacer dos grandes conceptos que a menudo se confunden por su similitud: marca personal y marca humana. ¿Qué diferencia guardan? Todo depende del lado de la ventana en que te encuentres. Exploremos primero qué es exactamente cada uno de ellos.

¿Qué es una marca personal?

La marca personal, o personal branding, es el uso de técnicas de marketing en favor de una persona para elaborar, transmitir y proteger una identidad, tal como se haría con una marca comercial. Este trabajo es especialmente común en figuras públicas de la política o la industria del entretenimiento. Sin embargo se ha fortalecido entre profesionales de todas las esferas a partir de la era digital.

Este crecimiento se debe en gran medida a la posibilidad de gestionar una marca personal a partir de las redes sociales y la generación de contenido de manera individual. Expertos de todas las industrias han podido construirla, posicionarla y mantenerla en el tiempo. Las marcas personales dejaron de ser exclusivas de las celebridades.

Una marca personal tiene básicamente los mismos elementos que una comercial. Está compuesta por la persona con su experiencia, su imagen, sus valores y su prestigio; tanto marcas corporativas como marcas personales deben preocuparse de hacer marketing de reputación.

Una marca personal a menudo puede tener una identidad visual a la que ciertamente corresponde su rostro, pero también puede acompañarse por elementos gráficos.

Una marca personal no puede carecer de una ventaja competitiva. Para ello es importante que al construirla se defina un objetivo sólido, un público meta y el valor que podemos entregar.

Ejemplos de marca personal

Citar ejemplos de marcas personales no es una tarea dificil. Basta echar un vistazo al mundo de la política, al entretenimiento y hasta a las grandes compañías. Aquí citamos dos. Uno es un grande que marcó el rumbo de la historia, la otra una joven que construyó su propia marca personal de cero.

Steve Jobs

El fundador de Apple revolucionó el mundo de la tecnología y al hacerlo escribió la hitoria del mundo que conocemos hoy. Basta mencionar su nombre para remitirnos a su trabajo, pero también a sus lentes redondos y a su rostro, tan pasivo y fuerte al mismo tiempo. Sus jeans y su sueter negro se quedaron grabados en la memoria de cualquiera que conociera que viera alguna vez una presentación de la marca de la manzana.

No, Steve Jobs no fue Apple. Sin embargo su personalidad única, su fuerza y su sentido de la innovación lo hicieron un personaje memorable. Tan memorable que la empresa tenológica no volvió a ser lo mismo sin él.

Yuya

Esta mexicana comenzó a hacer tutoriales de maquillaje en video un día. Consiguió hacerlos tan únicos que pronto se transformó en toda una celebridad. Yuya no necesitó escaparates televisivos, aprobación de un grupo de productores o un foro equipado. Solo su talento, una voz distintiva y una cámara de video. Así construyó su marketing de inspiración que le ganó ser la YouTuber más exitosa de México.

Hoy es una reconocida influencer, embajadora de marcas de cosméticos y hasta de ha llegado a la ONU como representante de la mujer de la era digital.

¿Comienza a quedarte clara la diferencia entre marca personal y marca humana?, ¿No? Prosigamos…

¿Qué es una marca humana?

Las marcas humanas son el retorno a una era en que las relaciones interpersonales eran el motor de la economía. En la época previa a la revolución industrial cada negocio funcionaba de la misma forma: si un comerciante perjudicaba a alguien un miércoles, por ejemplo, la comunidad entera estaría enterada para el fin de semana y presionaría para reparar el daño.

Los comerciantes sabían que, para que su negocio prosperara, sus productos debían ser de alta calidad, su interacción con los clientes debía ser amable y su relación con la comunidad, productiva. Esto se perdió con la industrialización. En una era de producción masiva, las transacciones se hicieron difíciles de vigilar, la comunicación perdió inmediatez y la relación entre empresas y consumidores se hizo distante… hasta que llegó la digitalización.

La era digital significó para el consumidor el retorno de un poder que se creía perdido. Significó el acceso a información sobre la experiencia de otros clientes con una u otra marca, la posibilidad de compartir sus propias opiniones y la oportunidad de exigir a las corporaciones rendir cuentas sobre sus acciones.

Las marcas humanas se definen entonces como aquellas que han reflexionado sobre el papel que juegan en el desarrollo social. Se trata de empresas que han definido una visión que les permite volverse relevantes para el nuevo consumidor, no solo en un nivel comercial, sino emocional y evolutivo. Estas compañías han entendido que la humanidad, la empatía y en sentido de propósito son importantes catalizadores para alcanzar objetivos de negocio y al mismo tiempo generar un impacto positivo en el entorno.

Ejemplos de marca humana

Hallar ejemplos de marcas humanas no es tan fácil como parece. Si bien puede tratarse de individuos o corporaciones, lo cierto es que el concepto es tan nuevo, que pocos han conseguido construir una.

Sin embargo los siguientes ejemplos nos ayudarán no solo a comprender lo que ser una marca humana significa, también nos darán una idea de la diferencia entre marca personal y marca humana. ¿Estás listo?

Barak Obama

En el mundo de la política podemos encontrar decenas de ejemplos para marcas personales. Sin embargo, poco puede decirse de líderes humanos. Nadie negaría que el expresidente estadounidense, Barak Obama, es uno de ellos.

La imagen presentada arriba no fue extraña mientras estuvo en la presidencia. Compartir con los niños y ciudadanos en general, era tema cotidiano. Obama fue un líder cercano a su gente; con su carisma y fortaleza inspiró no solo a los norteamericanos sino a millones de personas en el mundo. Sobra decir que se le extraña en Estados Unidos y en otros muchos países.

Sí, Obama tenía una marca personal. Sin embargo esta también era una marca humana. Es decir, una marca que inspira, que representa valores y la búsqueda de un impacto positivo en su entorno.

Coca-Cola

No es solo una cuestión de individuos. Las empresas también pueden ser inspiradoras, crear impactos positivos en su entorno y participar en la creaciónde un mundo mejor para todos. Es ahí donde radica la principal diferencia entre marca personal y marca humana.

No, no se trata únicamente de comprometerse con la responsabilidad social corporativa, tan de moda estos días. Se trata de ser sensible a las necesidades de una comunidad a la que se pertenece, de ser empático con los consumidores y de construir una identidad que conecte con las personas.

Coca-Cola es un ejemplo claro de ello. Esta es una marca que desde su nacimiento ha sido sinónimo de familia. No es una empresa perfecta. Sus productos han sido criticados por años debido a su contenido azucarado, sin embargo es una marca con un fuerte compromiso ambiental y social, mismo que la ha llevado a contar con una reputación sólida; tan sólida que tiene presencia en los principales rankings en México y el mundo.

En pequeñas organizaciones: La Cana

La Cana es una pequeña empresa que trabaja con mujeres privadas de la libertad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad. Con el terremoto del 19S en México, Frida, la perra rescatista se volvió un ícono para la nación. La Cana diseñó entonces una muñeca de la perrita, las mujeres en prisión hicieron la producción y el juguete se promocionó en redes sociales. ¿El resultado? Tienen tiempos de espera de tres semanas debido a la demanda. ¿Así o más claro el tema de crear impacto?

En concreto: ¿Cuál es la diferencia entre marca personal y marca humana?

Ahora que entendemos estos dos conceptos no será difícil enlistar sus diferencias fundamentales. ¿Estás listo para tratar conmigo?

Marca personal NO humana: Donald Trump

Si todavía tienes dudas de la diferencia entre marca personal y marca humana, no te preocupes. Basta echar un vistazo a uno de los personajes políticos más polémicos del momento: Donald Trump.

El mandatario estadounidense tiene ciertamente una marca personal sólida. Nadie que piense en ese nombre o ese copete rubio imaginaria nada más que al presidente del país norteamericano.

Todo ello también remite, sin embargo, a cualidades bastante lejos de lo que representa a una marca humana. Desde su campaña, el dirigente se ha caracterizado por comentarios sexistas, racistas y contrarios al desarrollo sostenible. Su negación a sumarse a la lucha contra el cambio climático ha sido rotunda y la idea de un muro en la frontera con México para fortalecer una serie de terribles políticas migratorias, le ha ganado el desprecio de muchos.

Sí, Donald Trump tiene una marca personal sólida, pero está lejos, muy lejos de ser una marca humana.

¿Ves que es clara la diferencia entre marca personal y marca humana?

Si quieres mantenerte al día con artículos como estos, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil