Icono del sitio Luis Maram

Diferencia entre fuentes, medios y canales

¿Qué hallarás en este contenido?

Toggle

Cuando manejamos un sitio de contenidos es imprescindible medir nuestro desempeño, sin embargo, saber únicamente cuánto tráfico nos está llegando es un dato muy vacío; hay que conocer otras variables como el saber de dónde viene (buscadores, redes sociales, campañas) o el tiempo de permanencia (para saber si nos están leyendo o no).

En este marco, hay que comprender tres conceptos básicos: fuentes, medios y canales.

Fuentes

Toda visita a tu sitio web tiene un origen o una fuente, es decir, desde donde llegó ese usuario. Existen así muchas posibles fuentes, como buscadores, redes sociales, sitios que nos enlazan, nuestro propio newsletter, campañas pagadas, etc.

Medios

Toda visita a tu sitio web también tiene un medio. El medio es el tipo de enlace a tu sitio; por ejemplo, cuando se genera tráfico a partir del buscador, la fuente sería Google, pero el medio podría ser «orgánico», si es que la visita proviene de los resultados de búsqueda, o ser una campaña de CPC, si es que tenemos activa alguna.

Como verás entonces, todas las visitas que llegan a tu sitio, tienen una fuente y un medio.

Aquí hay una imagen de lo que puedes ver en el reporte básico de Google Analytics (Adquisición – Todo el tráfico); cada renglón muestra la combinación fuente/medio y cuántas visitas están llegando por esas vías; mira también como en otra de las columnas, aparece el tiempo de permanencia en cada una de estas combinaciones.

Esto es importante porque nos ofrece datos interesantes; un ejemplo podría ser que nuestra mayor fuente de adquisición de tráfico sea Google pero tal vez son visitantes que no nos leen porque el tiempo de permanencia en la página es muy bajo. En el cuadro anterior puedes ver cómo las visitas que le llegan a este usuario desde Facebook, se quedan en promedio 10 segundos más en su sitio que las que le llegan por Google. Estos datos se vuelven relevantes para conocer nuestro desempeño real y en dónde somos fuertes. Hace unos días por ejemplo, en un artículo sobre contenido viral platicábamos que el 75% del tráfico de BuzzFeed les llegaba por redes sociales; ésa es su fortaleza.

Canales

En los reportes básicos de Google Analytics también se pueden mirar canales, que no son otra cosa que agrupaciones básicas de fuentes y medios para entender de forma muy general cómo estamos adquiriendo tráfico. Te dejo la imagen de otro de los reportes básicos de Analytics (Canales) perteneciente a otro de nuestros clientes; en ella puedes ver los cinco tipos de tráfico principales. [tti link=» Twittea este dato»]Los 5 tipos de tráfico básicos: Orgánico, directo, email, social y de referencia.[/tti]

Entender de donde viene tu tráfico es vital para saber en donde estás trabajando bien tu estrategia y qué es lo que hay que reforzar. También comprender otros insights, como por ejemplo que el tráfico proveniente de Google a tu sitio no es recomendable que sea mayor al 50%  o que el tráfico proveniente de tus newsletters es normalmente el que más tiempo de permanencia tendrá en tus contenidos, es decir, el que más se enganchará con ellos.

Estos y otros datos los podrás corroborar cuando hagas tu análisis para ver la eficacia de tus contenidos y su desempeño para elaborar tu informe mensual. Recuerda… Lo que no se mide no se puede mejorar. [tti link=» Twittea este dato»]Lo que no se mide no se puede mejorar[/tti]

Salir de la versión móvil