En TikTok se ha creado una nueva tendencia viral: “𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗶𝗻𝗳𝗹𝘂𝗲𝗻𝗰𝗲𝗿𝘀” ¿Quiénes son? ¿Pueden afectar los Desinfluencers en la reputación de marca? ¿Hay alguna forma de prevenir un contenido proveniente de ellos(as)?
¿Qué son las y los desinfluencers?
Los Desinfluencers son personas en redes sociales, especialmente en TikTok que hacen todo lo contrario a un influencer: hablan de productos populares que NO recomiendan a su audiencia. Esto suele ser por su elevado precio o bien por la calidad de los mismos.
Algunos videos pueden estar bien fundamentados, otros simplemente serán una muestra de cultura de cancelación y de esos hay que cuidar a nuestra marca.
@dra.mariangela Me quise sumar a la tendencia de #deinfluence #desinfluencer para productos de skincares. Aca te doy unos #tips y #recomendaciones para que elijas mejores productos y gastes menos dinero #skincaretips #skincare #tendencia #serum #cuidadodelapiel #doctoratiktok #santiagodechile #medicinaestetica #chile #recomendacionesskincare #HavaianasLivreDeCliches ♬ BORN FOR THIS – Foxxi
Aquí otro…
@lidka_v #desinfluencer #chanel #fashiontiktok ♬ original sound – Lidka Veronica Hanka
Uno más…
@giulimorelli__ desinfluenciando #todomoda #desinfluenciando #deinfluencing ♬ original sound – Shuli
¿Se puede evitar que un Desinfluencer dañe la reputación de una marca?
Ningún producto o servicio está exento de caer con un desinfluencer, por lo que la mejor defensa siempre será:
Tener una marca transparente que ofrezca en sus productos y servicios un máximo nivel de calidad y de relación costo-beneficio en su segmento.
Sin embargo, aún teniendo esto no podemos evitar que alguien mencione a nuestro producto o servicio; sin embargo podemos blindar a nuestra marca para evitar que dicho video tenga mucho eco convirtiéndose en un viral… ¿cómo?
La realidad es que el eco que un ataque de este tipo logre tener, puede depender en buena medida del respeto y el engagement que la audiencia tenga hacia la marca en cuestión.
Esto es fácil de constatar con marcas como Natura, Starbucks , Dove, que tienen una altísima aceptación, respeto y engagement por parte de su tribu…
En este sentido, cuando surge algún contenido que les afecta, sus mismos seguidores salen a la defensa o el contenido no halla el eco suficiente para causar daño.
Contenido al rescate
¿Qué podemos hacer para crear un blindaje así? Una buena sugerencia profiláctica que puede contribuir es la creación de 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗡𝗢 𝗲𝗻𝗳𝗼𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗳𝗶𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗿𝗲𝗽𝘂𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀. ¿Ejemplos?
- Nestlé cuenta con el sitio Baby&Me, enfocado en consejos de crianza para mamás y papás.
- Scotiabank tiene un blog enfocado en consejos financieros PyME y personales.
- Starbucks mantiene Historias Starbucks, blog que habla de todos los impactos positivos.
- El mismo Adam Mosseri, CEO de Instagram crea un video semanal para enseñar a la gente sobre nuevas funcionalidades.
Estos contenidos NO están enfocados en vender, sino en conectar, en construir lazos, en edificar emociones y respeto… y claro que pueden levantar data también; pero su fin NO es la conversión. Estos lazos son especialmente importantes ante potenciales videos y daños que pudieran crear los desinfluencers en la reputación de marca.
Es importante señalar que además de la creación de estos contenidos que suelen ser útiles o de entretenimiento, estas marcas también procuran un alto engagement, respondiendo y atendiendo cualquier comentario de manera pronta. Netflix es un maestro en ese sentido. La labor de su community manager es sobresaliente generando conversación.
El problema es que muchas marcas solo buscan de forma feroz e implacable hacer sonar la caja registradora y desechan cualquier otro esfuerzo, buscando concentrar todos sus esfuerzos en cerrar ventas… pero se olvidan que antes que conversión existe conexión, porque…
Emoción mata a razón.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de comunicación y marketing para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio , o necesitas una capacitación, danos un grito. Amamos saber de ti.
Hola Luis,
No sabía de los desinfluencers, por lo menos no con ese nombre. Después de leer tu excelente artículo, pensé en ¿será posible contrarrestar a un desinfluencer con acciones de marketing de influencers?, o ¿esto desataría una guerra que podría afectar aún más la imagen/reputación de la marca en cuestión?
Lo de «Emoción mata a razón», ¿es porque la «emoción» que obtiene la marca mediante el contenido de valor puede pesar más que la «razón» que pudiera tener un desinfluencer ?
Gracias.
Respecto a tu primera pregunta, no recomendaría megainfluencers. Los nanoinfluencers son mucho mejores para lo que estás sugiriendo. Y lo de emoción mata a razón es porque si tu marca logra construir de verdad un lazo emocional con una audiencia, a través de contenidos y experiencias, no importará mucho que un desinfluencer quiera hacer un video, ya que estará bien protegida.