Dejemos de hacer publicidad obsoleta - Luis Maram

Dejemos de hacer publicidad obsoleta



Ayer por la tarde caminaba cerca de un parque cuando vi una caravana publicitaria de una bebida alcohólica. Tres camionetas lucían cada una un diseño con la botella y el nombre del producto. Me pregunté entonces ¿De qué rayos sirve eso?

Vamos a ser claros… No estaban detenidas junto a un punto de venta. No se hallaban a las afueras de algún restaurante. No publicitaban una promoción. Simplemente estaban allí, detenidas para que la gente las mirase. No sé cuánto dinero habrá costado la activación pero estoy seguro que el ROI debió ser casi nulo, y como no se puede medir mas que por los mentados impactos, pues no habrá forma de saberlo con certeza.

¿De qué me sirve como marca que me digan que el anuncio outdoor tuvo diez o cien mil impactos? De nada, no hay garantía. ¿Cómo saber cuántos de ellos eran mayores de edad? ¿Cuántos tenían poder adquisitivo? y más allá ¿Cuántos me compraron? Imposible saberlo. Poner un anuncio así de simple en una camioneta o en tres es igual a aventar volantes sobre la ciudad para ver quien recoge uno y me compra.

El error no está en la publicidad móvil sino en cómo se aplica ¿Y si en vez de camionetas con viles pancartas fueran camioncillos con acrílico transparente y pudiésemos ver una escena en vivo, un performance, donde interectuara la bebida? ¿Y si la caravana generara una alianza con algún coffee shop y estuvieran afuera de éste publicitando café irlandés para el frío invierno? ¿Y si al menos los tres anuncios contaran una pequeña historia seriada? ¿Y si uno se pudiera fotografiar con ellos y subir la foto a una red social para participar por un premio que involucre al producto?

Acabo de escupir cuatro ideas a bote pronto y creo que cualquiera me hubiera llamado más la atención e incluso alguna me hubiese podido persuadir a adquirir el producto.

El tiempo de poner anuncios en escaparates y llamarle a eso publicidad, ha muerto. [tti link=» Twittea esta frase»]El tiempo de poner anuncios en escaparates y llamarle a eso #publicidad , ha muerto.[/tti]

¡Insight! ¡Insight! ¡Insight!

Estoy de acuerdo que los productos pasan por etapas de introducción, persuasión y recordación y que este tipo de publicidad apela a esta última etapa como producto maduro, sin embargo, hay que decir que si no pensamos en el público antes que en nuestra marca, mejor no tiremos el dinero en estas ejecuciones que seguramente, redundarán en nada.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.