Debes ver No miren arriba si amas el marketing - Luis Maram

Debes ver No miren arriba si amas el marketing

No miren arriba si amas el marketing
Escrito por Luis Maram


Debes ver No miren arriba si amas el marketing. Corregiremos… debes verla si amas el verdadero marketing, porque la cinta es una sátira a muchas entidades y eso incluye a la porquería que hemos hecho del marketing y la comunicación; pero la película no se detiene allí, su mordacidad repasa las redes sociales; los medios; la política; los millonarios que se sienten dueños del mundo y sí… a la sociedad en general que discute estupideces en vez de centrarse en los problemas de fondo.

Esto no es una reseña o valoración de la película desde un punto de vista cinematográfico. Que los críticos se amarguen con ello. Esto es solamente un vistazo desde lo que nos toca como comunicólogos, mercadólogos y profesionales del social media. Así que, al grano ¿por qué debes ver No miren arriba si amas el marketing?

¿De qué va No miren arriba?

El argumento es bien conocido por el cine. Dos personas de ciencia (Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio) descubren un asteroide cuya trayectoria apunta directamente a la Tierra. Nada nuevo allí. Lo interesante es el tratamiento corrosivo de las reacciones que a todos niveles esto desata. Analicemos algunas de ellas:

Gobierno

Un gobierno norteamericano cuya presidenta (Merryl Streep) está más preocupada por su popularidad que por la tragedia que se aproxima, decide actuar como actúan todos los gobiernos populistas: negando cualquier realidad que no vaya con sus intereses y atizando los ánimos de la clase trabajadora para polarizar a las masas. ¿Dónde habremos visto esto?, ¿dónde?y no hablamos solo de EE. UU.

NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Empresas

La presidenta no maniobra sola. Justo como ocurre en el mundo actual, es movida, o debiéramos decir prácticamente manipulada, por los intereses de grandes empresarios. Mark Rylance interpreta a Peter Isherwell, CEO de un poderoso corporativo tecnológico, quien para decirlo sin ambages, es como ver una mezcla de Mark Zuckerberg, Tim Cook y Jeff Bezos.

Este maquiavélico aliado asegura que la inteligencia de su algoritmo puede segmentar y predecir prácticamente todo comportamiento humano…, sustentándose en Big Data, AI y demás términos que todos usamos pero nadie entiende.

Es la ambición de este personaje la que concibe el plan más estúpido para que la humanidad para lidiar con lo que se avecina. Un plan impulsado obviamente por los intereses de su compañía y no por el bienestar humano… ¿Dónde habremos visto esto?, ¿dónde?

Medios

En la otra esquina están los medios, que obviamente no se salvan de la crítica. Los canales tradicionales desconocen por completo términos como objetividad o imparcialidad y están enfocados en los asuntos más banales, morbosos y estúpidos que puedan asegurarles audiencia… como la ruptura sentimental de «estrellitas del momento» (encarnadas aquí en Ariana Grande).

En este renglón, la cantante compone e interpreta una pieza brutal conjugando frases románticas con apocalípticas. Nominación asegurada para los Oscar.

Para los content marketers también hay sopa. En una escena de delicia mordaz, el editor de uno de los medios, señala que no quiere usar un titular clickbait, ¡cuando en realidad es lo que hace una y otra vez en toda la cinta!… ¿Dónde habremos visto esto?, ¿dónde?

Redes sociales

A los amantes de las redes sociales, también les llueve. Podemos ver cómo gobiernos, medios y compañías manipulan la opinión, y en vez de que como usuarios, cuestionemos los discursos, lo que hacemos es tomar partido… no importa cuán imbéciles o negacionistas sean los argumentos; no importa incluso si vidas humanas están en juego, o si la comunidad científica ha expresado razones convincentes a través del método científico para explicar el problema… No. Simplemente tomamos partido aunque nos aniquilemos… ¿Dónde habremos visto esto?, ¿dónde?

Por cierto, si quieres ver cuán tontas y carentes de sentido pueden llegar a ser las redes sociales, quédate hasta el final, tragándote todos los créditos, como si vieras una película de Marvel.

Marketing

En una de las escenas climáticas y por si tanta sordidez no fuera suficiente, el jefe del gabinete de E.E. U.U. lanza una oración que literalmente versa así:

Hay cosas materiales, como apartamentos y relojes, y coches, y ropa y… otras cosas que podrían desaparecer y no quiero que esas cosas desaparezcan. Entonces voy a decir una oración por esas cosas. Amén.

Y justo cuando uno como mercadólogo escucha eso, y después de ver tanto absurdo, es cuando reflexionamos… somos parte de esto, somos combustible puro para esta maquinaria idiota que nos está llevando a la extinción.

Podemos hoy ver la película y reír, pero la verdad es que también podemos intercambiar la gran roca del filme por cambio climático o una pandemia… y la realidad nos resultaría muy familiar. Postverdad pura.

Debes ver No miren arriba si amas el marketing

Y al parecer esta es una de las razones por las que la crítica norteamericana no ha sido benévola con la película de Netflix. Porque los retrata muy bien (aunque podemos extrapolar el argumento a cualquier país).

Y aunque el producto podría sentirse a veces moralino, la realidad es que no lo es tanto, porque ante un suceso como este, a malos y buenos se los barrería, ya sea que estuvieran orando, llorando, bebiendo, teniendo sexo, estando en familia o tratando de escapar… la tragedia no respeta posiciones ni condiciones.

¿Hay salida?

La verdad es que al darnos cuenta de que solo somos piezas de este disparatado juego, la salida parece imposible.

Abrimos este contenido señalando que si amabas el marketing deberías ver la cinta, y acentuamos que deberías hacerlo aún más si amabas el verdadero marketing, explicando que la disciplina se había convertido en un engranaje más de la porquería que es todo esto.

Marketing no es tratar de vender una unidad más de nuestro producto o servicio y ganar unos billetes más al hacerlo. Pensarlo así es obsoleto y nos lleva a realidades demenciales justo como las de esta sátira… realidades que por desgracia ya están ocurriendo.

No esperamos que la película cambie siquiera un ápice a ninguno de los grupos involucrados. La pregunta simplemente es ¿cómo nos sentimos mejor?, ¿qué rol queremos jugar?

Podemos ser parte de esta rueda sicótica que gira día a día, o preguntarnos si hay una mejor forma de hacer marketing.

Marketing consiste en satisfacer las necesidades o deseos de un grupo específico, excediendo sus expectativas e impactando positivamente el mundo que nos rodea. Como lo definiría Seth Godin: Marketing es mejorar las cosas, haciendo mejores cosas.

La pregunta es si tenemos el coraje de hacerlo o si simplemente nos levantamos y tomamos decisiones buscando un dólar más.

¿Idealista? Sí, justo así lo juzga Peter Isherwell, el empresario tecnológico en esta cinta, ¿y cuál es el resultado de ello? ¡Tienes que mirarlo! Debes ver No miren arriba si amas el marketing.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.